El Gobierno de Austria entregó recientemente por primera vez a Colombia el prestigioso Premio Intercultural Achievement Award, al galardonar, en la categoría Tecnología, el proyecto Saberes Artesanales de Colombia: Fomento del Entendimiento Intercultural a través de la Educación y Documentación, que lidera la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.
El Intercultural Achievement Award lo otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria a proyectos excepcionales que promueven el diálogo intercultural e interreligioso a nivel global.
Tal como se informó en estas páginas, el galardón fue recibido por Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, en ceremonia de premiación que tuvo lugar en Viena y que fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, con la presencia de diversas personalidades del sector público europeo, el cuerpo diplomático y la sociedad civil de distintos países, en representación de Siria, Estonia, Polonia, Serbia, Colombia y Austria, entre otros.
El proyecto Saberes Artesanales de Colombia de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, desarrollado en colaboración con Artesanías de Colombia, busca preservar y difundir el conocimiento artesanal tradicional colombiano a través de modelos educativos social y ambientalmente sostenibles. La iniciativa promueve el aprendizaje de técnicas ancestrales mediante su inclusión en los currículos universitarios y la documentación audiovisual, digital y editorial de las prácticas de los maestros artesanos de diversas regiones del país.
El galardón hubiese pasado desapercibido para el departamento del Huila si no fuera porque en el proyecto Saberes Artesanales de Colombia se resalta la técnica de la sombrerería en palma de pindo, un sabe originario del municipio de Palermo.
Este reconocimiento, que aunque lo recibió la Universidad del Rosario, es en realidad para todos los artesanos huilenses que participan en la cadena de elaboración del sombrero de pindo. También es un tributo a los cortadores de palma, quienes proveen el material necesario para la creación de trenzas.
Son ellos quienes contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural de la región.