Los señalamientos son graves. Los neivanos han sido enterados, a través de las páginas de LA NACIÓN, de cómo en el ocaso de la administración del alcalde Gorky Muñoz se habría abusado de la figura de las daciones en pago.
Los dueños ofrecían predios, algunos con sobrecostos para pagar impuestos de mínima cuantía o incluso tributos inexistentes. Pero, la Alcaldía de Neiva, al aprobar el negocio, descontaba el valor del impuesto y se comprometía a cancelar los cuantiosos saldos. En ese sentido, la figura terminó favoreciendo a grandes contribuyentes, que entregaron a última hora bienes, incluso algunos de propiedad del municipio, con mayores avalúos.
La justicia, por ejemplo, ya documentó uno de estos casos, el de Martha Elisa Falla de Falla. La contribuyente propuso pagar menos de un millón de pesos que debía en impuesto predial con un lote, denominado “La Alborada”, valorado en más de 600 millones de pesos. Con la entrega del lote, ubicado en la urbanización El Dorado, contiguo al barrio Villa Magdalena, la Alcaldía le quedaba debiendo, al menos, 637 millones de pesos.
Ya se han detectado más casos en los que se habría abusado de la figura de las daciones en pago. Al saber del caso de la señora Falla de Falla, el juez Álvaro Andrés Cabrera Álvarez, determinó que “No hay proporcionalidad, y la dación en pago, resultaría inviable, al no existir proporcionalidad entre la obligación a extinguir y el valor del inmueble”. También dijo que “el enorme saldo que resultaría a favor de la señora Martha Elisa Falla de Falla, sugiere a primera vista, una aparente adquisición del inmueble por parte de la administración municipal procedimiento contractual, que no correspondería a una dación en pago”.
La magnitud de lo encontrado hasta ahora amerita que los organismos de control –Contraloría, Procuraduría y Fiscalía— se movilicen de manera urgente y conformen una mesa interinstitucional para determinar los alcances e implicaciones de este escándalo.