Esta carrera ya tenía una ganadora desde septiembre. Esa es la impresión que queda después de que 'Spotlight' se alzara el domingo con el Oscar a la Mejor Película.
Durante los cinco meses que pasaron desde las primeras proyecciones de la película de Tom McCarthy (en Telluride, Toronto y Venecia) hasta la ceremonia, se buscó una alternativa real a 'Spotlight'. En algún momento, pareció que se había encontrado (como cuando 'La gran apuesta' ganó el PGA o cuando 'El renacido' encadenó DGA y BAFTA). Pero ninguna película desvelada más allá del mes de septiembre logró ganar la estatuilla desde 2004 ('Million Dollar Baby'), y esa regla no escrita de los Oscar tampoco fue quebrantada este año.
El premio del gremio de productores ganado por 'La gran apuesta' se ha acabado convirtiendo en una anécdota, por primera vez desde 2009. Los BAFTA y los Globos de Oro, dos premios en los que no hay voto preferencial, volvieron a desmarcarse de los Oscar por segundo año consecutivo. Si el año pasado apostaron por 'Boyhood', esta vez lo hicieron por 'El renacido' (tal vez en estas victorias influyó mucho el hecho de que 'Birdman' no ganó ninguna de las categorías principales en sus anteriores ediciones). Estos premios sumieron en un mar de dudas y discusiones que han acabado llevando de nuevo al punto de partida.
El sistema de voto preferencial ha beneficiado enormemente a 'Spotlight' mientras que ha perjudicado de forma evidente a 'El renacido'. Sin embargo, Iñárritu ha tenido los suficientes fans como para hacer historia al convertirse en la tercera persona que gana dos Oscars al Mejor Director de forma consecutiva. La edición de 'Argo' parece haber marcado un antes y un después en los Premios de la Academia. Las divisiones entre Película y Dirección, que antaño eran excepciones, ahora se han convertido en la tónica general. Desde la victoria de Ang Lee, sólo 'Birdman' logró triunfar en las dos categorías. En los últimos años, los votantes de la Academia parecen haber decidido que el premio al Mejor Director debe recaer en la película visualmente más impactante del año.
Teniendo en cuenta la avalancha de premios recibidos por 'Mad Max: Furia en la carretera', da la sensación de que George Miller debió quedarse muy cerca del premio a la Mejor Dirección. La racha triunfal de 'Mad Max' al comienzo de la gala fue un primer aviso de lo que acabaría sucediendo en Mejor Película. Las categorías de Sonido fueron especialmente sintomáticas de que 'El renacido' no había cuajado tanto entre los académicos como cabía esperar. Sólo 'La guerra de las galaxias' ha ganado más estatuillas que 'Mad Max' sin llevarse ni Película ni en Dirección. 'Spotlight' también ha hecho historia: es la primera ganadora del Oscar a la Mejor Película que suma tan sólo dos estatuillas desde 'El mayor espectáculo del mundo' (1952).
Tal vez 'Spotlight' no pase a la historia como una de las ganadoras del Oscar más populares, pero la suya es una de esas victorias que dan prestigio a la Academia.
Es inevitable que esta edición sea recordada como la del Oscar de Leonardo DiCaprio. El protagonista de 'El renacido' se llevó una de las grandes ovaciones de la noche y ha copado los titulares de todos los informativos. La única sorpresa (relativa) en las categorías interpretativas tuvo lugar en Mejor Actor Secundario. Pese a todos los obstáculos a los que debía hacer frente, Sylvester Stallone llegó como favorito a la ceremonia. No sabemos cuál de todos esos factores que tenía en su contra fue el que finalmente se impuso (su ausencia en algunos premios clave, estar en una secuela o los prejuicios que pueda tener la Academia contra un actor de acción). Lo que sí sabemos es que al final la Academia decidió premiar a un actor de prestigio como Mark Rylance y privarnos de un momento que habría sido realmente emocionante.
Por lo demás, todo fue más o menos según lo previsto. Emmanuel Lubezki hizo historia al convertirse en el primer director de fotografía que gana tres Oscars consecutivos (es la quinta persona que lo consigue en cualquier categoría) y Ennio Morricone recibió al fin un primer Oscar competitivo después de cinco derrotas. Mucho menos esperado es lo que sucedió en la otra categoría musical, donde la canción de 'Spectre' se impuso al tema de Lady Gaga y Diane Warren (que ya suma ocho derrotas) para 'The Hunting Ground'. El mayor shock de la gala fue el premio a los Mejores Efectos Visuales para 'Ex Machina', que se convierte en la película más barata que gana en este apartado desde 'Alien' (1979). La victoria aquí de la ópera prima de Alex Garland (ante tres nominadas al Oscar y 'El despertar de la Fuerza') es una muestra más de que 'Ex Machina' tiene muchísimos fans y también de que, definitivamente, su nominación al PGA no fue casualidad.
