El sacerdote Jhon Fredy Obando Mejía, párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, de Quebraditas, acompañará al papa Francisco durante la eucaristía que se oficiará mañana, 2 de febrero, en el Vaticano, durante la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se realizará en el marco de la Fiesta de Presentación del Señor.
La ceremonia litúrgica tendrá lugar en la Basílica de San Pedro y contará con la presencia del sacerdote Obando quien fue el único miembro de la Iglesia Católica en el departamento, que fue llamado para concelebrar la misa con el Sumo Pontífice. Otros clérigos del país y de otras partes del mundo también participarán.
El clérigo Jhon Fredy Obando Mejía es reconocido en Neiva por su labor social a través del Banco Diocesano de Alimentos.
FIESTA RELIGIOSA
Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de Navidad, la Iglesia Católica la considera como continuidad de esta celebración.
Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Se celebraba allí a los cuarenta días de la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero.
Desde Jerusalén, se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia Romana llevaba a cabo la fiesta cuarenta días después de Navidad.
Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como "La fiesta del Encuentro" (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él.
Esta fiesta comenzó a ser conocida en Occidente, desde el siglo X, con el nombre de Purificación de la Bienaventurada Virgen María. En el calendario romano, revisado en 1969, se cambió el nombre por el de la Presentación del Señor. Esta es una indicación más verdadera de la naturaleza y del objeto de la fiesta.
VIDA CONSAGRADA
La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue instaurada por el papa Juan Pablo II, a partir de 1997. El alto jerarca quiso que en toda la iglesia se celebrara una jornada especial de la vida consagrada. Este día, por tanto, tiene una importancia particular para toda persona consagrada, que inspirada por el don de Cristo, aspira a su vez a dar su vida y a dejarlo todo para seguirle.
Esta Jornada tiene como objetivo alabar y dar gracias al Señor por el don de la vida consagrada. En segundo lugar, promover su conocimiento y estima de parte de todo el pueblo de Dios; y, por último, invitar a cuantos han dedicado plenamente su vida a la causa del Evangelio a celebrar las maravillas que el Señor ha realizado en ellos.
El clérigo es reconocido en Neiva por su trabajo en el Banco Diocesano de Alimentos.
Esta es la tarjeta de invitación enviada desde el Vaticano.
Obando Mejía es el párroco de la iglesia de Quebraditas.
La misa de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada será encabezada por el papa Francisco.
Sacerdotes de varios países participarán en la jornada.
La eucaristía se oficiará en la Basílica de San Pedro.