Continúan los inconvenientes, problemas y zozobra que se está generando en el algunos municipio del Huila por culpa de personas inescrupulosas que por medio de las redes sociales han propagado falsos mensajes diciendo que la represa El Quimbo está a punto de dañarse y causar inundaciones inimaginable, algo que está totalmente descartado.
La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, desmintió rumores que han comenzado a generar pánico en zonas de ribera del Magdalena, a raíz de informaciones falsas en torno a un desbordamiento de la represa de El Quimbo.
Estas personas que están cometiendo un delito –terrorismo cibernético- estarían enviando cadenas a través de medios digitales con el fin de generar pánico entre la comunidad, que incluso advierten evacuar de manera inmediata a los habitantes por un posible desbordamiento de la represa El Quimbo.
“Hemos recibido información en la que la comunidad está expandiendo el falso rumor, alerta o alarmas por problemas en la estructura o con los niveles de la represa El Quimbo”, dijo el ingeniero Orlando Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la ODGRDH. Agregó que “queremos dar esa voz de tranquilidad y que no hay ninguna alerta”.
Todo el calma
Funcionarios de la hidroeléctrica El Quimbo realizaron el monitoreo y se pudo constatar que la operación de la presa se encuentra en niveles normales. El último reporte indica que el volumen es equivalente a 59.32%, lo que indica que el embalse se encuentra en condiciones normales de operación. Incluso, las compuertas de vertederos del embalse se encuentran totalmente cerradas.
Desde la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, se extiende la invitación a la comunidad a no creer en falsas alertas creadas por inescrupulosos, y sólo estar atentos a los comunicados oficiales.