El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo estimó que el gobierno debe abordar de fondo la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, al mismo tiempo, que calificó de injusto el paro que se venía promoviendo.
El dirigente liberal en diálogo con LA NACIÓN no descartó que este año se firme el acuerdo de paz y señaló que mientras tanto esta legislatura será de control político. Destacó entre otros, proyectos como el de la salud que debe abrirse paso.
-¿El gobierno si les ha cumplido a los cafeteros?
A mí me parece injusto el paro que están planteando los cafeteros, creo que ningún gobierno como este ha hecho un esfuerzo fiscal de semejante dimensiones para atender una crisis del café que sin duda alguna afecta a los cultivadores del país que no se puede desconocer, que no solo tiene que ver con los precios internacionales, sino con la revaluación del peso frente al dólar. El gobierno ha asumido una conducta de apoyo. En segundo lugar hay una disputa que ya lleva varios años y que yo creo que si valdría la pena definir de mucho sectores cafeteros del país y es el papel de federación y si el trabajo es bueno para los pequeños caficultores. Vale la pena que el gobierno le dé mayor prioridad al avance del estudio.
¿Se debería reformar la federación?
Creo que vale la pena estudiarlo yo no conozco a fondo el tema y no me atrevería hacer un diagnóstico, pero me parece que si hay tantas voces que se quejan del papel de la Federación vale la pena reevaluar y proyectarla en escenario distinto.
-¿Qué proyectos trae esta legislatura?
Si se presentan finalmente proyectos relacionados con el proceso de paz que se discute en La Habana, va a tener un gran movimiento en ese frente y si no se hace, porque depende de lo que pase en la mesa de negociaciones, va ser una legislatura más dedicada al control político, que a la propia actividad legislativa. El gobierno con razón ha escogido unos pocos proyectos y hay algunos de iniciativa parlamentaria importantes que yo creo que se pueden tramitar los del gobierno. Fundamentalmente, en el caso del Senado, los que están haciendo tránsito. Yo diría que obviamente la ley ordinaria de la salud, creo que es un compromiso no del gobierno, sino del Congreso de la República con millones de compatriotas que están esperando una mejora sustancial del servicio de salud, el código penitenciario que es fundamental en este momento para afrontar en parte la crisis carcelaria y en el caso de proyectos está el acuerdo comercial con Corea, que va a tener una gran controversia, pero será importante para Colombia.
Y en el caso de iniciativa parlamentaria yo mencionaría el proyecto que estamos trabajando para definir una política integral, frente al fenómeno social que se está dando de crecimiento desbordado de los conductores bajo el efecto del alcohol.
-Mucha gente está opinando sobre el marco jurídico para la paz, ¿no cree que estén entrometiendo en las esferas del Congreso, sin conocerlo primero?
Creo que es natural. A mí no me molesta, ni me sorprende el debate que se ha generado. Si es un debate por encima de la mesa, si es un debate leal, si es un debate de ideas y no un debate con mentiras y no un debate con manipulaciones y cartas por debajo de la mesa. Y yo lo que estoy viendo es que hay unos enemigos del proceso de paz que están jugando sucio y que están tratando de poner palos en la rueda al proceso, acudiendo toda clase de estrategia y manipulaciones, para por ejemplo presionar a la Corte Constitucional con el fin de que tumbe el acto legislativo, o en su fallo condicione al Congreso en la eventualidad que el gobierno nacional presente la ley estatutaria que desarrolla el marco jurídico para la paz.
-¿Le preocupa la polarización que hay?
Pues uno preferiría entorno al tema de la paz un mayor consenso. Uno quisiera ver a sectores de la izquierda por ejemplo que tradicionalmente han estado de lado de la solución política mucho más jugados apoyando este proceso de paz y uno quisiera ver a sectores de derecha, dándole una oportunidad a la paz, no estando matriculados tan temprano y muchas veces sin argumentos, sino simplemente con suposiciones en contra del proceso de paz en La Habana.
¿Este es un Congreso de transición?
Como lo dije en discurso de mi posesión este será el congreso de la paz, de la reconciliación y de las víctimas del conflicto colombiano, creo que los ha demostrado con la expedición de la ley de víctimas y restitución de tierras.
¿Estaremos firmando acuerdos de paz a finales de este año?
Si creo que antes de finalizar el año estaremos firmando un acuerdo de paz con la Farc.
-¿Por qué no ha empezado el debate sobre la reforma a la Salud?
Yo me he reunido con el presidente de la Comisión Séptima y esperamos que esta semana ya estén radicando ponencia para comenzar el debate en la plenaria del Senado. Creo que de manera seria y responsable han asumido su compromiso, están revisando que proyecto que se aprobó en la Comisión séptima este ajustado a lo que realmente fue la ley estatutaria aprobada por el Congreso; están revisando temas de financiación de la propia ley para garantizar la sostenibilidad financiera, de la ley que creo que es absolutamente válido ese tema que se han tomado.
-¿Cómo ve las soluciones para el Catatumbo?
Creo que va bien, se ha creado un clima, se ha venido venciendo las desconfianzas y las resistencias entre el gobierno y los campesinos, creo que el hecho que estén sentados en la mesa dialogando es positivo, la decisión del Gobierno de aplazar el cronograma de erradicaciones en la zona hasta tanto no se haga de manera concertada con los líderes, yo creo que genera una mayor confianza, en ese dialogo, y yo soy muy optimista. Yo veo al Presidente Santos decidido a convertir al Catatumbo en un laboratorio de los que debe ser un escenario del posconflicto en Colombia, en un laboratorio de paz para el país, que si tenemos éxito ahí se pueden replicar en otras zonas.