El Banco de la República le tomó nuevamente el pulso a la economía del Huila, evidenciando que para el tercer trimestre del año las principales actividades arrojaron resultados mixtos: mejoró el sector cafetero, pero sigue en rojo el petrolero. La inflación y el desempleo en Neiva continúan en picada.
@cate_manchola
Varios aspectos positivos y otros negativos de la economía de la región centro, comprendida por el Huila, Tolima y Caquetá, acaba de revelar el Banco de la República mediante su habitual informe trimestral, donde le tomó el pulso a los indicadores más relevantes y con base en la información disponible del momento, para el periodo julio-septiembre.
Nuevamente el Emisor destaca que del sector primario, el café sigue sacando la cara por esta región, especialmente por el Huila, departamento que reafirmó su liderazgo en la producción a nivel nacional, contando con el mayor número de hectáreas sembradas. La producción del grano en esta zona del país se vio beneficiada por la mejora en el clima que en lo corrido del año presentó menor intensidad de lluvias en comparación con lo observado en el año anterior, lo que favoreció el desarrollo del cultivo y permitió una mayor recolección en época de cosecha.
Lo anterior, se vio reflejado en el incremento del volumen de las exportaciones de este producto desde la región centro del país, que registró una variación anual de 31,7% en el tercer trimestre del año. Este resultado estuvo impulsado por el desempeño de Huila.
Pero también anota que, en contraste, el sacrificio de ganado vacuno y porcino mostró una contracción anual durante dicho trimestre. Según lo reportado en la Encuesta de Sacrificio de Ganado (Esag) del Dane, se sacrificaron 92.177 cabezas de res y 20.867 de cerdos provenientes de la región centro, lo que correspondió a un decrecimiento anual de -1,4 % y -1,2 % respectivamente.
Y explicó el Emisor que el sector ha venido denunciando un aumento en los casos de carneo y abigeato que continuaron perjudicando a los ganaderos. A esta situación se sumaron los incendios forestales que se presentaron en el periodo e impactaron los forrajes de algunas áreas productivas, mediante la reducción del área de pasturas disponibles. Asimismo, los bloqueos en las vías, por motivo del rechazo de los camioneros al alza en el precio del ACPM, afectaron la cadena productiva al limitar la movilización de ganado en pie y el acopio de leche durante los primeros días de septiembre.
Adicionalmente, el informe de los expertos subraya que ese panorama afectó al sector lechero, que además continuó enfrentando un entorno de crisis, caracterizado por menores compras por parte de algunas empresas, precios altos al consumidor y menor consumo de los hogares, según lo reportado por la Asociación de Productores de Leche. Pero que, a pesar de ello, en el caso de la región centro, la industria reportó un leve crecimiento anual en el volumen de leche recolectado (1,6%), para un total 47,1 millones de litros en el tercer trimestre del año, dinámica que se observó en los tres departamentos.
En esa misma línea, se destacó Huila, donde el incremento en el acopio de leche coincidió con la instalación de una empresa láctea en el municipio de La Plata, que se tradujo en un aumento del precio en finca, de acuerdo con la información de los boletines del Dane.
Siguió cayendo el petróleo
De acuerdo con el documento del Emisor, durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre), la producción fiscalizada de petróleo registró una disminución anual de -6,5%, aunque menos acentuada que en el trimestre previo, lo que significó la extracción de 26.628 barriles promedio día calendario (bpdc), según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Aclara el informe que en Huila y Tolima continuó la tendencia negativa, explicada por el deterioro natural de los yacimientos y la falta de proyectos exploratorios. No obstante, se proyecta una recuperación en el mediano plazo, impulsada por inversiones destinadas a aumentar la producción de hidrocarburos mediante la perforación de nuevos pozos, en especial en los campos Dina Terciarios y Palogrande ubicados en el departamento del Huila.
Por departamentos, en Huila se observó una caída en la producción de crudo de 9,3% frente al periodo julio-septiembre de 2023, para un total de 17.399 bpdc, mientras que en Tolima la cifra alcanzó 9.229 bpdc tras una reducción de 0,9%. En la mayoría de los campos de la región se redujo la extracción.
La construcción
De otra parte, en esta región los indicadores del sector de la construcción arrojaron resultados mixtos. El área en proceso de construcción, las obras culminadas, los despachos de cemento gris y la producción de concreto premezclado disminuyeron. Por el contrario, aumentó la venta de vivienda y el área licenciada para edificar, en un ambiente de leve aumento en los precios de la canasta de insumos.
Diana Margarita Navarro, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción seccional Huila, le dijo a LA NACIÓN que en lo corrido del año a noviembre, ha habido una leve recuperación del 7% en la vivienda de interés social (VIS), pero, la comercialización de la vivienda de segmentos no VIS es negativa: -18%, por factores como las altas tasas de interés e incertidumbre con las políticas del Gobierno Nacional que afecta la inversión.
