Representantes de la oposición citaron a debate de moción de censura al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo por, según ellos, incurrir en un evidente incumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias propias de su cargo.
“Hoy, el país está enfrentando una crisis financiera en el sector de la salud, hay desabastecimiento de medicamentos e insumos y no se han tomado las medidas necesarias para resolver las situaciones solicitadas formalmente por la Procuraduría General de la Nación”, se lee en el documento radicado por la oposición.
“Llama la atención que, aunque actualmente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tiene más de 30.000 trámites represados, lo que representa que no se estén entregando medicamentos en oportunidad y en consecuencia aumentando la crisis del Sistema de Salud, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo pretenda interponer más funciones en una entidad, que hoy en día, se caracteriza por exceder todos y cada uno de los plazos normativos previstos”, manifestó el representante a la Cámara, Julio César Triana.
Dentro de la sustentación de la moción de censura, también se encuentran declaraciones del Ministro. “La semana pasada, por ejemplo, afirmó que los colombianos fueron factor de experimentación durante el proceso de vacunación contra el Covid-19, poniendo en tela de juicio la transparencia y responsabilidad del Estado durante este proceso”.