Entre la vida y la muerte se encuentra Orlando Trujillo Villa, tras ser atacado con arma de fuego en medio de un asalto en la vía que une al valle de laboyos con Timaná. El hombre permanece bajo observación médica en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.
Sin temor alguno continúan delinquiendo las bandas criminales en el valle de laboyos, a pesar del anuncio que hizo el alcalde Yider Luna Joven de blindar el municipio con la llegada de un Grupo Operativo Especializado de Seguridad de la Policía y un equipo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, para enfrentar la delincuencia y prevenir el delito.
Estos refuerzos en materia de seguridad que llegaron para blindar la jurisdicción del municipio de Pitalito, parecen no generar ningún impacto, pues se siguen presentando hechos lamentables, como el sucedido recientemente con otro caficultor de esta localidad.
Violento asalto
Orlando Trujillo Villa se sumó a la gruesa lista de personas afectadas por el desbordamiento de la inseguridad. Ayer, a plena luz del día, fue víctima de individuos desconocidos que le dispararon por robarle su motocicleta.
El ataque se presentó en horas de la mañana, cuando el cafetero iba en su medio de transporte por la vía que une a Pitalito con Timaná. Fue a la altura de la vereda El Charco del Oso que los delincuentes lo abordaron y lo intimidaron con un arma de fuego para despojarlo de su motocicleta.
Lo hirieron de gravedad
Al parecer, el poblador puso resistencia, por lo que terminaron accionando el arma contra su humanidad. Las balas que lo impactaron en su cabeza y espalda lo dejaron en estado crítico, tirado en la vía pública.
Los criminales, tras el hecho de sangre, emprendieron la huida, quedando el afectado abandonado en el lugar. Viajeros que pasaban por el sector se detuvieron para auxiliarlo y lograron su traslado a un centro asistencial.
El paciente permanece bajo estricta observación médica en el Hospital San Antonio de Pitalito. Las autoridades por su parte se encuentran adelantando las investigaciones tendientes a esclarecer lo sucedido y a dar con el paradero de los responsables.
No hay tranquilidad en Pitalito
Este caso de inseguridad se suma al del cafetero Nelson Guzmán Saavedra y al de la guarda de seguridad Diana Yisela Quilcué, quienes fueron ultimados en casos aislados de hurto, por lo cual el alcalde de Pitalito ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que no solo permita la individualización, sino también la captura de los homicidas.
En redes sociales, la comunidad ha solicitado mayor respaldo de las autoridades para tener un entorno más tranquilo. “Señor alcalde Yider Luna Joven, nuestro municipio necesita acciones reales contra la delincuencia y no más discurso. Lamentablemente, la delincuencia se está tomando el control del municipio”, escribió Carolina Salazar Trujillo.
Finalmente, Paola Rojas precisó: “Tanto Ejército y Policía, y no se ve uno en las vías nacionales, y mucho menos en las ciudades, solo tránsito, y eso porque les conviene. Estamos en manos de los criminales, ya no podemos salir tranquilos y los mandatarios viviendo sabroso”.