Panceta: suculentamente crocante

Si de algo saben en el restaurante Súper Chancho en Neiva, es preparar panceta. Su carta ofrece varias opciones que están para chuparse los dedos. ¿Quieres que Juan Manuel visite tu restaurante? Llámanos al celular 3102789298.

 

Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Periodista, cocinero y pastelero

 

Los aromas que provienen de un horno encendido inmediatamente estimulan mis ganas de comer, sobre todo si lo que está cocinándose es cerdo, pues su carne y derivados, sin lugar a dudas, son un deleite al paladar. Siempre harán parte de grandes comilonas y deliciosos banquetes.

Sin embargo, entre la variedad de cortes que tiene el cerdo, la panceta es mi preferida. Nada más suculento que ese trozo de

de proteína porcina conformado por una crocante capa de piel, seguida de otro tanto de tocino, que le aporta mucho sabor, y terminada con el entreverado de carne magra que le da el equilibrio perfecto a la pieza. Una gustosa “sinfonía” que para mi dicha encontré en el restaurante Súper Chancho en Neiva.

Lasaña criolla.

 

Deliciosa y versátil

La carne de cerdo, incluyendo la panceta, es tan versátil que queda perfecta en cualquier preparación y en Súper Chancho lo saben muy bien; la lasaña criolla es un claro y sabroso ejemplo de esa versatilidad. Cuando probé el primer bocado hubo una fiesta en mi paladar, y no era para menos pues el contraste entre el dulzor del plátano maduro horneado y nada grasoso, que reemplaza a las tradicionales láminas de pasta para lasaña, y la carne desmechada de panceta luego de tres días de marinado y cuatro horas de cocción al horno, son una verdadera delicia.

Las capas de queso gratinado y los crocantes de piel de cerdo en la cima de la lasaña criolla la enriquecen aún más. ¡Suculento!

Pero si de variedad se trata, en la carta del restaurante también me encontré con un sándwich de chancho que generó en mí curiosidad; pese a que no aparece foto en el menú, su descripción fue más que suficiente para alertar ese sensor de antojos que hace parte de mi genética.

Sándwich de chancho.

Deliciosamente aprisionados entre dos capas de pan brioche selladas en mantequilla saboreé la carne de panceta desmechada, trozos de piña al horno, queso gratinado y hojas de lechuga aderezadas sutilmente con una salsa de la casa. Crocantes trozos de tocino y un par de huevos de codorniz le dan el toque final al

emparedado que acompañé con una riquísima salsa de chimichurri picante. De mi total agrado.

Cuando creí que había sido suficiente comida apareció en mi camino la protagonista de la noche: la panceta en su máximo esplendor. Y cómo iba a resistirme a ese manjar. ¡Imposible!

Absolutamente crocante, así es la panceta de este restaurante en sus cuatro presentaciones: La Opita que está sazonada con una salsa criolla preparada con ingredientes de la región que le da mucho sabor al tradicional asado huilense. También está la panceta Americana, adobada con finas hierbas; la Española con el delicioso sabor que le da la salmuera de vino tinto y las hierbas aromáticas, y finalmente la BBQ, adobada con una salsa barbecue tipo gourmet.

Todas vienen acompañadas de trozos de piña horneada, papas cocidas.

Panceta.

Luego de esa comilona era tiempo de parar. Con mucho pesar y el estómago más que satisfecho tuve que decirle “no” a la hamburguesa que seguramente estaba deliciosa. Y es que, en lugar de la convencional carne molida y compactada, la hamburguesa de Súper Chancho lleva porchetta, la famosa preparación italiana preparada con panceta enrollada y que está rellena de una interesante mezcla de carnes porcinas como la costilla, el chorizo y la tocineta. Esto en medio de dos piezas de pan brioche junto al queso, cebolla en reducción de vino tinto y lechuga; para chuparse los dedos, me imagino. En otra ocasión será.

 

¿Dónde comer panceta?

Súper Chancho está ubicado en la Avenida 26 # 6b – 98 del barrio Las Granjas. Tiene horario de atención de martes a sábado de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y el domingo desde mediodía. También atiende domicilios.

La lasaña criolla, el sándwich de chancho, la panceta y la hamburguesa de porcheta (que no alcancé a probar) tienen un costo de $15.500.

El restaurante tiene como especialidad la carne de cerdo y actualmente es un aliado estratégico del Fondo Nacional de la Porcicultura – Porkcolombia, a través de su campaña “Come más carne de cerdo”, lo que garantiza el trabajo con proteína inocua y producida bajo exigentes estándares de calidad.

Porchetta

“Costos del desprecio de lo técnico”

En medio del tweet del día, sea o no fake (increíble tener que decirlo), de la “camorra” política, de...

Cristhian Bautista mantiene su curul en el Concejo de Neiva

El concejal de Neiva Cristhian Bautista Cachaya salvó su credencial y continuará con su curul en el cabildo municipal....

Corrupción Vs. contratación

En los mentideros políticos, columnistas, editoriales, congresistas, candidatos y un sin número de personas y de reuniones, se habla...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Arroz tapado de atún

Te presentamos una manera diferente de disfrutar del clásico arroz tapado. ¡Sabroso y súper fácil de preparar!     Porciones 3 -...

´Levantamuertos’, el caldo contra la resaca decembrina

¿Un caldo con cerveza? Sí, esta deliciosa receta incluye precisamente la bebida que hoy tiene con guayabo físico...

Pernil de cerdo, rica cena para recibir el nuevo año

Prepare esta receta de pierna de cerdo al horno y lúzcase en la cena del 31 de diciembre....

La Navidad también sabe a crema de whisky

La crema de whisky es una bebida típica en épocas navideñas. Existen muchas marcas en el mercado; sin...