En el 2023, Colombia representó el 40% de los casos registrados de “violencia homicida” a defensores del medio ambiente a nivel mundial, así lo establece el informe de la fundación Pares que se dio a conocer en el marco de la COP16 en Cali. Entre 2018 y 2024, se han asesinado 361 líderes ambientales en el país. El Huila se situó en la décima posición con 9 casos.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
Desde el año 2018 hasta el 30 de agosto de 2024, han sido asesinados 361 líderes ambientales en Colombia. Así lo revela el informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) sobre la violencia homicida contra líderes y defensores del medio ambiente en el país durante este período. El documento fue presentado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16), que se lleva a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y pone de manifiesto las falencias en la protección de los derechos humanos de los líderes sociales en el país.
El departamento del Huila ocupa el décimo lugar entre las regiones donde el activismo ambiental representa un riesgo, con 9 líderes asesinados, 5 de ellos durante el año 2023. Las cifras proporcionadas por el Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA) y la ONG internacional Global Witness evidencian la grave problemática de seguridad y el respeto por la vida en la que están inmersos estos defensores ambientales en sus territorios.
“Debido a su labor de protección y defensa, los líderes ambientales enfrentan altos niveles de riesgo y vulnerabilidad, siendo víctimas de agresiones constantes que amenazan su vida y la continuidad de su trabajo. La violencia homicida es una de las formas de agresión más frecuentes, utilizada para interrumpir y silenciar sus esfuerzos en defensa del medio ambiente”, expone el documento.
2023: el año más violento a nivel global
Según el informe, Colombia ha liderado las estadísticas globales de asesinatos de defensores del medio ambiente. En el año 2023, el país representó el 40% de los casos registrados a nivel mundial. Esta violencia es una de las formas más comunes utilizadas para “silenciar” los esfuerzos de estas personas en pro de la protección del medio ambiente.
Los datos muestran que, de los 361 casos registrados, estos se distribuyen de la siguiente manera: en 2018 se documentaron 27 casos, en 2019 hubo 65, en 2020 aumentaron a 66, en 2021 se redujeron a 40, y en 2022 incrementaron a 62. En 2023 se reportaron 81 casos, convirtiendo así a este año en el más violento para quienes ejercieron este liderazgo.
Al comparar los años 2023 y 2024, se observa una diferencia significativa en las cifras: entre enero y agosto de 2023 se cometieron 54 crímenes; mientras que, en el mismo período de 2024, la cifra de homicidios se redujo a 20 casos, indicando una disminución considerable en los ataques a líderes y lideresas ambientales, aunque la situación sigue siendo preocupante.
Departamentos más afectados
Los departamentos más afectados por esta violencia contra la vida de los ambientalistas, durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) y los dos primeros años del presidente Gustavo Petro Urrego (2022-2024), registraron 192 casos, lo que equivale al 53% de los asesinatos de estos líderes en Colombia. Estos casos se concentraron principalmente en tres departamentos: Cauca, Nariño y Antioquia.
El Cauca fue el departamento más afectado, con un tercio de los homicidios (114 casos), lo que representa aproximadamente el 32% del total; en Nariño se documentaron 41 casos y en Antioquia 37 líderes asesinados.
Huila entre los diez
El departamento del Huila se posicionó como el décimo territorio con mayor inseguridad y peligro para los defensores de la naturaleza y la biodiversidad. Según el informe, 9 defensores fueron asesinados en el Huila, con 2 casos registrados en los municipios de Campoalegre e Íquira, respectivamente y un caso en cada uno de los municipios de Pitalito, Hobo, La Plata, Tesalia y Gigante.
El año con más muertes de ambientalistas fue 2023, con 5 líderes asesinados; mientras que 2019 y 2024 presentan 2 casos respectivamente. De estos homicidios, en 5 no se ha establecido el autor de los hechos, mientras que 4 de los defensores ambientales huilenses fueron asesinados por Grupos Armados Organizados (GAO), según lo establece el informe de Pares.
Líderes ambientales afectados
Durante este período, el 37% de los líderes y defensoras del medio ambiente asesinados eran líderes indígenas, lo que representa el grupo más afectado (133 casos). Esta tendencia es especialmente grave en Cauca y Nariño, donde el 57% de los homicidios se concentran en esta población (89 casos). Esto se debe a que muchas zonas del Cauca y Nariño son etnoterritorios construidos por comunidades de un mismo origen étnico, que, al defender sus bienes naturales y culturales, son víctimas de violencia, según expone Pares en el informe.
