Varios de los partidos que conformaron la colación Pacto Histórico, que llevó a la presidencia de la República a Gustavo Petro, primer presidente de izquierda, han consensuado unificarse para ser un único partido. Pero otros se alejarán e, incluso, le apostarán a una coalición aparte, le precisó el senador exfarc Julián Galló a LA NACIÓN.
@cate_manchola
Tras varios meses de tire y afloje dentro de la coalición del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico ha dado un trascendental paso hacia la unificación de varios de sus partidos en uno solo, lo cual implica renunciar a las personerías jurídicas, pero al tiempo mantener las identidades propias de cada organización política o social. En contraste, otras colectividades reafirmaron que se apartan de ese objetivo que nació tras una directriz del Jefe de Estado y de cara a las elecciones del 2026.
Fueron 12 partidos y 12 movimientos los que para las elecciones del 2022 conformaron la coalición Pacto Histórico, pero que con el paso de los años se ha ido fragmentando, por eso ayer se hizo oficial que se unificarán solamente cinco partidos: Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, el Movimiento Progresistas, y Colombia Humana; partido del presidente Petro. Los demás, como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Comunes (exfarc), no harán parte de este nuevo partido, por ejemplo.
Así las cosas, el Pacto Histórico no será el partido único de la izquierda, pero sí uno de los más fuertes de esta vertiente política que históricamente había sido oposición, pero ahora son gobierno. “Ya no nos sentimos minorías, ahora somos visibles, somos más y, como somos más, nos juntamos para seguir construyendo este proyecto del cambio”, concordaron los voceros de las colectividades durante el lanzamiento oficial, en el hotel Tequendama en Bogotá.
En el comunicado de prensa oficial, no se menciona la unión con el partido de la vicepresidenta Francia Márquez, Soy Porque Somos, que además está en riesgo de perder la personería jurídica. La alta funcionaria tampoco se ha referido mediante sus redes sociales a la unificación del Pacto.
De acuerdo con la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincon, la estructura de este nuevo partido, la organización y funcionamiento se va a definir entre las fuerzas políticas que lo integran.
La vocería
En Huila, el diputado por el partido Colombia Humana, Frank Fierro, recordó que debido a las leyes colombianas, el Pacto Histórico como coalición no podría participar nuevamente en las elecciones, por tanto una de las salidas es unificarse. “Cada partido tiene sus propios reglamentos y estatutos, por eso ponernos de acuerdo no ha sido fácil”, afirmó. “Hoy (ayer) se hizo un pronunciamiento oficial donde estamos diciendo que vamos a unificarnos, esto quiere decir que los partidos, obvio, pierden personería jurídica y se fusionarían. Luego viene todo el trabajo jurídico y organizativo en cada departamento y territorio”, le dijo a LA NACIÓN.
“Vamos a participar en las próximas elecciones a Cámara y Senado y tendremos un candidato único a la presidencia”, detalló. En lo que respecta a la ficha presidencial se establecería tras una consulta interna. En cuanto a las listas, el comunicado oficial, la representante Leyla Rincón y el diputado concuerdan en que serán listas cerradas, voto no preferente, donde se vota por la colectividad, mas no por un candidato en particular; este ha sido uno de los puntos más álgidos durante los consensos, porque no todos los militantes gustan del mecanismo, por ejemplo, en Huila en las pasadas elecciones se optó por el voto preferente, lista abierta, desconociendo los lineamientos nacionales y eso generó gran malestar y divisiones dentro de la coalición.
Sobre la representatividad o los voceros más importantes en Huila, serían por su trascendencia política la representante a la Cámara Leyla Rincón (Polo Democrático), única congresista del departamento por esta colectividad. Seguidamente, el diputado Frank Fierro, luego los dos concejales en Neiva, Lourdes Mateus y Humberto Perdomo y un concejal en Algeciras. “Como diputado voy a solicitar que en esa organización del partido único haya una representatividad de las bases”, anotó Fierro.
Pero hay otros poderosos políticos como Armando Cuéllar (Colombia Humana), Jorge Reyes (Polo) y Libardo Chilatra (Unión Patriótica), entre otros, que también jugarán un papel trascendental.
Jorge Reyes es el presidente del Polo en Neiva y concordó con el diputado de la Colombia Humana, que la unión sí se traduce en la pérdida de personería jurídica, pero que “este esfuerzo colectivo no implica la pérdida de la identidad propia de cada organización política o social que lo conforma. Por el contrario, respetamos los procesos internos de cada asociado, reconociendo que su participación representa un acto de confianza y madurez política”.
Anunció que a través del consenso, buscarán seleccionar a los mejores representantes del Pacto Histórico para liderar “este proyecto que definirá el rumbo de nuestra Nación”. Y explicó que el objetivo fundamental de esta unión “es impulsar las transformaciones sociales que los colombianos necesitan”.
“Mantendrán personerías jurídicas”
El vocero de la Unión Patriótica por el Huila, Libardo Chilatra Velandia y quien también es miembro de la dirección nacional de la colectividad, apuntó una opinión diferente en cuanto a las personerías jurídicas de los partidos. “Este proceso de unidad no significa que los partidos políticos que la integran vayan a desaparecer. Esos partidos van a mantener sus estructuras orgánicas y personerías jurídicas. Lo que se va es a crear un nuevo partido, el cual, como es obvio, va a contar con una nueva personería jurídica. A ese partido se podrán afiliar todos los partidos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos y personas individualmente”.
Ante la confusión que se puede generar, trató de explicar: “para entenderlo de otra manera, podemos decir que va a ser un frente amplio…, o una federación de partidos”. Tener personería jurídica implica, entre otras cosas, manejar recursos.
En tanto que también aplaudió “el esfuerzo de los partidos de izquierda, en aras de alcanzar la unidad, no sólo de la izquierda colombiana, sino de distintos sectores políticos progresistas y de personalidades liberales, conservadores, sindicales, estudiantiles y de obreros”.
Arman ‘rancho’ aparte
El senador Julián Gallo, excombatiente de las Farc le explicó a LA NACIÓN que otros movimientos y partidos de izquierda conformarán otra coalición, a parte del Pacto Histórico al tiempo en que felicitó la unidad de ese sector. “Desde el partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz, saludamos la decisión del Pacto Histórico de constituirse como un movimiento político unitario, disolviendo las personerías jurídicas en una sola”.
Explicó que su partido no se une a ese frente, porque tienen unas particularidades “que surgen del Acuerdo de Paz y han llevado a que busquemos la coalición con otras fuerzas políticas de la izquierda y de centro que no necesariamente implica la pérdida de la personería jurídica que consideramos es muy importante”. Mencionó que sí respaldarán la candidatura de izquierda a la presidencia, pero al congreso van por separado. El temor a que el Pacto no ‘cuaje’, es otra de las razones por optar no unirse.
–