La Nación
Monumento “La Guitarra” de Gigante, Huila, fue inaugurado en 2017.
TEMA DEL DÍA

Ordenan al Alcalde de Gigante quitar su nombre de ‘La Guitarra’

El alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, quien fungió como mandatario para el periodo 2016-2019 y ahora repitió para el periodo 2024-2027, deberá quitar su nombre de la placa del emblemático monumento “La Guitarra”. Para el burgomaestre, esto “no significa nada porque hay cosas más importantes por resolver en el municipio”, mientras que, para el demandante, esto es un “precedente importante”.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Un fallo en segunda instancia le ordena al alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, durante un término de 10 días, remover la placa del monumento “La Guitarra”, ubicado en el parque principal de la capital cacaotera del Huila, para que se instale en su lugar una que no contenga su nombre. Esto se da en razón a una demanda interpuesta por Kevin David Arrigui Vargas, excandidato a la alcaldía.

La primera decisión del Tribunal Administrativo del Huila declaró improcedente la acción de cumplimiento, sin embargo, el demandante echó mano al recurso de impugnación y, fue así, como el 7 del mes en curso, se revoca la sentencia anterior, proferida por el Juzgado Noveno Administrativo de Neiva, y además, se declara que el Municipio incumplió el artículo 5 del Decreto 1678 de 1958 y ordena remover la placa.

“Así pues, se encuentra acreditado que la demandada realizó una acción que prohíbe el ordenamiento jurídico en el artículo 5° del Decreto 1678 de 1958, colocando una placa con su nombre como alcalde gestor del monumento “La Guitarra” y haberse construido durante su administración, por esa razón hay lugar a revocar la sentencia de primera instancia para acceder a lo pretendido por el demandante”, se lee en la providencia, firmadas por los magistrados Jorge Alirio Cortés Soto, Enrique Dussán Cabrera y Ramiro Aponte Pino.

Las motivaciones

El demandante, Kevin Arrigui Vargas, explicó que todo este proceso tiene su génesis en decisiones similares que se han tomado a nivel nacional, las cuales lo motivaron a realizar un ejercicio que le permitió establecer que en el municipio algunas obras tienen plasmado el nombre de los mandatarios de turno, entre ellas ‘La Guitarra’ que se inauguró en diciembre del año 2017 bajo el primer mandato de Josué Manrique Murcia durante el periodo 2016-2019.

“Al darme cuenta de eso decidí pasar un derecho de petición, solicitándole al Alcalde que le diera cumplimiento al artículo 5 del decreto 1778 del año 1958 y la administración me respondió desfavorablemente. Allí decidí instaurar una demanda denominada “Acción de Cumplimiento”, en la cual en primera instancia no me dieron la razón, entonces presenté el recurso de impugnación y en segunda instancia el Tribunal Administrativo del Huila, nos dio la razón”, señaló Arrigui Vargas.

Un precedente para que esta decisión se diera a su favor, fue el reciente caso donde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que se desmonten las placas que fueron puestas en las instalaciones de la Fiscalía en honor a Francisco Barbosa y, además, ordenadas por él mismo. En ese caso, el ente investigador también le dio un plazo máximo de diez días para desmontarlas. “Yo allegué ese memorial, el cual fue tenido en cuenta”, señaló el excandidato a la Alcaldía.

Ordenan al Alcalde de Gigante quitar su nombre de ‘La Guitarra’ 1 4 julio, 2024Ordenan al Alcalde de Gigante quitar su nombre de ‘La Guitarra’ 2 4 julio, 2024

¿Qué hay que borrar?

Según la interpretación que el demandante le da al fallo, solamente hay que quitar el nombre del mandatario de turno, quien actualmente repite otro periodo de gobernanza. Sin embargo, considera que debería quitarse el logo y slogan de esa administración. “Me parece que ahí los magistrados no tuvieron claridad en dar la orden de quitar todo, sino solo se habla del nombre”, afirmó Arrigui Vargas.

Lee también: Crisis de aseadoras en instituciones educativas de Neiva: ¿Qué pasa?

Importancia de la decisión

Dijo además que no puede negar que los acérrimos defensores del mandatario ven esta decisión como un asunto menor, empero para su percepción, es un asunto muy legítimo bajo el entendido de que no solamente es retirar la placa, sino enviar un mensaje contundente de que la ley está para cumplirse.

