La medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila se da en el marco de una demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia, en la que habría incurrido el concejal de Neiva, Abel Mendoza Vásquez. De otra parte, la Procuraduría lo investiga por presuntos actos indecorosos en vía pública.
CATERIN MANCHOLA
El concejal Abel Mendoza Vásquez enfrenta una nueva circunstancia adversa en su carrera política, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decretara la suspensión provisional de su acto de elección como cabildante de Neiva por el partido Alianza Social Independiente (ASI), para el periodo 2024 – 2027.
La medida se da en el marco de una demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia, que interpuso el excandidato al Concejo de Neiva, Hermes Fabián Medina Fajardo, donde solicitó decretar la suspensión como medida cautelar, a lo cual accedió el despacho, pero no implica un prejuzgamiento.
De acuerdo con la providencia, en el proceso, a pesar de haber tenido la oportunidad para intervenir en defensa de los intereses de su representado, la abogada de Abel Mendoza no lo hizo. Y esa “falta de diligencia no puede ser endilgada a esta Corporación”. La defensora del concejal creía que el oficio de control fue interpuesto a destiempo.
Fuego amigo
Aunque hace algunas semanas Abel Mendoza se hizo viral en el país por aparecer en un carro ostentando fajos de billetes, ambientado con corridos, el concejal le salió al paso argumentando que eran jugadas de los enemigos. Pero, la citada demanda que lo tiene contra las cuerdas es fuego amigo, pues, el objetivo de Hermes Fabián Medina Fajardo es tumbarle la curul y que luego lo llamen a ocuparla, por ser el segundo más votado en la lista del partido ASI.
El excandidato alega que el cabildante habría incurrido en doble militancia cuando, en un acto público del 21 de octubre del 2023, invitó a sus electores a votar para la Asamblea del Huila por el entonces candidato y hoy diputado Sergio Trujillo, del partido Liberal. Como prueba está un video de Facebook en el que el demandado manifestó: “dónde están los amigos de nuestro próximo diputado Sergio Trujillo!”, señala el auto.
El video, que todavía está colgado en la página del excandidato a la Alcaldía de Neiva Amín Losada, fue aportado como prueba al expediente y la “Corporación presume la autenticidad de los videos, entre otras cosas porque la parte demandada guardó silencio frente a los mismos”.
Cabe recordar que la ASI se fue en coalición (Alma del Huila) con los partidos Dignidad y Compromiso, Gente en Movimiento, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente, y sacaron una sola lista de aspirantes a la Asamblea, que se ‘quemaron’.
Y de otra parte, el partido Liberal también inscribió su propia lista; que logró tres curules.
De igual manera, en el caso del Concejo de Neiva, tanto la ASI como el partido Liberal contaron cada uno con su propia lista.
El pecado de Abel
Por las anteriores razones, el demandante alega una presunta doble militancia y quiere tumbarle la curul, pues, entre las causales de nulidad electoral se encuentra precisamente la doble militancia. En nuestro país está prohibido la permanencia simultánea a más de un partido, según el inciso segundo del artículo 107 de la Constitución Política.
Lo cual también es reglamentado en el artículo 2 de la ley 1475 de 20119, la cual prohíbe la doble militancia: quienes “hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados”, indica parte de la norma.
Y existen cinco modalidades en las que se puede materializar, una de ellas es “apoyar a candidatos de organizaciones políticas diferentes a la que pertenecen y les otorgó aval, según el caso, salvo que la respectiva organización no esté participando con aspirantes para la correspondiente elección ni haya manifestado su apoyo expreso a determinada campaña de otro partido o movimiento”, reza la ley.
“Existe mérito”
En suma, para el despacho las pruebas “son concluyentes para efectos de establecer que el señor Abel Mendoza Vásquez en fecha anterior a las elecciones, invitó a sus electores a votar por el candidato a la Asamblea Sergio Trujillo, alejándose de la decisión de su partido de apoyar al señor John Alexander Trujillo Ninco”, seña la providencia.
“Trata de persuadirlos para que voten por el señor Sergio Trujillo, candidato inscrito por una organización política distinta a la de su propia militancia (…)”. “De tal suerte que existe mérito para decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección del señor Abel Mendoza Vásquez como concejal del municipio de Neiva para el periodo 2024 – 2027”.
LA NACIÓN intentó contar con la versión por parte del concejal, pero tras reiteradas llamadas, el cabildante guardó silencio. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que echará mano de los recursos que pueda.
La Procuraduría General de la Nación investiga al concejal por presuntos actos indecorosos en vía pública de la ciudad, tras aparecer en un vehículo mostrando a la cámara grandes cantidades de dinero en fajos y varias armas, que, al parecer, son de su uso personal.
Varios concejales de Neiva enfrentan demandas de nulidad electoral; Yamid Sanabria, Félix Felipe Trujillo Uribe, Johan Steed Ortiz Fernández, Abel Mendoza y Cristhian Rubther Bautista Cachaya. Además de Abel Mendoza, también ya había sido suspendido provisionalmente Yamid Sanabria, pero el presidente del Concejo no se ha pronunciado sobre lo que sigue en estos procesos puntuales.
–