Cremosito y delicioso, así es este postre clásico de la gastronomía italiana y que en esta oportunidad se fusiona con un ingrediente tan opita como la cholupa.
La panacota (panna cotta), que se traduce como crema o nata cocida, es un postre tradicional italiano que se prepara con crema o nata, leche, azúcar, vainilla y gelatina, tiene una consistencia cremosa muy parecida al flan, pero no lleva huevos. Tiene las características de un postre ideal: es fácil y el tiempo de preparación es muy corto, se puede preparar con anticipación, lo cual es ideal para una fiesta, y a la mayoría de personas les encanta.
Hay muchas salsas dulces y mermeladas que combinan perfectamente con este delicioso postre; sin embargo, hoy la receta está sugerida con salsa de cholupa para darle realce a esta fruta con denominación de origen y aprovechar la oferta en los mercados locales.
*Ingredientes:
-Para la panacota:
1 taza de leche
1 taza de crema de leche
¼ taza de azúcar
1 sobre de gelatina sin sabor
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ taza de agua
-Para la salsa:
150 g de pulpa de cholupa
¼ taza de azúcar
1 cucharadita de maicena
*Preparación:
Poner a hidratar la gelatina en el agua y reservar.
Luego, mezclar en una olla la crema de leche, la leche, el azúcar y la vainilla. Calentar por 10 minutos a fuego mínimo sin que llegue a hervir. Poner a calentar la gelatina para disolverla y agregarla a la mezcla y revolver bien.
Verter la preparación en vasos individuales y refrigerar aproximadamente por 2 horas como mínimo.
Mientras la panacota está en la nevera se prepara la salsa. Para ello, poner en una olla pequeña la cholupa, el azúcar y la maicena, mezclar bien y llevar a fuego bajo, revolviendo hasta que espese. Dejar que se atempere.
Cuando la panacota esté lista se saca del refrigerador y a cada vaso se le pone la salsa de cholupa. Servir y disfrutar.
Aprendamos
La panacota (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas.
Es un postre que se sirve frío o a temperatura ambiente y se parece al flan, aunque la panacota tiene una textura más cremosa. Lo mejor de todo es que, partiendo de esta receta básica, se puede aromatizar con frutas, jugos, infusiones o incluso queso y siempre queda espectacular.