Panamá pidió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que envíe "lo antes posible" una comisión técnica que analice el armamento cubano no declarado descubierto en un buque norcoreano, informó el canciller Fernando Núñez.
"Quisiera transmitir, en nombre del Gobierno Nacional de la República de Panamá, una invitación al Comité y a su panel de expertos a visitar a Panamá lo antes posible", dice Núñez en una nota verbal entregada a Sylvie Lucas, que este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.
La petición se da en virtud del mandato contenido en la Resolución 1874(2009) del Consejo de Seguridad, según la cual, se exhorta a todos los países a que inspeccionen "toda la carga que esté destinada" a Corea del Norte "o proceda de ese país" si hay sospechas "razonables" de que hay mercancía prohibida para ese país asiático en anteriores resoluciones de la ONU, según la cancillería panameña.
‘Transacción legal’
Las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá forman parte de una transacción legal, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, y pidió su inmediata liberación.
"Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio.
Según el ministerio, las autoridades panameñas "atacaron apresuradamente" al capitán del "Chong Chon Gang" después de inspeccionar la carga del buque en busca de drogas, que no encontraron.
"Ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque", sostuvo el ministerio.
Cuba afirmó que el armamento -dos sistemas de cohetes antiaéreos, dos aviones MiG-21, 15 motores de avión y diversas piezas- es de su propiedad y dijo que se trata de material "defensivo obsoleto", que enviaba para reparación en Corea del Norte.