A propósito del abuso y asesinato de Sofía Delgado a manos de su asesino Brayan Campo en el Valle del Cauca ¿Sabía usted, lector, que, según investigaciones posteriores al abuso y asesinato de Yuliana Samboní, es muy posible que su agresor Rafael Noguera, simplemente haya confirmado su modus operandi y que el asesinato de la menor solo sea uno de otros posibles asesinatos seriales? ¿Sabía que Orlando Pelayo, quien asesinó a su hijo en Chía, Cundinamarca, de sólo unos meses, sólo fue uno de los homicidios perpetrados por el “padre monstruo” quien había asesinado a una mujer embarazada antes de conocer a la madre de Luis Santiago?
¿Sabía que, gracias a la falta de técnica utilizada por la Fiscalía en la confesión del Monstruo de Guarne, Jaime Martínez dejó de entregar información sobre posibles decenas de asesinados, al revelar que sólo quería entregar información sobre la suerte y el paradero de dos mujeres y dos niños? ¿Sabía usted que el asesinato de Rosa Elvira Celis se hubiera podido evitar si no se hubiera declarado resocializado con premura a su asesino, el compañero de estudio Javier Velasco, quien ya había asesinado y descuartizado a otra mujer en un barrio de Bogotá? ¿Recuerda usted el asesinato de Gabriel Esteban González a manos de su padre quien en abuso de la custodia lo asesinó en Melgar Tolima, después de raptarlo del lado de su madre en Bogotá? El filicida murió en la cárcel de Picaleña, el año pasado.
¿Sabía usted que Luis Alfredo Garavito alcanzó a reconocer 172 crímenes de niños en su deambular delictivo de asesino serial pero que la cifra pudo ser muchísimo mayor? ¿Sabía usted que tenemos el mayor asesino y abusador serial de niños y niñas de la historia de la humanidad, conocido como el monstruo de los Andes? Pedro Alfonso López asesinó a más de 300 niñas y jóvenes pobres en Colombia, Ecuador y Perú, sin embargo, las autoridades sólo confirmaron la autoría de 110 víctimas.
¿Sabía usted que solo la semana pasada murió el asesino de los cañaduzales? Manuel Octavio Bermúdez, conocido como el ‘Monstruo de los Cañaduzales’, fue asesinado en un ataque armado ocurrido hace 4 días en el departamento del Cauca. ¿Sabía usted que coincide el número de víctimas niños, niñas abusados y asesinados con el número de feminicidios según datos del Observatorio Colombiano de Feminicidios que registra para septiembre de 2024, el número es de 671?
Lo más grave es que la posibilidad de asesinar sistemáticamente a las mujeres y niños debido a su género, su edad o su estado de vulnerabilidad se facilita en la impunidad. El nuevo asesinato y feminicidio de Sofía Delgado solo alarga la tragedia que supone ser una sociedad con un “ethos” colectivo enfermo en el que se perpetua la impunidad y evidencia las falencias en la aplicación de políticas de salud mental. El alma de Gilma Jiménez exsenadora que pedía cadena perpetua de violadores de niños sigue clamando justicia y protección constitucional; Rosa Elvira Cely no descansará en paz hasta que no nos pongamos de acuerdo en que somos una sociedad hipócrita e indolente frente a la suerte de tantas mujeres y niños que son asesinados y abusados a diario.