La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó exigió la salida del país de la guerrilla del Eln que, junto al Gobierno del presidente Petro reanudaron el proceso de diálogo político en Caracas.
El opositor Juan Carlos Bolívar rechazó, de acuerdo a una nota de prensa, que el primer ciclo de negociaciones sea en Venezuela, con “criminales que han destruido pueblos”, y agregó que este proceso de diálogo no logrará “ningún bienestar” para Colombia o el país caribeño.
Asimismo, el exdiputado Sergio Vergara indicó que las mediaciones que puedan ofrecer los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz y Nicolás Maduro, respectivamente, solo se traducen en “garantías para el Eln, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones”.
El opositor Héctor Cordero también cuestionó que el Gobierno de Maduro sea mediador, cuando “no ha sido capaz de tomar asiento con actores venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la Nación”.