“Hay personas que estamos haciéndolas cumplir. Y, sobre todo más allá de eso, es que los políticos cuando hacen obras con recursos públicos deben entender que están sirviéndole al pueblo y, por tanto, no pueden sacar pecho, ni enajenarse logros que han hecho dentro del marco de una función porque les pagan precisamente para que trabajen, gestionen y realicen obras. Máxime cuando nosotros que somos los legítimos dueños de esta tierra y no le hemos autorizado al Alcalde para que saque pecho en este tipo de gestiones. Entonces yo creo que ha sido visto con buenos ojos”, agregó.

La decisión que deberá cumplirse en el término de 10 días, a partir de notificarse la decisión, a la fecha no ha sido acatada, por ende, Arrigui Vargas advirtió que “si el mandatario no cumple en ese periodo, al día onceavo yo radicaré un incidente de desacato diciéndole al Tribunal Administrativo del Huila que inicie el trámite de desacato respectivo por el no cumplimiento de la orden, pero yo creo que se va a acatar esta orden sin ningún problema por parte de la administración”.

El alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, deberá quitar su nombre de la placa del monumento “La Guitarra”.
El alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, deberá quitar su nombre de la placa del monumento “La Guitarra”.

Alcalde se pronuncia

Ante este panorama, el alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, dejó claro que sí se acatará la orden y no continuará con un proceso que resulta siendo un “desgaste administrativo”. “Yo no quiero tocar ese tema porque eso son cosas sin oficio, son cosas de persecución de un joven que, entre tutelas y derechos de petición, ha colocado aproximadamente 60. Entonces yo no le pongo mucho cuidado, eso para mí es insignificante, por cuanto quitar el nombre de una placa, eso no significa nada”, sostuvo el burgomaestre.

Añadió que independientemente de todo, el pueblo sabe que durante su pasada gobernanza él fue quien desarrolló e inauguró este monumento que se ha convertido en una insignia de la región y que hasta la fecha, estaba acompañado de su nombre por solicitud de algunos presidentes de juntas de acción comunal. De allí que, no le dará mucha trascendencia al hecho de que lo quiten.

“Mejor dicho, yo he estado alejado de ese tema. El jurídico me ha dicho que cómo contestamos y yo le he dicho que haga lo que él considere porque hay muchos temas más importantes para tratar. Entonces sí se va a acatar la orden del Tribunal porque somos respetuosos de la justicia, sin embargo, para mí es indiferente porque estoy enfocado en el Plan de Desarrollo y muchos temas importantes para el municipio”, aclaró Manrique Murcia.

Te puede interesar: El ‘infierno’ de docente neivana con el nuevo modelo de salud

Ya dio la orden

Dijo además que ya dio la orden para que en “cinco minutos” con un cincel eliminen su nombre de la placa, mientras que propios y turistas siguen disfrutando de la figura. Según Manrique Murcia, aprovecharán para quitar slogan y demás temas relacionados a su ejercicio político durante el cuatrienio de la inauguración del monumento; esto en aras de evitar más problemas que no debería seguir escalando.

“Con un cincel se quita toda la información de la placa, sellamos y listo. Lo importante es la figura de “La Guitarra” que exalta al maestro Luis Alberto Osorio, un gran músico huilense, compositor del himno del Huila, de Gigante y otros municipios, la cual representa la cultura e idiosincrasia de los giganteños. Allí se simboliza a Matambo y Mirthayú, la piscicultura, la panela, el café y demás elementos que enaltecen el territorio. De hecho, la placa ni la miran”, mencionó el mandatario.

Facsímil de la decisión en segunda instancia del Tribunal Administrativo del Huila.
Facsímil de la decisión en segunda instancia del Tribunal Administrativo del Huila.

Vendrán más monumentos

Anunció que vendrán cuatro obras de arte similares en diferentes puntos del municipio que contarán, todas con las mismas medidas, 14 metros de altura y 4 metros de ancho.

En el corregimiento de Silvania, realizarán una pepa de café, con imágenes alusivas al producto y el busto de Silvio Campos. En Río Loro, se desarrollará en el parque una mazorca de cacao, debido a que allí surgió ese producto y contará con elementos relacionados.

La Gran Vía, reconocida porque allá nació la panela, contará con un panelón que estará acompañado de figuras relacionadas, y en Potrerillos se realizará una tambora porque allí representan y celebran las fiestas de San Pedro.

“Eso haremos y queremos realizar un círculo para que la gente que venga y haga un recorrido para conocer los cinco monumentos. No le colocaremos placas, no será relevante poner un nombre, a mí me interesa es la figura, la placa no significa nada”, comentó.

Finalmente, recordó que ‘La Guitarra’ tuvo un costo de $98.000.000, para lo cual, fue necesario recoger recursos de voluntarios de $10 millones.