El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, negó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro haya dado contratos al Eln para salvar la ‘paz total’.
Redacción Web/LN
En diálogo con W Radio, Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, se refirió al escándalo en la UNGRD. El funcionario negó rotundamente que desde el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, se haya ordenado dar contratos al Eln para salvar la ‘paz total’.
“Para nada. Yo he planteado que solamente se puede aportar en la construcción de la paz cuando esta esté en una situación de reversibilidad, pero en una situación de incertidumbre es muy difícil”, dijo el funcionario.
“La comunidad internacional está apoyando los traslados de los gestores de paz, pero la comunidad internacional misma, desde luego, en la cual participan países europeos que catalogan al Eln como un grupo terrorista, para nada estarían dispuestos a apoyar con plata para financiar a un Eln que todavía se debate entre la paz y la continuación de la guerra”, complementó Patiño.
¿Y el cese al fuego?
El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó a las delegaciones del Gobierno Nacional y el Eln. firmar la extensión del cese al fuego. Al respecto, Otty Patiño indicó que “yo creo que no solamente es viable, sino que es necesario, pero también es necesario que el Eln descongele la mesa porque el cese al fuego profundice todos los temas de ataques u hostilidades contra la población civil”.