La Nación
“Para tener un país sin corrupción, hay que cambiar el ‘chip’” 1 20 septiembre, 2024
ENTREVISTA

“Para tener un país sin corrupción, hay que cambiar el ‘chip’”

La Contralora General de la República, Sandra Morelli, en entrevista exclusiva con LA NACIÓN habló sobre el alto índice de corrupción, las regalías y la necesidad de cambiar la edad de pensión en Colombia. La Contralora General de la República, Sandra Morelli, en entrevista exclusiva con LA NACIÓN habló sobre el alto índice de corrupción, las regalías y la necesidad de cambiar la edad de pensión en Colombia. También se manifestó sobre la decisión del  Consejo de Estado que decidirá su continuidad en el cargo. GLORIA CECILIA GÓMEZ DE LIÉVANO LA NACIÓN, NEIVA Pocas veces una decisión del Consejo de Estado había tenido tanta repercusión nacional como el fallo que invalidó la elección de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales. El asunto toma una profunda implicación cuando de nuevo el país conoce que está semana la Alta Corte decidirá sobre el futuro también de la Contralora General de la Nación en su cargo. Ella dice, estar preparada para cualquier eventualidad. No es para menos. Sandra Morelli no ha estado cruzada de brazos desde que asumió la Contraloría. Ha destapado varios carruseles, entre ellos el de la salud, el de las pensiones de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, y pidió reglamentación para las regalías.  Insiste en que se debería cambiar la forma como se giran los recursos e incluso los destinatarios de los mismos. Todo esto para evitar el alto índice de corrupción de la administración pública. LA NACIÓN la entrevistó: ¿Cuál  es la principal fuente de corrupción en el país? Es una pregunta complicada… Yo pienso que la causa de la corrupción finalmente, es por que el Estado es débil. Esa es la respuesta correcta. Uno no puede desear tener un Estado grande e ineficiente. Uno lo que quiere es un Estado fuerte donde las normas se cumplan, donde haya verdadero ejercicio de la soberanía.  Respeto del interés público. El corrupto es una persona que sabe que puede correr las fronteras del Estado, que sabe que los castigos no llegan, o llegan tarde, y son negociables. Entonces, la principal fuente de corrupción es la debilidad del Estado. ¿Cómo hacer para que el control fiscal en los municipios sea más eficiente y eficaz? Debemos fortalecer las gerencias, que se coordinen de una manera mucho más eficiente con el nivel central y obviamente fortalecerlas integralmente, en términos informáticos, en términos de ingenieros, contadores, abogados. Por otro lado, se requiere una mayor capacidad de control de esas gerencias. ¿Cómo frenar el alto índice de corrupción de la administración publica? Lo que yo creo que hay que hacer es cambiar el ‘chip’. Aquí ya hay una manera de comportarse en la administración pública, que han  aprendido las personas que quieren abusar del erario público. Ya se sabe que se giran gran cantidad de recursos para salud, educación, infraestructura. Ya hay una forma aprendida de ver como esos recursos se van apropiando de manera indebida. Deberíamos cambiar  la manera como se giran los recursos, los destinatarios de los recursos, las formas de contratación. En la medida que se cambie esa rutina, que ya se aprendió, para defraudar el Estado, todo mejorará. ¿Cuál  es su percepción sobre el tema de las vigencias futuras? Mire, cada vez que se aborda un tema de fondo, hay un coro tanto oficial, como de las personas que actúan de mala fe, en el sentido de deslegitimar la posición de la Contraloría. La Contraloría entiende perfectamente que es imposible que un contrato tenga como única  vida posible un periodo de un solo año. Las vigencias futuras son el instrumento legítimo que acompañan la vida contractual con las vigencias presupuestales. Lo que no puede suceder es que sean un instrumento de compromiso de presupuesto sin que haya una actividad contractual concreta, sin que haya un diseño, sin que se sepa para donde se va, cuanto tiempo va a durar la obra, cuanto va a costar efectivamente. Se habían convertido en una manera de obtener caja menor. Y entonces ¿que va a pasar con los Planes Departamentales de Agua, que dependían de las vigencias futuras? Los Planes Departamentales de Agua sumaban demasiados problemas. Un primer problema  era el de las vigencias futuras sin sustento legal. Un segundo problema era la falta de diseños. Todavía hoy, hay una diferencia de 24 billones entre lo que dicen las entidades territoriales que realmente necesitaba y lo que realmente se necesita en términos de que el país tenga agua potable y acueductos. La situación de los Planes Departamentales de Agua es súper triste porque nadie discute la necesidad, ni la bondad de crear una bolsa de solidaridad donde los más grandes puedan subsidiar los más pequeños. Pero lo que es inadmisible, es el costo de la Fiducia, el comportamiento fiduciario.  Hay municipios que todo lo que han aportado se ha ido en pago de Fiducia.  