Decrecen las ventas
Otro sector analizado por el Banco de la República fue el comercio y turismo. Indicó el Emisor que en el transcurso del tercer trimestre, el comercio interno en la región centro del país presentó descenso en las ventas empresariales, pese a las expectativas para el cierre del año; no obstante, creció la comercialización de equipo de transporte, en especial de vehículos y motos nuevas.
Según Fenalco y la Andi, entre enero y noviembre en el departamento del Huila se han vendido 1.725 unidades de vehículos nuevos, que en comparación con las 1.972 unidades comercializadas durante igual periodo del año pasado se traduce en una caída del -12,5%.
Entretanto, para el tercer trimestre del año, la ocupación hotelera evidenció cifras poco favorables y los resultados fueron nuevamente adversos para el sector. En lo que respecta a los servicios de alojamiento, durante julio-septiembre la tasa de ocupación hotelera promedio del Huila mostró el descenso más pronunciado: -10,5 puntos porcentuales y se ubicó en un nivel de ocupación del 38%; en tanto que en Tolima la disminución fue de solo -4,9 pp y se situó mucho más alto, en 60%.
Explica el informe que la menor afluencia de huéspedes corporativos y turistas y la ausencia de eventos, afectaron los resultados del sector hotelero, aunada al alto costo de las tarifas que estuvieron alrededor de 245.030 pesos, lo que representó un incremento de 6,7 % frente al tercer trimestre del año pasado.
Comercio exterior
En lo que respecta al comercio exterior los expertos vuelven a destacar el café, que es el principal producto vendido al exterior por el Huila. Detalla que entre julio y septiembre las exportaciones de la región centro evidenciaron un buen desempeño por tercer trimestre consecutivo, impulsado principalmente por el incremento de los envíos de café, producto de mayor relevancia regional, a sus principales socios comerciales. El valor de las exportaciones totales registró una variación de 44,1% frente al mismo lapso del año pasado, para un total de 274,0 millones de dólares FOB.
En este periodo, las exportaciones de café verde al exterior, que representaron el 83,6% del total exportado, mostraron un crecimiento anual de 44,3%. Estados Unidos y Japón se destacaron como los principales destinos, con participaciones de 40,6% y 7,9% respectivamente, siendo los que más contribuyeron al resultado gracias a los mayores pedidos de café sin tostar ni descafeinar.
De otro lado, el resto de las mercancías también evidenciaron un aumento (1,8%), jalonado principalmente por el incremento de las exportaciones de cacao crudo, en línea con la mayor demanda internacional de este producto. Cabe anotar que Huila hace parte de los cinco departamentos que más produce este grano.
Mercado laboral e inflación
El mercado laboral de Neiva tuvo resultados mayormente favorables durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2024 en comparación con igual periodo de un año atrás. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, en Neiva se mantuvo estable la oferta de mano de obra al tiempo que la cantidad de ocupados aumentó, por lo que la cantidad de desempleados en la capital huilense tuvo una significativa caída de 29,8% y la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%, la más baja de la región y del registro histórico de la ciudad (cifras comparables desde 2007).
En Neiva, las ramas de actividad que más expulsaron mano de obra fueron administración pública y actividades artísticas y de entretenimiento. En cuanto a la calidad del empleo, desmejoró en las tres ciudades; en la capital del Huila se situó en el 50%.
Finalmente, al cierre de septiembre, la inflación al consumidor calculada por el Dane para las ciudades capitales de la región centro, continuó en la senda de descenso hacia la meta de convergencia del 3,0% establecida por la autoridad monetaria.
Fue así como las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neiva e Ibagué se ubicaron en 4,44% y 4,79%, respectivamente, inferiores en más de 5,0 puntos porcentuales al reportado en igual mes del año anterior, mientras que el indicador para Florencia se situó en 6,07%.
En emisor presentó un análisis detallado de la inflación en la ciudad de Neiva, que arrojó una desaceleración en la canasta del grupo de alimentos, que se ubicó en 1,68% cuando un año atrás estaba en 11,20%. Esto fue explicado por los alimentos primarios o perecederos que redujeron sus precios respecto al mismo mes del año pasado, en especial los tubérculos como arracacha y yuca, además de tomate, cebolla, huevos y algunas frutas frescas. Igualmente, se registró disminución en los precios de productos procesados, tales como trigo y maíz con sus derivados, legumbres secas, aceites comestibles, margaritas y grasas animales y vegetales, arroz y pastas alimenticias.
Y que, en contraste, la inflación de regulados mantuvo una alta variación anual en el IPC, que pasó de 20,80 % a 16,20% entre septiembre de 2023 y 2024. Los mayores incrementos se registraron en las tarifas de servicios públicos domiciliarios (gas, energía eléctrica, agua y alcantarillado), peajes, servicios de educación y salud.
–