Parques urbanos: un impulso al desarrollo

Además de ser escenarios para la conservación, recreación u ocio de sus habitantes, los parques de ciudad y los jardines botánicos son indicadores de progreso. Desempeñan un papel crucial como motores económicos y de turismo, atrayendo a millones de visitantes que encuentran en ellos una mezcla única de naturaleza, cultura, deporte y ciencia.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá, con sus 113 hectáreas, recibe más de 4 millones de visitantes cada año. Este espacio es un ícono ambiental y cultural de la capital colombiana, albergando eventos masivos como el tradicional Festival de Verano o Rock al Parque. Además, actividades deportivas que dinamizan la economía local y mejoran la calidad de vida de quienes disfrutan de su entorno natural.

El Real Jardín Botánico de Kew en Londres, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, combina ciencia, conservación y turismo. Además de albergar una de las colecciones botánicas más importantes del mundo, genera más de £100 millones anuales. Parte de estos fondos son destinados a investigación y educación. Según Oxford Economics, por cada £1 invertida en su funcionamiento, éste aporta £3.81 en beneficios a la sociedad británica.

Por su parte, el Central Park de Nueva York, el parque urbano más visitado de EE. UU. con 42 millones de personas anuales, es hogar del Museo Metropolitano de Arte. Gracias a la visión de sus fundadores y urbanistas del siglo XIX, el MET se ubicó allí en 1870, destacándose como un espacio simbólico que une arte, naturaleza y cultura en el corazón verde de la ciudad.

Los casos mencionados demuestran cómo los parques no solo albergan atracciones, sino que muchos de ellos se convierten en atracciones por sí mismos. El Parque Jardín Botánico de Neiva debe inspirarse en estos y otros modelos exitosos, con la visión de consolidar a la capital del Huila como un destino que trascienda su papel de ciudad de paso hacia lugares como La Tatacoa o San Agustín. Este proyecto tiene el potencial de integrar conservación ambiental, recreación, turismo y desarrollo, posicionándose como un referente de sostenibilidad y un catalizador económico para toda la región.

La creatividad y la imaginación descrestaron en ¿Cuántos cuentos cuentas?

Un total de 44 cuentos se presentaron para la reciente edición del concurso ¿Cuántos cuentos cuentas? organizado por el...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de...

El costo de la incoherencia

Actualmente, la realidad política en el país se explica por la incoherencia. Claro, también hay muchos escándalos, variados hechos...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El costo de la incoherencia

Actualmente, la realidad política en el país se explica por la incoherencia. Claro, también hay muchos escándalos, variados...

¿Proyecto de crédito para Neiva?

El titular que este diario plasmó el pasado 15 de este mes, no pudo retratar mejor al estilo...

“Pragmatismo para el 2026”

Trayendo lo sucedido en USA y otros países de Latinoamérica, algunos se imaginan que nuestro país en el...

Alcaldía de Neiva se quedó sin correos institucionales  

A las carreras y sin ninguna planeación administrativa, funcionarios de la Alcaldía de Neiva hicieron un contrato a...