LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Sin generar ganancias en el producido del día, incluso sin el dinero del diario, es el panorama que viven los taxistas y los conductores de buses de servicio público que ruedan en la ciudad de Florencia, ello en razón a que el incremento indiscriminado de mototaxistas no les deja progresar. Esta situación sumada a la falta de interés de la Administración Municipal en tomar cartas en el asunto, llevó a los taxistas a realizar un paro indefinido hasta tanto no se tomen las soluciones pertinentes.
Desde ayer inició un plan tortuga por toda la ciudad para generar presión en las autoridades locales y lograr que sean escuchados. Es así, como se ubicaron en tres puntos estratégicos de la ciudad para llegar a congregarse en el centro de la ciudad donde se ubicaron frente a los edificios de la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de Florencia, sitio en el cual con pito y pancartas en mano hicieron presión, sin obtener resultado alguno.
Mientras un grupo de hombres en taxis y busetas realizaban esta protesta pacífica otro número de trabajadores de este mismo gremio si prestaban el servicio normalmente, hecho que generó indignación entre los conductores afirmando que no había solidaridad con el gremio, por tal razón fueron agredidos con huevos por parte de los mismos compañeros.
Por fortuna este hecho dejó entrever que es una protesta pacífica y que a cambio de piedras y palos quisieron sembrar un precedente con huevo, como expresaron los conductores del servicio público ‘estos conductores tienen huevo’.
Uno de los taxistas que en medio de la jornada aseguró que no trabajar un día completo representa una gran pérdida económica, pero que se sumó a la movilización debido a las difícil condiciones que deben enfrentar por el fenómeno del mototaxi.
Por su parte, Isaías Galindo, vocero de los taxistas, afirmó que se mantendrán en paro de manera indefinida hasta que la Alcaldía de Florencia y la Policía Nacional se comprometan a hacer control contra el transporte pirata.
“Esperamos nos apoyen en esta protesta los compañeros porque no es un paro para uno o para dos, sino para todo el gremio transportador”, destacó Isaías Galindo.
Junto a los taxistas, cerca de 80 busetas de la ciudad también adelantaron una protesta para exigir mayores restricciones para las motocicletas que ejercen una labor de servicio de transporte.
Que dice la alcaldía?
El alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo Lara, expresó que la Administración Municipal se ha preocupado por mejorar el sistema de Transporte Público en la ciudad de Florencia; razón por la que ha abierto licitaciones para adjudicar nuevas rutas a operadores que garanticen, sobretodo, mejores buses y mayor frecuencia.
Asimismo, dijo que desde el año 2016 la Administración Municipal ha sostenido reuniones con representantes del gremio autodenominado “mototrabajadores” para lograr identificar las personas que se dedican a ésta actividad por necesidad y a quienes crearon un negocio que afecta negativamente el transporte formal.
Igualmente, el Alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo Lara, mencionó que se encuentra esta semana en reunión con la Dirección Nacional de la Policía Nacional gestionando el aumento de pie de fuerza en la ciudad y adelantando los procesos administrativos para renovar el Convenio de Tránsito con la autoridad policial.
“Invitamos a los representantes del gremio transportador formal tanto individual como colectivo a que el próximo viernes 3 de noviembre asistan a una reunión con el señor Alcalde y otras autoridades para socializar los resultados de la reunión con la Dirección Nacional de Policía y otros asuntos”.
Finalmente el mandatario hizo un llamado a los florencianos para que no patrocinen la ilegalidad ni la informalidad y apoyen el trabajo de quienes contribuyen a mejorar el orden y la seguridad en el municipio de Florencia.