“Fuera Petro”, fue la arenga que al unísono expresaron los manifestantes que ayer se ‘volcaron’ a las calles de Neiva para pedirle al Presidente de Colombia que escuche el sentir de todos los ciudadanos. Propusieron además un juicio político debido a líos judiciales por presuntas inconsistencias en el reporte de las cuentas y la presunta violación de los topes de gastos de la campaña Petro Presidente. Según las autoridades, en el Huila todo transcurrió en completa calma.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Ayer, decenas de huilenses salieron a las calles para rechazar las acciones del actual Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro. Según ellos, el inconformismo es casi que generalizado y piden ser tenidos en cuenta, pese a no ser simpatizantes del mandatario.
De acuerdo con las autoridades competentes, no hubo ningún inconveniente con las cerca de 3 mil personas que se movilizaron por las principales calles de la zona céntrica de Neiva. En Pitalito también hubo manifestaciones.
Las reformas planteadas, la constituyente y otros aspectos relacionados con la manera de gobernar de Petro Urrego, son algunas de las razones que, según manifestantes, los llevaron a las calles. Transportadores, ex miembros de las Fuerzas Militares, médicos y comerciantes se unieron a la movilización.
El mayor retirado Jaime Arias, veterano de la Fuerza Pública, celebró la cantidad de personas que se unieron y asistieron al llamado que se hizo para expresar el inconformismo por el Gobierno Nacional y agradeció a las delegaciones de Garzón, Pitalito y La Plata, que se sumaron a la movilización que se realizó en Neiva. “Estamos satisfechos de haber adelantado este movimiento en contra de este gobierno y lo que vimos es que, sí hay un descontento a nivel departamental con lo que está pasando”, señaló.
Descontento
Por su parte, el coronel retirado Danilo Andrés Arboleda Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, detalló que, Gustavo Petro está convocando reformas inconstitucionales y está atentando en contra la democracia con algunas propuestas. “Lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Al Presidente no hay que pedirle nada, el que está exigiendo es el pueblo, quien lo eligió y el mismo pueblo le está pidiendo que no atente contra la vida y la libertad de los colombianos”, manifestó.
“La gente está expresando su indignación, está cansada de tanta mentira y corrupción del desgobierno. Necesitamos un cambio urgente y solamente un juicio político podría sacarnos de esta incertidumbre. Señor Presidente respete a Colombia, respete la constitución y la ley, debe irse en este momento con dignidad”, agregó María Mercedes Granados, marchante.
“El pueblo está despertando”
De acuerdo con el soldado, Moisés Guzmán, esta marcha sirvió para evidenciar que el pueblo está despertando y pide ser escuchado. “Hay un desgobierno total en todos los ámbitos, en lo social, económico, en la salud, en lo laboral y especialmente en la seguridad. Él debe gobernar para todos los colombianos y no únicamente para quienes votaron por él”, precisó.
Alejandra Cano, representante del Foro Colombia Libre, también se refirió al tema y de hecho en dicho espacio entregó unos documentos que pretenden impulsar un juicio político contra el hoy presidente de los colombianos.
“Salimos a marchar haciendo impulso el juicio político que se tramitó desde el 13 de mayo por violación a la Constitución en el artículo 109, específicamente de los topes electorales. Nosotros le pedimos al Presidente que comience a gobernar y le recordamos que dentro de las promesas que él hizo era que iba a gobernar con todos los colombianos, pero nosotros hacemos parte de esa otra Colombia que él no quiere reconocer porque piensa diferente”, expresó la presidenta del Foro Colombia Libre, mientras que añadió que estos espacios de exigencia son mucho más que para tener protagonismo y se debe velar por encontrar acciones contundentes que beneficien a los ciudadanos.
“Sí transformaciones, pero no cambios bruscos”
Juan Pablo Vargas, miembro de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera de Colombia, dijo que ellos están en total desacuerdo con el gobierno de Gustavo Petro dado que le ha hecho mucho daño a la industria petrolera. “La gente no ha dimensionado lo grave de lo que está sucediendo con esta industria y el hecho de que el Presidente hubiera quitado el 46% de exploración con la tara de que estamos en el proceso de transición energética; ha sido muy perjudicial. Él tiene que volverse serio con sus decisiones, esto no es un juego y no puede destruir una empresa que es de todos los colombianos”, comentó.
Finalmente, Harold Pérez Charry, mayor Veterano de la Fuerza Pública, concluyó que sí se necesitan transformaciones, pero no cambios bruscos que atenten contra el bien ciudadano.
Te puede interesar: Las calles ya no son de Petro
Líderes políticos de la región se unieron a la marcha
Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila
“Estamos marchando en este día porque estamos pidiendo reformas justas y pensadas en los ciudadanos y no en términos electorales. Además, porque queremos seguridad para nuestra región y necesitamos más acciones frente a la autonomía de estos territorios y que nuestro Gobierno Nacional ponga sus ojos en los huilenses. La gente ha salido decididamente, aquí a nadie se le está pagando por venir a marchar, sino que ha venido a exponer un sentir de rechazo a las políticas del gobierno. Presidente escuche, necesitamos verdaderos cambios, no nos podemos quedar en un cambio que generalice y solamente sirve para términos electorales”.
Julio César Triana Quintero, representante a la Cámara por el Huila
“El país le está mandando un mensaje claro al presidente Petro y es que acaba de iniciar un estallido social contra su gobierno, pero un estallido social sin violencia, sin acabar las ciudades y las instituciones, que le reclama al Presidente respeto por el Congreso y por las Fuerzas Militares. Todos unidos le decimos que no queremos esas tales constituyentes, ni ‘jugaditas’, como un posible decreto de estado de conmoción para cerrar el Congreso, las Cortes y quedarse en el poder. Los opitas hoy le hemos enviado un mensaje claro al presidente, señor Petro respete las instituciones y la democracia”
Jaime Felipe Lozada Polanco, excongresista conservador
“Petro no tiene las mayorías populares, convocando una constituyente pierde las mayorías en la misma y sale de la Casa de Nariño anticipadamente. La marcha contra las Farc del 2008 y la de hoy han sido las más grandes en los últimos años en Colombia, hasta en eso se parecen Petro y las Farc. Señores congresistas, el mensaje de hoy también es para ustedes. ¡Pilas!