Rarezas, sorpresas y decepciones
Fue una ceremonia marcada por la política y sin un ganador claro, con algunos olvidos y gestos grandilocuentes; el humor filoso, la marca registrada de su conductor, Chris Rock.
1- Triunfo sin brillo. El premio a mejor película para 'Spotlight'puede ser justo por la calidad de la investigación y su denuncia de los abusos sexuales en el ámbito de la iglesia, pero el film de Tom McCarthy estuvo lejos de hacer historia. En realidad, casi hizo historia por haber ganado sólo dos galardones (también consiguió el de guión original). Hay que remontarse hasta 1952 para encontrar un caso similar (El espectáculo más grande del mundo).
2- Corrección política. La mordaz y punzante conducción de Chris Rock -muy superior a la que había tenido en 2005- estuvo prácticamente monopolizada por la polémica por la falta de diversidad en Hollywood y el hecho de que no hubiese candidatos afroamericanos. Los segmentos especiales también apostaron al tema con un tono paródico. Para completar una noche de denuncias, el vicepresidente Joe Biden también hizo un alegato contra los abusos sexuales (en este caso en el ámbito de las universidades) antes de que Lady Gaga cantara 'Til It Happens to You', mientras que Sam Smith habló en favor de los derechos de los homosexuales y Leonardo DiCaprio prefirió un discurso ecológico.
3- Logros latinoamericanos. El mexicano Alejandro González Iñárritu se convirtió en el tercer realizador en ganar dos Oscar de manera consecutiva (en 2015 lo había obtenido por ‘Birdman’). Sólo lo habían logrado antes John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Por su parte, su compatriota Emmanuel Lubezki obtuvo su tercera estatuilla seguida tras ‘Gravedad’ y la citada ‘Birdman’. Es el séptimo artista en toda la historia en conseguir semejante proeza. Por su parte, Chile celebró su primer Oscar con el corto animado 'Bear Story', mientras que Colombia no pudo festejar con ‘El abrazo de la serpiente’, que perdió con la húngara 'El hijo de Saúl' (otro film sobre el Holocausto recompensado).
4- Consagraciones actorales. El premio a DiCaprio era uno de los más previsibles y esperados de la noche. Fue la ratificación definitiva de su estatus de estrella por parte de la Academia tras múltiples frustraciones. También resultó una noche triunfal para las jóvenes Brie Larson (26 años), distinguida por 'La habitación'; y la sueca Alicia Vikander (27), por 'La chica danesa'.
5- Sorpresas. Mark Rylance consiguió el premio a mejor actor de reparto por ‘Puente de espías’ y, si bien su interpretación ya había sido elogiada y recompensada, muchos apostaban a que Sylvester Stallone fuese el triunfador por ‘Creed’. Pocos esperaban también el triunfo de Sam Smith con 'Writing's on the Wall', el tema de 007: ‘Spectre’. Otro resultado inesperado fue en el rubro de efectos visuales, donde la modesta ‘Ex Machina’ superó a la campeona de la taquilla, 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.
6- Reconocimientos técnicos. Más allá de los casos ya mencionados, ‘Mad Max: Furia en el camino’ tuvo una gran noche en los rubros técnicos y se quedó con seis premios. Duplicó a su más inmediata perseguidora: 'Revenant: El renacido', aunque se quedó con las ganas en las categorías principales.
7- Perdedores absolutos. ‘Misión rescate’ (que tenía siete nominaciones), Carol (seis) y el episodio 7 de ‘Star Wars’ (cinco) se fueron con las manos vacías, al igual que ‘Brooklyn’, ‘Sicario’ y ‘Steve Jobs’, entre otras.
8- Ovaciones. La platea del Dolby Theatre se puso varias veces de pie. Lo hizo cuando apareció Biden, pero también, por ejemplo, para saludar el primer Oscar para el legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a los 87 años obtuvo su primer galardón por 'Los 8 más odiados', de Quentin Tarantino. El músico italiano ya había recibido un Oscar honorario en 2007.
