Un total de 26.790 hectáreas han sido consumidas en el Huila por los incendios forestales presentados. Aunque la situación parece mejorar en el departamento opita, aún sigue en alerta roja junto al Tolima, Nariño y Cauca. Ahora, cerrando este capítulo, se abre uno nuevo enfocado en la restauración del hábitat y el diseño de estrategias para evitar que a futuro eventos como estos se salgan de cualquier proporción nuevamente.
Johan Eduardo Rojas López
Luego de una temporada arrasadora de menos lluvias, en el Huila parece salir el sol y no del que quema con toda su potencia, sino de aquel, que empieza a alumbrar durante las primeras horas del día, anunciando los últimos minutos de oscuridad y el resplandor de un mejor porvenir. Al parecer, los momentos críticos que vivieron 36 de los 37 municipios huilenses, están llegando a su fin y ahora vendrá un proceso de trabajo largo para intentar restaurar el ecosistema afectado.
Según el más reciente reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación del Huila, se totalizaron 26.790 hectáreas consumidas por los 586 incendios forestales registrados en lo corrido del 2024. De esas, 25.472 se perjudicaron durante la segunda temporada de menos lluvias, es decir, entre julio y septiembre, más específicamente, este último mes. En ese periodo de tiempo, se vieron afectadas 30 municipalidades en 356 eventos.
El mismo documento da claridad frente a la situación actual que, aunque es positiva en términos generales, aún registra 3 incendios de cobertura vegetal, uno de ellos activo en Campoalegre y dos controlados en Aipe y El Agrado, los cuales están en etapa de liquidación. Los de Neiva, La Plata, La Argentina, Rivera, Gigante y Palermo, fueron extinguidos con éxito, mientras que, los de Tesalia y Timaná, están en proceso de seguimiento.
Los cinco municipios más críticos
En su orden, Palermo con 48 eventos, Aipe con 28, Yaguará con 5, Neiva con 74 y Hobo con 2, son los municipios con más terrenos afectados. El primero perdió 14.915 hectáreas, el segundo 3.777, el tercero 1.046, el cuarto 1.055 y el quinto 600.
Sin embargo, el departamento opita aún no ha salido de la alerta roja, debido a las altas temperaturas que se han dado en los últimos días, junto a Cauca, Nariño, Tolima y Norte de Santander.
Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva, Palermo, Rivera, Teruel, Villavieja, Yaguará e Íquira, se encuentran en alerta roja, mientras que Algeciras, Baraya, Garzón, La Plata, Nátaga, Paicol, El Pital, San Agustín, Santa María, Tello y Tesalia, ‘patinan’ en alerta naranja. Finalmente, El Agrado, Colombia, Elías, Isnos, La Argentina, Oporapa, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui y Timaná, están en alerta amarilla. Todo lo anterior, de acuerdo al informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
Te puede interesar: En el ‘limbo’ reestructuración en la Alcaldía de Rivera
Una lección dolorosa
La primera autoridad de Aipe, Luis Ángel Ramírez, en diálogo con LA NACIÓN, dijo que luego de tantos días está retomando algunos compromisos y proyectos de los que se alejó para concentrar todos sus esfuerzos en socavar las ocurrencias de fuego no controlado.
“El cambio climático es una realidad, y los municipios de sexta categoría que son la gran mayoría de los que componen el territorio nacional deben tener y contar con presupuesto suficiente para la prevención y atención de desastres y emergencias. En este tipo de temporadas, en los pueblos en donde las temperaturas son tan elevadas, -aquí más de 42 grados-, con vientos de más de 20 kilómetros de velocidad y con un combustible forestal como lo es el bosque seco tropical, se tienen muchísimas dificultades para atender ese tipo de fenómenos”, dijo el burgomaestre, quien agregó que además debe existir conciencia ciudadana para evitar las quemas.
Cierran fase del Puesto de Mando Unificado
Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, manifestó que antier cerraron una fase del Puesto de Mando Unificado Departamental, PMU, dado que, tras 14 días de arduo trabajo, se logró la liquidación total del incendio de gran magnitud que afectó varias veredas del municipio de Aipe y la suma de 3.595 hectáreas. Por ahora, se encuentran en labores de monitoreo de cenizas, para que no exista posibilidad de reactivación en esos puntos.
“Hoy nuevamente de parte del Gobierno Departamental en cabeza de Rodrigo Villalba Mosquera, que fue líder en este proceso de la mano con los alcaldes, solo hay agradecimiento y reconocimiento para hombres y mujeres que se enfrentaron a las llamas y lograron extinguir estos incendios de grandes proporciones que ya hoy no existen. Aunque tenemos otro incendio que nos ocupa en Campoalegre, en el sector de Compuertas de Betania”, sostuvo la jefe de la cartera, quien agregó que, aunque el PMU tiene en este momento un receso, no pierden la coordinación para hacer el apoyo que se requiera en aras de combatir las conflagraciones que se puedan presentar en adelante.
Panorama nacional
En el reporte nacional, entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por fin Huila quedó por fuera, luego de mantenerse en los primeros lugares durante más de 15 días. En ese boletín se informan 11 incendios activos y 2 controlados.
De los que aún están ‘vivos’, 6 son en el Tolima, el departamento más grave en esa materia desde el inicio, 2 en Boyacá, 2 en el Valle del Cauca y 1 en el Cauca. En el contexto nacional, se tienen 5 aeronaves en operación, 165 unidades de bomberos, 50 de Defensa Civil Colombiana, 12 de Cruz Roja, 78 de la Brigada Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres, Briad, y 17 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, Ponalsar. Todos ellos trabajan conjuntamente para evitar que se sigan consumiendo más de las 6.759 hectáreas.