FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Un panfleto con un listado de 28 campesinos de la vereda El Vaticano, de Baraya, que empezó a circular el fin de semana sembró el miedo y la zozobra entre esta población del norte del Huila, que no se explican de donde pueden venir las amenazas porque son conocedores que en su región no existen grupos de autodefensas como los que se describen en el folleto.
Algunos panfletos fueron colocados en la vía principal de la vereda El Vaticano, que queda a 10 minutos del casco urbano de Baraya, en lugares visibles de los cruces para las parcelas. En la parte urbana del municipio también repartieron.
En la nota un grupo que se hace llamar “autodefensas unidas de Colombia” menciona los nombres de 28 campesinos y ciudadanos de Baraya y los emplaza a abandonar sus parcelas so pena de ser asesinados, acusándolos de que están sembrando el terror y haciendo desorden entre la comunidad. “Les llegó la hora a los ladrones y marihuaneros degenerados que están fastidiando a la comunidad”, dice la misiva.
También recomienda a la comunidad que no esté en las calles después de las 10 de la noche porque no responden por lo que les pueda suceder.
Los primeros sorprendidos con los panfletos fueron las personas que son mencionadas, porque entre ellos se conocen, cada uno sabe a qué se dedica el otro. Son parceleros que tienen cultivos de peces, yuca, plátano y que se animaron a volver a sembrar luego de que el Gobierno firmó los acuerdos de paz con las Farc, que a través del frente 17 dominaban la zona.
Algunos son campesinos que salieron desplazados desde hace muchos años, pero cuando se dieron cuenta que la guerrilla se había desmovilizado regresaron a sus parcelas para volver a trabajar la tierra, están contentos y progresando, por ello no aceptan que ahora les lleguen amenazas de supuestos grupos armados.
“Las familias que vivimos en El Vaticano nos dedicamos es a trabajar, entre todos nos conocemos y sabemos que ninguno quiere hacerle mal a nadie, si hay alguna persona que está ofendida porque le hicieron algo o tiene algún problema que lo denuncie ante las autoridades, pero que no nos vengan a amenazar y sembrar la desconfianza amparándose en grupos que sabemos que no existen”, dijo uno de los parceleros de El Vaticano que pidió omitir su nombre.
DENUNCIA
Los mismos campesinos apenas encontraron los panfletos denunciaron ante la Policía, dicen que lo hacen para que las autoridades investiguen y den con los responsables, porque no es justo que por sacar un folleto como esos se dañe el buen nombre de toda una comunidad que está trabajando para sacar adelante sus familias y para el progreso de la región.
Los campesinos están preocupados porque temen que con los comentarios que se hacen se desvaloricen sus parcelas, que a punta de préstamos lograron volver a levantar. Inclusive, piensan que esa pueda ser una de las razones por las que ponen a circular los panfletos para que los terrenos pierdan valor.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
Tan pronto los campesinos se acercaron a la estación de Policía de Baraya a colocar la denuncia, los uniformados les ofrecieron su apoyo. Durante el mismo fin de semana se realizaron patrullajes en la zona para evitar cualquier situación.
“Lo primero que tenemos que decir es que en el departamento del Huila no hay autodefensas. El panfleto llegó a la vereda El Vaticano de Baraya e inmediatamente la comunidad dio aviso a la Policía y al Ejército Nacional con respecto a las aseveraciones que se hacen en el documento, las personas que se acercaron a la estación de Policía son las mismas que figuran en el folleto, inmediatamente mandamos tropas del Batallón Tenerife y unidades de la Policía Nacional al sector. En este momento estamos indagando quienes pueden ser los autores del panfleto”, expresó el coronel Óscar Rodríguez, comandante de la Novena Brigada.
Agregó que en el momento la gente está tranquila y en el lugar hay presencia de Ejército y Policía y toda la comunidad se puede desplazar por la zona sin ningún problema.
A su turno, el comandante (E) de la Policía Huila, coronel Carlos Cruz, aseguró que en la vereda El Vaticano se encuentran investigadores de la Sijin adelantando las indagaciones para dar con los responsables del panfleto.
“Apenas unas personas de la vereda El Vaticano de Baraya nos informaron del panfleto activamos nuestras rutas de emergencia de manera inmediata con nuestras unidades de inteligencia, de investigación criminal, también se enviaron unidades de protección personal y le informamos a la Novena Brigada, con quien activamos todo el plan”, dijo el coronel Cruz.
Las autoridades realizaron reuniones con la comunidad y les dieron medidas de autoprotección. “Con la comunidad intercambiamos teléfonos y ellos mismos tienen algunos indicios de donde pueden venir los panfletos, por ahí vamos a iniciar la investigación. Parece que lo que hay es algún interés de algunas personas en generar un tipo de zozobra en la población, sabemos que en departamento no existen autodefensas ni bandas criminales, no le damos credibilidad pero si tenemos todo el interés y alerta para garantizar los derechos de todas las personas y de los que aparecen en el panfleto”, aseveró el comandante (E) de la Policía Huila.
Resaltó que las personas que estén comprometidas con los panfletos recibirían todo el peso de la ley y en ello están trabajando articuladamente con todas las autoridades.
ACOMPAÑAMIENTO DE LA ALCALDÍA
El alcalde de Baraya, Enrique Cardozo, refutó las versiones de que en su municipio existan grupos de autodefensas, les ofreció todo el apoyo a los campesinos y comunidad en general para dar con los responsables de sembrar preocupación en la población barayuna.
“En Baraya no hay presencia de autodefensas, estamos sorprendidos con la situación y por eso la Sijin está haciendo las averiguaciones pertinentes, porque la mayoría de las personas que se mencionan en el panfleto son personas de bien”, dijo el alcalde de Baraya.
El mandatario agregó que estas conductas pueden obedecer a rencillas personales cuyos protagonistas no encuentran otro medio sino amenazar de esa forma.
“De lo que pueden estar seguros los campesinos y comunidad en general es que las autoridades van a investigar y estamos atentos para darles todo el apoyo para que las cosas se aclaren”, aseguró el mandatario de los barayunos.
En Nátaga
En el municipio de Nátaga, occidente del Huila, se presentó la misma situación, un panfleto resultó en el pueblo donde amenazan a todas las personas que supuestamente se portan mal. Les dan un tiempo de dos semanas para que abandonen el pueblo.
Aunque en Nátaga el panfleto también hace alusión a un grupo de autodefensas, las autoridades aclararon que no tiene ninguna relación con el de Baraya. En Nátaga tampoco se conoce de la existencia de grupos de autodefensas, por lo que las autoridades también iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.
Campesinos de la vereda El Vaticano de Baraya denunciaron la circulación de un panfleto donde los amenaza un supuesto grupo de autodefensas.
El comandante (E) de la Policía, coronel Carlos Cruz y el coronel Óscar Rodríguez, de la Novena Brigada, trabajan conjuntamente para dar con los responsables de los panfletos.
El alcalde de Baraya, Enrique Cardozo, ofreció todo el apoyo a los campesinos y comunidad en general para aclarar esta situación.
Este es el panfleto que circuló en Baraya el fin de semana donde amenazan a los campesinos.