La tranquilidad de esta población en el suroeste del departamento del Huila se vio perturbada por dos homicidios registrados en menos de 24 horas en las veredas El Roble y Mesopotamia de la localidad. También se presentó un enfrentamiento armado entre integrantes de la columna Teófilo Forero Castro y el Gaula Militar. Hay tensión en la comunidad.
El temor se ha apoderado de los habitantes de la zona rural del municipio de Palestina en el suroeste del Huila por la crítica situación de orden público por la que atraviesa la localidad.
En menos de 24 horas, se han presentado de manera aislada tres situaciones de violencia, entre ellas dos homicidios y un enfrentamiento armado entre disidencias y tropas del Ejército Nacional.
Último homicidio
El más reciente crimen tuvo lugar en la tarde de ayer en la vereda El Roble, donde, de acuerdo con testigos, fue asesinado un joven a plena luz del día en la vía pública.
Al parecer, sujetos armados lo interceptaron dentro de un establecimiento público y lo obligaron a abandonar el lugar para ultimarlo en la carretera.
Allí, la víctima recibió múltiples disparos que ocasionaron su deceso de manera instantánea. Cuando los habitantes se acercaron para ayudarlo, confirmaron que no tenía signos vitales. El cadáver quedó tendido en la vía completamente ensangrentado.
Es de precisar que, al cierre de edición, se desconocía su identidad, por lo que las autoridades judiciales trabajaban en el esclarecimiento del caso para conocer su nombre y las razones que motivaron el lamentable suceso.
El combate de encuentro
Es importante mencionar que en esta misma vereda se presentó el día anterior un combate entre el Gaula Militar y los miembros de la columna Teófilo Forero Castro. Precisamente, la noche del sábado transcurrió en completa incertidumbre por las amenazas de una posible incursión en el casco urbano. Sin embargo, las tropas de la Novena Brigada hicieron presencia en diferentes sitios estratégicos para garantizar la seguridad de la comunidad.
Al respecto, habló el mayor Anderson Castañeda, comandante del Gaula Militar Huila: “Nuestro Gaula Militar Huila, el 21 de diciembre, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, durante la verificación de información suministrada por la población civil en la vereda El Roble, del municipio de Palestina, Huila, sorprenden a presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual- Gaor compañía Oscar Mondragón de la estructura Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, que estaban citando a la población civil y diferentes gremios de comerciantes para el pago de cuotas extorsivas”.
De esta manera es que los soldados del Ejército reaccionan y repelan las acciones criminales de este brazo de las disidencias que busca su expansión en el territorio. “En estas tareas tácticas se presenta un combate de encuentro contra miembros de mencionado grupo armado. Al término de la verificación, la población civil y la unidad militar salieron sin afectaciones”, añadió el mayor Anderson.
Los momentos de tensión fueron grabados por los hogareños, quienes registraron los momentos en que la comunidad buscaba refugio tras el impactante sonido de los proyectiles.
Finalmente, el comandante del Gaula insistió en la importancia de denunciar este tipo de acciones que generan zozobra en los caficultores, ganaderos y empresarios del Huila. “Agradecemos a toda la población que apoya a las tropas, por favor continúen denunciando si son víctimas de extorsión”, concluyó.
Primer asesinato
Cabe recordar que en la mañana del viernes le fue segada la existencia al agricultor José Kildare Salazar Losada, en la vereda Mesopotamia. El hecho fue atribuido a las disidencias de las Farc.
Según las primeras informaciones oficiales, el cuerpo sin vida fue encontrado por la comunidad, que informó de inmediato a las autoridades.
El crimen del hombre habría sido cometido presuntamente por el frente ‘Rodrigo Cadete’, liderado por alias ‘Urías Perdomo’, del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, comandado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’, que se encuentra en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral.
La hipótesis que se maneja frente al caso señala que hombres armados llegaron hasta la casa de Salazar Losada, lo sacaron y lo mataron minutos después.
Según la información recolectada por las autoridades policiales, alrededor del cuerpo de Salazar Losada fueron encontrados panfletos con membretes del frente ‘Rodrigo Cadete’.
José Kildare Salazar Losada tenía tres noticias en calidad de víctima por los delitos de amenazas, lesiones personales y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto. Además, tenía siete anotaciones en el SPOA en calidad de indiciado por los delitos de inasistencia alimentaria, ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad, homicidio, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y fraude a resolución judicial.
Se encontró también que el hoy occiso, en el mes de junio de 2020, había sido capturado junto con una mujer por la Policía cuando agredieron con machete a un hombre de 34 años, en hechos ocurridos a finales de septiembre de 2019, en la vereda Esmeralda, en el centro poblado San Adolfo, en el municipio de Acevedo.