CAROL MEDINA SOTO/LN
Más de un mes después de que el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez se declarara impedido para decidir la suerte de las polémicas obras de remodelación del estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid”, el Gobierno Nacional aún no decide el mandatario Ad-hoc, necesario para ‘desentrabar’ el desarrollo y terminación de los trabajos.
Lara Sánchez tomó a finales de septiembre pasado la decisión de declararse impedido para determinar el futuro del contrato 1758 y el contrato de interventoría 1760 de 2014 que tienen por objeto la remodelación del “Plazas Alcid”, luego que la Contraloría General de la República optara por abrirle un proceso de responsabilidad fiscal no solo a él sino al exalcalde Pedro Hernán Suárez, funcionarios y exfuncionarios que intervinieron en el proceso.
El impedimento se produjo en momentos en que se surtían las audiencias para determinar si se debía imponer la declaratoria de caducidad contra el contratista y el interventor, procedimiento, que según la Administración Municipal, ya había culminado y estaba sólo pendiente de la toma de decisión.
La solicitud fue hecha por el mandatario de los neivanos ante la Procuraduría Regional del Huila, que a su vez trasladó el impedimento al Gobernador Carlos Julio González Villa. El gobernante seccional, por su parte, advirtió no tener las competencias para la designación del alcalde Ad-hoc y dejó el tema en manos de la Presidencia de la República.
Casi 40 días después de que el alcalde Lara se declarara impedido, el alcalde ad-hoc aún no ha sido designado y las obras de remodelación del estadio siguen paralizadas.
El gobernador González Villa le dijo a LA NACIÓN que ya le pidió al Ministerio del Interior celeridad en la designación del mandatario para que asuma el conocimiento y defina el futuro de las obras del estadio. El mandatario de los huilenses confía en que en el transcurso de las próximas horas, se produzca el nombramiento del alcalde Ad-hoc.
Según el artículo 66 de la Ley 4 de 1913, corresponde al Presidente de la República nombrar funcionarios Ad-hoc para dar cumplimiento a los principios de moralidad, transparencia e imparcialidad en determinados casos.
¿POR QUÉ ALCALDE AD-HOC?
Según la Administración Municipal, la solicitud del alcalde Ad-hoc fue hecha con el “único fin de garantizar que una eventual decisión en torno al futuro de las obras de remodelación del estadio ‘Plazas Alcid’ no se vea jurídicamente afectada por posibles conflictos de interés”.
En el comunicado de finales de septiembre anunciando el impedimento, el alcalde Rodrigo Lara reiteró que, “las acciones de su gobierno se han adelantado amparados en la buena fe y en el cumplimiento de sus deberes legales, no obstante, enfrentarse a uno de los hechos que más ha conmocionado al país, por la muerte de cuatro obreros, y los millonarios recursos públicos que se encuentran en riesgo, se reitera la voluntad de tomar las decisiones que en derecho correspondan sin mirar que poderosos interés se puedan ver afectados”.
DÍA FATÍDICO
El 19 de agosto de 2016 la estructura de la tribuna occidental del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, de Neiva, se vino al piso dejando como saldo cuatro obreros muertos y once más heridos. Los neivanos no han olvidado la tragedia que enlutó a madres y esposas y dejó hijos huérfanos.