A partir del primero de octubre 194.687 afiliados del régimen contributivo y subsidiado de salud saldrán automáticamente de Cafesalud de 593 municipios del país. De estos 3.775 afiliados corresponden a los departamentos de Huila y Caquetá.
La salida definitiva de la EPS fue autorizado por la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 2812 firmada el martes pasado, lo que generó revuelo entre los afiliados.
“El retiro de estos cuatro departamentos y más de 500 municipios es una medida orientada a estabilizar la operación de Cafesalud, concentrándose en las regiones en donde puede garantizar la red de prestación de servicios”, explicó el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.
La desvinculación de la EPS se hará efectivo en cuatro departamentos (Amazonas, Córdoba, San Andrés y Vichada) y se extenderá a otros 558 municipios de 30 departamentos entre ellos Huila, Caquetá y Putumayo.
La decisión hace parte de un paquete de medidas acordadas con la EPS para garantizar la atención de los pacientes.
“En el Huila saldrán 3.142 afiliados de 16 municipios de 185.000 afiliados del régimen contributivo. Como ocurrió en otros casos se reubican en otras EPS y después tienen tres meses para decidir si se quieren trasladar”, explicó la secretaria de Salud Yanid Paola Montero.
Reacciones
Aunque la salida estaba contemplada en un plan de mejoramiento, la medida sorprendió a muchos afiliados.
“Parece que quedamos otra vez al garete, sin garantía de la prestación de los servicios médicos. La salida nos sorprendió”, anotó Rosa Benavidez mientras preguntaba por los procedimientos para uno de sus parientes.
En las sedes de la entidad ayer, horas después de conocerse la medida, hubo congestión.
“El retiro va a generar muchos inconvenientes como sucedió en diciembre del año pasado cuando se dispuso la liquidación de Saludcoop. Ahora, quedamos en la misma situación, no sabemos qué pasará con las cirugías programadas o los procedimientos en curso”, apuntó Rogelio Sánchez.
Otros pacientes preguntaban por la entrega de medicamento y la atención de pacientes con diagnósticos de cáncer o enfermedades de alto costo.
Municipios afectados
En el Huila la entidad se irá de 16 municipios con 3.141 afiliados: Algeciras, Baraya, Colombia, Elías, Hobo, Iquira, Nátaga, Oporapa, Palestina, Pital, Saladoblanco, Santamaría, Tello, Teruel y Villavieja.
En Caquetá Cafesalud saldrá de ocho municipios con 634 afiliados: Albania, Curillo, La Montañita, Milán, Morelia, Solano, Solita, Valparaiso.
En Putumayo se va de cinco municipios con 554 afiliados: Colón, Puerto Guzmán, San Francisco, San Miguel y Santiago.
En el caso del Huila, los afiliados pertenecen al régimen contributivo y serán reubicados en otras EPS. El proceso se iniciará en 15 días automáticamente.
Reubicación
“Este es un proceso que se va a realizar de manera ordenada y bajo nuestra supervisión, para que los usuarios estén debidamente informados sobre la ejecución de esta medida”, precisó el superintendente.
Después de 90 días calendario, los usuarios podrán elegir libremente otra EPS a la cual desean pertenecer.
“En el caso del Huila, pese a los problemas que reportan las EPS pueden reubicarse en Coomeva, Nueva EPS o Sanitas”, aseguró la Secretaria de Salud.
En su criterio, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el proceso sea lo menos traumático. “Claro, en un principio, habrá problemas administrativos insalvables, pero la idea es que pueda resolverse cuanto antes, sin afectar, eso sí, la prestación de los servicios”.
Instructivos
La Superintendencia tendrá que expedir en los próximos días los instructivos del caso para facilitar los procesos de reubicación de los pacientes. “Con seguridad que habrá problemas en el casos de cirugías programadas o con los procedimientos, pero se trata de agilizar estos procesos”, aseguró la funcionaria.
Adicionalmente, Cafesalud deberá remitir a la entidad un plan de pagos que incluya un cronograma por IPS que garantice el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la prestación de los servicios de salud de las instituciones en los municipios afectados por el retiro.
Acuerdos de pago
El gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Antonio Castro Vargas advirtió que mientras Cafesalud no cancele las deudas, las garantías de prestación de servicios seguirá siendo el ‘talón de Aquiles”.
“Nos deben 13.500 millones de pesos y no se ha logrado acuerdos. Es más, nos tocó recurrir al cobro coactivo. Ya se autorizó un embargo por 6.500 millones de pesos dentro de las gestiones que venimos realizando para recuperar la cartera vencida”, anotó Castro Vargas.
El procurador regional Isaac Vargas Morales, quien ha venido liderado las mesas técnicas de salud reclamó claros compromisos de Cafesalud para ponerse al día y garantizar la prestación de los servicios.
“Si no hay acuerdos de pago, difícilmente podrá operar la red de servicios”, anotó durante una mesa extraordinaria realizada ayer por el cierre de servicios de la clínica Esimed.
“Lo claro que se Cafesalud debe ponerse al día con los pagos de su red de servicios, ese ha sido uno de los compromisos exigidos por la Superintendencia, pero igualmente de la mano con la depuración de la cartera”, aseguró Montero.
Pacientes angustiados exigen celeridad en la reubicación para evitar traumatismos.
El plan de choque pretende mejorar la atención.