9- Omisiones. Entre los aspectos más discutibles de la velada estuvo la ausencia de un director de la categoría del francés Jacques Rivette en el segmento In Memoriam, que tuvo a Dave Grohl en el acompañamiento musical. Tampoco incluyeron en el tributo al polaco Andrzej Zulawski, aunque sí aparecieron otras figuras como la belga Chantal Akerman o David Bowie, entre muchas otras que fallecieron durante el último año.
10- Discursos. En una noche larga y llena de contrastes, el genial cómico Louis C.K. tuvo una de las intervenciones más hilarantes cuando le tocó presentar la categoría de cortometraje animado, mientras que Iñárritu aburrió con una pretenciosa bajada de línea sobre el sentido del arte.
El discurso ambientalista de Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio subió al escenario contento, por fin lo había logrado. Después de cinco nominaciones, a la Academia le pareció que su papel en El renacido merecía el reconocimiento que hace tanto tiempo el actor esperaba. ¡Ganó su primer Oscar a mejor actor! En un discurso emotivo, Leo agradeció a todos: sus maestros, sus padres, la gente, sus amigos y además aprovechó para decir una palabras concientizadoras sobre el cambio climático.
"El renacido es sobre la relación de un hombre con el mundo natural. En 2015 tuvimos el año más caliente, tuvimos que movernos para buscar nieve. El cambio climático es algo real, es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie. Tenemos que trabajar de manera colectiva, no seguir dejando las cosas para después. Tenemos que apoyar a líderes en el mundo que no hablen en nombre de las grandes corporaciones y grandes contaminantes sino por la humanidad, por los pueblos indígenas, por los millones y millones de personas más afectadas por esto, por los hijos de nuestros hijos y por toda esa gente que ha visto sus voces acalladas por la política de la codicia. No demos por sentado nuestro planeta", lanzó Leo en un impactante discurso que fue ovacionado por los presentes en el Teatro Dolby
Antes, el protagonista del film de Iñárritu había dicho: "Gracias a la Academia y a todos. Debo felicitar a mis conominados de este año por sus increíbles actuaciones. El renacido fue producto de los esfuerzos inalcanzables de un elenco y equipo con quienes tuve la suerte de trabajar. Primero, a mi hermano en este emprendimiento, Tom Hardy, tu talento en la pantalla es superado solo por tu amistad. Fuera de la pantalla, el señor Alejandro Iñárritu. Al desarrollarse la historia del cine tu has abierto caminos, qué talento tan increíble".
También dedicó unas palabras a sus seres queridos. "Quiero agradecerles a todos, desde el comienzo de mi carrera por haberme dado mi primera oportunidad. Gracias a mis padres, nada de esto hubiera sido posible sin ustedes. A mis amigos, ustedes saben quién son", agregó.
Las 10 mejores frases de la gala
De los dardos antirracistas de Chris Rock al chiste de Sarah Silverman sobre las prestaciones sexuales de James Bond
CHRIS ROCK Cómico. Presentador de la ceremonia
"Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los presentadores, yo no habría conseguido este trabajo?"
"La comunidad negra no protestó sobre los Oscar en los 50 o los 60 porque en ese tiempo teníamos cosas reales por las que protestar"
"Este año las cosas serán diferentes. El homenaje 'In Memoriam' incluirá a espectadores negros asesinados por policías mientras iban al cine"
LEONARDO DICAPRIO Mejor actor por 'El renacido'
"El cambio climático es real, está sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente que enfrentan nuestras especies, necesitamos trabajar unidos y no dejar más las cosas para luego".
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU Mejor director por 'El renacido'
"¡Qué gran oportunidad tiene nuestra generación de liberarse de todo prejuicio y de lograr, de una vez por todas, que el color de la piel sea tan irrelevante como la longitud del pelo!"
MICHAEL SUGAR Productor de 'Spotlight', mejor película
"Esta película ha dado voz a los supervivientes. Y este Oscar amplifica su voz. Ahora esperamos que se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe"
MARK RYLANCE Mejor actor de reparto por 'El puente de los espías'
"La gente me pregunta si trabajar al lado de Tom Hanks ayuda, y la respuesta es sí"
ALICIA VIKANDER Mejor actriz de reparto por 'La chica danesa'
"Ni siquiera me imaginaba que me dejarían hacer películas en inglés"
PETE DOCTER Director de 'Del revés', mejor película de animación
"Haced películas, dibujad, escribid… ¡Haced que el mundo cambie!"
SARAH SILVERMAN Cómica
"Yo no digo que James Bond sea malo en la cama, pero se ha acostado con 55 mujeres en 24 películas y la mayoría intentaron matarlo después".