DANIELA POLANCO DURÁN/LN corresponsales@lanacion.com.co
El domingo 30 de julio será el lanzamiento oficial de la campaña nacional “Yo soy Guardián del Oso Andino” la cual busca extender acciones que permitan conservar una de las especies más importantes de la ecología colombiana.
Empresas, instituciones y comunidad en general, con el apoyo y organización de Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, harán parte de este lanzamiento que empezará hacia las 11:00 de la mañana en el Batallón Magdalena, en la base militar El Cable, Vereda El Cedro, corregimiento de Bruselas.
De 12:30 m. a 3:00 p.m., la actividad denominada “El Oso Andino, nuestro vecino”, se llevará a cabo en el kilómetro 23 en la vía Pitalito – Mocoa.
Y a partir de las 4:00 p.m., “Los Niños son guardianes del Oso” vivirán una verdadera experiencia ecológica en el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio.
Miller Darío Rodríguez Cadena, líder y representante legal del grupo ecológico, aseguró que el objetivo principal de esta actividad es generar conciencia no solo en la comunidad del sur del Huila sino en todos los opitas para que de una u otra forma entiendan la importancia que tiene conservar la especie.
Asimismo, el líder ecológico explicó que lo que hace este animal es renovar permanente los árboles y plantas que están dentro del mismo bosque, lo que garantiza “que se cumpla una función de regulación hídrica para las cuencas hidrográficas”.
Además, dijo que este domingo 30 “vamos a tener actividades que están lideradas por la CAM dirigidas a los niños, la idea es que conozcan la especie que está en nuestro entorno, sus características, de qué vive, cómo vive y sean conscientes de que el oso no es un enemigo, no es un animal violento, sino que es nuestro amigo”, junto con jornadas recreativas que permitan que estos menores se sientan comprometidos con la protección del animal.