Eso es inadmisible. El caso de Casanare es para llorar, la cantidad de plata que se ha perdido. Entonces nadie discute ni la necesidad, ni la conveniencia de que haya un  único Plan  Nacional,  pero cuando uno ve los resultados de estos proyectos  y sobre todo, la fuente de corrupción que han sido, se da uno cuenta que hay interés ilícito en la contratación. San José del Guaviare, el caso del Huila, de Villa de Leyva…  entonces no podemos seguir por un camino que no ha funcionado, y decir que es que la Contralora ‘paró eso por que la señora esta loca…’Realmente lo que nosotros hicimos fue un estudio muy serio. ¿Y las regalías? Es un problema muy tenaz. ¡Somos muy chiquiticos para semejante control! En el Huila hay municipios que no han podido contratar los refrigerios para los niños ni el transporte escolar, por que las sumas son irrisorias… ¿No fue  injusta esa redistribución? A mi me parece que el concepto está muy bien en el sentido que por el don de la naturaleza unos departamentos les tocó una suma muy importante de recursos, mientras que otros nunca pudieron acceder. Ahora, lo que usted me esta diciendo, no es un defecto del acto legislativo es de una reasignación. Si yo conozco los casos en concreto yo puedo hacerle una advertencia  al gobierno nacional y a Planeación. Pero toca hacerlo muy pronto por que eso no puede suceder. ¿Cuál es su concepto de modificar la edad de pensión en Colombia? Mire, yo todavía no le voy a adelantar eso, pero en todas partes del mundo les ha tocado hacer unos sacrificios y  todos nos tenemos que sacrificar. En Colombia se suman varias situaciones. Por un lado tenemos situaciones ilegitimas, ilegales, u otras que siendo legales, legitimas, no habiendo ningún dolo, ni culpa grave, pero realmente tampoco son sostenibles en términos de correspondencia con el Calculo actorial. Cuando nosotros terminemos de hacer nuestro estudio, podremos hacer unas recomendaciones dentro de las cuales estará incluida, si es necesario, el aumento de la edad pensional. Digamos, que en abstracto no podríamos decir nada. Contralora ¿y cómo van a frenar el carrusel  de nombramientos que sólo han favorecido pensiones de magistrados? Eso lo estamos examinando, se establecerá en cada caso si hay lugar a responsabilidad o no. Hay varios casos ya abiertos de responsabilidad, lo que pasa es que actuamos un poco más lento que la Cámara pero estamos trabando en eso. ¿Por qué sólo hasta ahora el Estado puede ver lo que esta pasando con el Sistema de Salud? Mire, yo creo que el trabajo de la Contraloría ha sido muy claro y sistemático en esa materia.  De todas maneras, ya estamos abriendo los procesos de responsabilidad y se está haciendo la tarea de cara a recuperar los recursos. Pero en esto, yo no veo que haya una reforma o unos correctivos a esta materia. Todavía estamos esperando cual va a ser la reacción para los correctivos. Y en cuanto a responsabilidades. ¿Qué aperturas formales hay? Se les abrió responsabilidades al ex ministro Santamaría, al exministro Palacios y al Superintendente de Salud Conrado Gómez. ¿Qué se encontrado en el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado de Salud Sisben? ¿Es otro carrusel? Si señora. Nosotros frente a esto, hicimos una auditoria a 70 municipios de 1.5 billones de pesos y están extraviados más de 1 billón de pesos. Neiva, Pitalito y otros municipios del Huila incluidos. ¿Se va a recuperar el dinero embolatado por los Nule? Si claro que si. Nosotros ya tenemos los embargos respecto de varios activos, de tal manera que se esta recuperando. Obviamente, ese no es el único tema en que están los Nule. Nosotros ya tenemos apertura de otros procesos en la Guajira, la via Bogotá – Girardot, entre otros. ¿Y la vía Isnos, Paletara, Popayán se han abierto responsabilidades en el Huila? En Isnos, Paletara Popayán nosotros hicimos una advertencia frente a la cesión del contrato. Sin embargo,  se insistió en la cesión. Nosotros  abrimos un proceso de responsabilidad fiscal frente al ex gobernador del Huila y al Inco y al Invias por que consideramos que no es posible que en multas, anticipos, etc, los nuevos concesionarios pagaran esas cifras. ¿Qué control o seguimiento se está haciendo a las compensaciones del Quimbo? Ay…. Dios mío. Mire, ese es un tema realmente complicado, por que hay un problema de censo. Nosotros estamos verificando si es cierto lo que dice Emgesa en el sentido que aparecieron muchas personas que no estaban en el censo y que ahora están reclamando sus derechos, empezando por los pescadores. Por otro lado, ellos dicen que han aportado otras cosas que inicialmente no estaban previstas, mientras que la comunidad dice que no es cierto. Nosotros estamos verificando cual de las dos partes tiene la razón. Pero, ¿no existe hasta ahora ningún proceso de responsabilidad fiscal? Si, nosotros tenemos un proceso de responsabilidad fiscal por  el hecho que se derribó ese puente ‘Paso del colegio’ y no hay una vía alterna de salida para la comunidad. Además, en ese proceso de ruptura del puente se cayó todo ese material del Quimbo  y se contaminó. ¿Y esa responsabilidad fiscal es contra quién? Contra Invias, contra algunos ministros, y contra la empresa que en su momento tuvo a cargo esas obras. ¿qué opinión le merece el fallo del Consejo de Estado sobre la fiscal Vivianne Morales? Mire, yo lo he dicho varias veces en el sentido que eso no es un juicio de valor, ni a la gestión de ella, ni tampoco a ella misma, sino sencillamente es la aplicación de una norma, una regla jurídica vigente. Yo diría que es una situación que nos puede pasar a cualquiera. ¿Y frente a su caso? Por eso le digo… nos puede pasar a cualquiera. ¿Qué va a pasar si el Consejo de Estado toma una decisión que la aparte de su cargo? No sé. No quiero saber. No quiero adelantarme al hecho, no quiero pronunciarme, no quiero alegar por eso. “ En cuanto a las vigencias futuras, no podemos decir que la Contralora paró eso por que la señora está loca!. Fue un estudio muy serio” CONTRALORA, ENTREVISTA La Contralora General de la República, Sandra Moreli dejo en claro que la principal fuente de corrupción en el país es la debilidad del Estado.