En el departamento de Antioquia, los defensores más afectados son campesinos y pescadores. “En esta región, los liderazgos ambientales también son liderazgos campesinos, representando el 27% de ellos (10 casos). Cada vez más pescadores, agricultores y barequeros –mineros artesanales– se han organizado para proteger sus ríos y tierras de las mega construcciones y otras actividades extractivistas”, revela el informe.
Grupos armados, principal amenaza
Entre los grupos armados al margen de la ley más responsables de la “violencia homicida” contra defensores del medio ambiente en Colombia se encuentran las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Las disidencias de las Farc son responsables de más de la mitad de los homicidios de líderes ambientales perpetrados por grupos armados organizados (53%). De este total, el Estado Mayor Central (EMC) se posiciona como el más letal, con el 36% de los asesinatos atribuidos, mientras que la Segunda Marquetalia es responsable del 18%. El Eln, por su parte, es responsable del 20% de los homicidios cometidos por grupos armados organizados y ha expandido su presencia en un 7.44% en comparación con el año anterior.
Otros grupos que representan un alto riesgo para la vida y el trabajo de los líderes ambientalistas en Colombia incluyen el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), cuya presencia armada ha aumentado en un 17% en el presente año. El informe también menciona la participación de otros grupos, como las Autodefensas Unidas de Nariño, las Águilas Negras, Los Pelusos y Los Caparros.
Impunidad: un grave problema
Pares hace un llamado especial al Estado para que los delitos contra los líderes del medio ambiente no queden en el olvido y bajo la impunidad, la cual se encuentra en un 66% al no haberse logrado identificar a los perpetradores en los casos de “homicidios”. Precisamente, la impunidad es uno de los mayores obstáculos para combatir esta violencia. A pesar de la existencia de varios instrumentos de protección, como el Plan de Emergencia para la Protección de Líderes y el Acuerdo de Escazú, su implementación ha sido insuficiente. La Corte Constitucional de Colombia ha reconocido esta situación mediante la sentencia SU-546/23, que declara un “Estado de Cosas Inconstitucional”, indicando una grave violación sistemática de los derechos humanos hacia los defensores sociales y, por supuesto, ambientales.
Huila en la COP16, orgullo y cultura
La participación del Huila en la COP16, en Cali, ha sido un hito significativo para la región, donde resaltó su riqueza cultural como su compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad. Durante su visita a los stands en la Zona Verde del Boulevard del Río Cali, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera se admiró al escuchar los testimonios de emprendedores huilenses, quienes han reportado un éxito rotundo en sus ventas, agotando productos y estableciendo múltiples contactos a nivel nacional e internacional.
“Estamos en Cali, en la COP16 donde hay representación de 196 países con un compromiso muy grande para proteger la biodiversidad. Colombia es uno de los países más biodiversos de la humanidad. Aquí hay economía popular, emprendimientos, folclor; el Huila se hizo presente con muestras folclóricas y culturales,” afirmó Villalba. Además, destacó que los emprendedores han tenido que reabastecerse debido a la alta demanda de sus productos, lo que pone de manifiesto la efectividad de esta vitrina internacional para el departamento.
Sobre esta activa participación y buenas ventas, Sarita Robles, productora de jugo de cactus del municipio de Villa vieja, expresó su satisfacción: “Ha sido un ambiente maravilloso. Todos los turistas nos han apoyado mucho. Estamos felices con esta bebida tan natural y deliciosa.” Este tipo de testimonios refleja el impacto positivo que ha tenido la participación del Huila en este evento internacional.
El gobernador en su estadía participó activamente en la VIII Cumbre de Gobiernos y Ciudades Subnacionales el pasado sábado y en el Encuentro Internacional de Gobernadores por la Biodiversidad y la Sostenibilidad, ayer. Estas actividades se centraron en compartir e intercambiar enfoques sobre sostenibilidad, conservación y respeto por los ambientes naturales, resaltando los logros alcanzados por el departamento del Huila a través del trabajo conjunto con diversos actores.
Destacado
Entre los grupos armados al margen de la ley más responsables de la “violencia homicida” contra defensores del medio ambiente en Colombia, se encuentran las disidencias de las Farc
Foto 1: Presentación del informe sobre Violencia Homicida contra Defensores del Medio Ambiente, por parte de Pares. Foto Fundación Pares.
Foto recuadro: Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba (en el medio) junto a emprendedores en la COP16. Foto Gobernación del Huila.