El evento congregó más de 320 personas, entre padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios locales, líderes comunitarios y contó con destacados expertos que aportaron valiosas reflexiones sobre el rumbo de la educación en el territorio guagueño.
Bajo el liderazgo del alcalde de Palermo, Kleiver Oviedo Farfán y su Secretario de Cultura, Deporte y Desarrollo Educativo, Harold Mauricio Vargas Ardila; se desarrolló el gran foro educativo ‘¿Hacia dónde va Palermo?’, un espacio de diálogo que tuvo como invitados especiales a los profesionales Luis Humberto Alvarado, Benjamín Alarcón, Roque Quintero y Alfredo Vargas Ortiz, quienes contribuyeron marcando un hito para el progreso de la comunidad e impulsando la reflexión y el compromiso colectivo por un Palermo más preparado y equitativo.
Durante el desarrollo del foro, la comunidad educativa presentó sus ponencias con altura propiciando un espacio de construcción y pedagogía, al tiempo que expositores de gran calidad compartieron sus conocimientos y experiencias, aportando perspectivas claves para el desarrollo educativo de Palermo. Sus intervenciones no solo destacaron la importancia de la calidad educativa, sino también la necesidad de adaptar el sistema a los desafíos contemporáneos, marcando un punto crucial en el debate sobre el futuro educativo del municipio.
Resignificando la educación
“El foro fue un momento y espacio perfecto para dialogar sobre el futuro de Palermo a través de la educación y construir juntos, el camino hacia una mejor comunidad y ciudadanía. Debo agradecer la participación de la comunidad y del panel de expertos porque de aquí surgieron nuevos retos y desafíos para buscar estrategias claves e impulsar el progreso y desarrollo cultural, científico, económico, social y ambiental en Palermo, y un futuro más equitativo e inclusivo. Con estos insumos, creemos que podemos resignificar la educación para emprender políticas públicas con objetivos y metas estratégicas para el pueblo de Palermo que van a trascender en niños y jóvenes en los próximos años” indicó el alcalde de Palermo, Kleiver Oviedo Farfán.
Los expositores
Reconocidos profesionales palermunos hicieron parte del selecto equipo de expositores que compartieron sus puntos de vista y orientaron su pensamiento para el desarrollo educativo local, entre ellos: Luis Humberto Alvarado Castañeda, licenciado en filosofía e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, quien enfocó su exposición en los desafíos que afronta la educación por la desigualdad en el acceso y la calidad, especialmente en áreas rurales marginadas.
Benjamin Alarcón Yustres, Magister en Conflicto, Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana, quien abordó un tema bastante aceptado por la mayoría de la audiencia, al enfocar su exposición en la educación inicial y sustentó acerca de la urgencia de un cambio en el modelo pedagógico y de currículo.
Por otra parte, Roque González Garzón, Licenciado de Física y Matemática con Maestría en Dirección Universitaria y Especialización de Educación Superior, quien analizó la situación actual de la educación en el municipio y de cómo las instituciones y el municipio debe apropiarse del Proyecto Educativo Institucional para fortalecer el plan de desarrollo y así cumplirle al sector.
¿Hacia dónde va Palermo?
El reciente Foro Educativo Municipal resaltó la necesidad de redirigir esfuerzos en varios aspectos claves, que propicien el mejoramiento de la calidad educativa que se debe ofrecer a los niños y jóvenes en Palermo. Los enfoques se catalogaron de la siguiente manera:
1. Componente Administrativo: Se requiere garantizar una adecuada inversión presupuestal por parte del Gobierno Municipal y Departamental, enfocándose en infraestructura, dotación de equipos y materiales didácticos, conectividad, y programas de retención como PAE y transporte escolar.
2. Componente Pedagógico: Teniendo en cuenta que se debe mejorar progresivamente en el municipio los actuales resultados en las pruebas saber que evalúa el ICFES, es fundamental revisar y ajustar los PEI de cada establecimiento educativo con los expertos en educación, para saber dónde se pueden canalizar y enfocar los recursos para hacer más eficientes, superar el nivel básico para subir cada año los resultados a desempeño alto y superior; así como capacitación continua para docentes, con un currículo incluyente, de calidad y con pertinencia.
3. Componente Investigativo: Los ponentes subrayaron la importancia de un esquema investigativo activo que promueva innovaciones pedagógicas y el uso de inteligencia artificial, con el objetivo de transformar los ambientes de aprendizaje.
4. Componente Comunitario: La comunidad debe ser un aliado en los procesos educativos, fomentando la participación familiar y la creación de Escuelas de Padres, que fortalezcan valores y competencias ciudadanas, integrando dimensiones sociales, emocionales e intelectuales en la educación.
Estas conclusiones indican que solo con un esfuerzo conjunto se podrá avanzar en la transformación educativa necesaria para el desarrollo humano y social de Palermo.