PALABRA DE VIDA – Padre Elcías Trujillo Núñez

Uno de los grandes temas de este tiempo es la conversión. En el Evangelio de hoy, Cristo nos llama a convertirnos. Lo hace mediante la parábola de la higuera estéril e interpretando dos acontecimientos de aquel tiempo.

Columna PALABRA DE VIDA   Domingo  3 de Marzo  de 2013

PALABRA DE VIDA

Padre Elcías Trujillo Núñez

Llamados a la conversión

« Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera ». (Lucas 13,1-9)

Uno de los grandes temas de este tiempo es  la conversión. En el Evangelio de hoy, Cristo nos llama a convertirnos. Lo hace mediante la parábola de la higuera estéril e interpretando dos acontecimientos de aquel tiempo.

El primer acontecimiento: unos peregrinos de Galilea subieron a Jerusalén a ofrecer los sacrificios. Con la excitación del momento religioso o de la fiesta se produjeron disturbios. Y Pilato pensó que era mejor cortar toda posible causa de inquietud, ahogando el disturbio con sangre. El segundo acontecimiento: una catástrofe imprevista – la caída de una torre en Jerusalén, con el saldo de 18 muertos.

Interpretando los dos hechos, Cristo enseña que estos muertos no eran más pecadores ni más culpables que los demás. Con ello va en contra de una creencia bastante generalizada: muchos ven en una desgracia de este tipo un castigo de Dios. Una superstición antigua, que no se ha extinguido todavía, ha sugerido siempre a los hombres que Dios recompensa a los justos y castiga a los malvados, ya en este mundo. Entonces, el desgraciado tiene que ser culpable, necesariamente. Y el que goza de mayor prosperidad es considerado como el más virtuoso. Lo que nos enseña Jesús de este modo, es lo siguiente:

Que dejemos de perseguir a los que sufren, diciéndoles que Dios los ha castigado. Que no nos gloriemos de nuestro bienestar y salud, como si fuera una señal de elección divina. Y que dejemos de humillarnos a nosotros mismos, imaginándonos que Dios nos castiga cuando tenemos mala suerte.

Lo más doloroso con que me he encontrado en enfermos, en personas que habían perdido a un ser querido o que estaban atravesando alguna prueba, ha sido esa convicción de que ellos eran los responsables de su desgracia y que Dios les había castigado. Habrían sabido sobrellevar su Cruz, si lo mejor de sus fuerzas no hubiera estado minado por esa pregunta ansiosa: ¿Qué he hecho yo, para merecer semejante castigo?

Jesús afirma que no hay ninguna proporción entre la desgracia y el pecado. Y a todos nos consta que los más sufridos no son ciertamente los que han cometido mayores crímenes. Al contrario, parece que son los justos los que padecen más en este mundo.

El mensaje central del Evangelio de hoy es la invitación de Cristo a la conversión: “Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”. Les recuerda a los sobrevivientes que en modo alguno pueden darse por seguros. Quien hasta el presente ha escapado con vida, no debe merecerse en la esperanza de que él sea mejor que los muertos y goce de más benevolencia por parte de Dios.

La parábola de la higuera estéril nos habla de la paciencia amorosa de Dios que espera nuestra conversión. Dios es el buen viñador que intercede, que nos concede algunos plazos, que nos cultiva incesantemente con su gracia, que sigue esperando en nosotros.

Pero ese tiempo de gracia no es un tiempo indefinido, sino un lapso limitado. Algún día será nuestro último día, nuestra última oportunidad para convertirnos y salvarnos. Si no cambiamos, llegará inevitablemente el momento del único castigo verdadero que nos puede tocar: la condenación eterna. La cuaresma es el momento en que Dios aguarda todavía, esperando que demos abundantes frutos de cambio.

Sugerencias al e-mail: elciast@hotmail.com.

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...