Ordenan captura de Gerente de Diselecsa

Emiro Antonio Merlano Rueda, es investigado por presuntamente haber violado a una menor de edad.
Ordenan la captura del gerente de la empresa de alumbrado público Diselecsa, Emiro Antonio Merlano Rueda, investigado por su presunta responsabilidad en la violación de una menor de edad en el año 2010.

La decisión fue anunciada ayer por el Juez Tercero Penal Municipal de Neiva con funciones de control de garantías, al cobijarlo con medida de aseguramiento carcelario por considerar que era un peligro para la “víctima y testigos” o no comparecer a las diligencias. “Hay un alto grado de riesgo que el poder económico y social los utilice para obtener actuaciones contrarias al leal deber…”, dijo el togado.

Merlano Rueda, quien no compareció a las audiencias por encontrarse enfermo, deberá responder ante la justicia por los delitos de acceso carnal violento y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, cargos que le imputó la fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

La investigación contra el Gerente de Diselecsa comenzó con la compulsa de copias que ordenó el Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva con funciones de conocimiento al condenar a las penas de 20 y 23 años de cárcel a las hermanas Andrea y Maryori Díaz Burgos, de 32 y 38 años de edad, respectivamente.

Las dos mujeres “vendieron” a Merlano Rueda la virginidad de una niña de 15 años de edad y la prostituyeron. “Lo que surge de esa investigación es que al parecer él pagaba una gruesa suma de dinero por las relaciones sexuales sostenidas con la menor”, dijo el entonces vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

Según la fiscal del caso, el hombre al parecer habría accedido a la menor en cuatro ocasiones. “La actitud de Merlano era satisfacer su deseo sexual…”, señaló el juez de garantías.

Añadió que existe entre los elementos probatorios de la Fiscalía entrevistas, interrogatorios y fotografías, que señalan a “Merlano como probable autor de estas conductas…”

Los vejámenes a los que fue sometida la menor por las dos mujeres para satisfacer a Merlano Rueda, fueron conocidos por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf), luego que la menor fuera encontrada por la Policía en el Terminal de Transportes de Neiva, con señales de maltrato físico y abuso sexual, por lo que de inmediato le brindaron protección.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que durante el 2009 Mayerly le propuso a su hermana Andrea que vendieran la virginidad de la adolescente, ya que tenía 15 años y sus clientes le estaban pidiendo mujeres más jóvenes y vírgenes.

Los investigadores establecieron que luego de la venta, las mujeres obligaron en varias ocasiones a la menor a tener relaciones sexuales con otros hombres que pagaron cifras inferiores.

Esta situación se presentó hasta cuando uno de ellos, al parecer Merlano Rueda sostuvo un encuentro con la joven en un motel de Neiva y la golpeó. “La menor se mostró opuesta a ser accedida carnalmente por lo que Merlano Rueda fue brusco, no respeto su situación, ella le suplicó que no quería…”, indicó la fiscal en la imputación.

Agregó que la menor contó que el hombre de manera violenta le quitó la ropa “la arrojó a la cama donde fue accedida”.

Añadió la fiscal que “la niña trató de huir a la ciudad de Ibagué con el dinero recibido por el servicio y fue precisamente en el Terminal de Transportes donde la Policía la halló y la puso a disposición del Icbf”.
 
‘Ha faltado a la verdad’

El abogado defensor de Emiro Merlano apeló la medida de aseguramiento carcelario al señalar que “la versión violenta para la medida no existe”.

Señaló además que la menor ha faltado a la verdad en las entrevistas y declaraciones que ha rendido a las autoridades.

El profesional del derecho indicó además que la mamá de la menor ha dicho que la joven está mintiendo. “La mamá manifestó que había recriminado a la menor porque decía esas mentiras. Ella (la menor) le dijo que necesitaba cinco millones de pesos”.

Sostuvo el abogado que en entrevista con las hermanas Andrea y Maryori Díaz Burgos y en una declaración juramentada en la Notaría Quinta de Neiva el 14 de septiembre de 2016, la mamá reiteró que todo lo que decía la menor era mentira, precisó que el examen de Medicina Legal establece que la “desfloración” de la menor no era reciente.
 


Las hermanas Andrea y Maryori Díaz Burgos, condenadas por proxenetismo, habrían “vendido” a Merlano la virginidad de la menor.

Eln lanzó críticas contra Gustavo Petro

La guerrilla del Eln envió un mensaje donde afirma que el presidente Gustavo Petro ha “sido errático” en las...

Néstor Lorenzo, en el ranking de los mejores entrenadores del 2024

El técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, quedó en el ranking de los mejores entrenadores del año 2024....

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Explotación ilegal de oro estaría contaminando el río Magdalena en Rivera

Una banda de minería legal habría llegado desde el Chocó a explotar oro en el río Magdalena. Dos...

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el...

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...