LA NACIÓN
Gran expectativa ha generado en muchos neivanos el proyecto de acuerdo que hace trámite en el Concejo con el cual busca que los ciudadanos que adeudan comparendos en la capital opita accedan a descuentos sobre los intereses de mora.
Los beneficios, de hasta el 90%, están dirigidos a conductores que tengan multas de tránsito y transporte impuestas hasta el 31 de diciembre de 2016.
Y es que de acuerdo con el concejal German Casagua, autor de la propuesta, con la misma se beneficiarían alrededor de 56.000 neivanos y el gobierno local recuperaría una cartera aproximada a los $34.000 millones.
A pesar de la importancia de la iniciativa, la cual fue radicada hace cerca de tres meses en el cabildo, la misma no ha podido ser aprobada en último debate debido a los posibles impedimentos en los que podrían estar inmersos algunos de los cabildantes.
En ese sentido, varios concejales solicitaron que se estableciera si el proyecto genera o no un conflicto de interés para los parientes de los concejales que tengan hasta cuarto grado de consanguinidad, con el objetivo de tomar la mejor decisión al momento que se vaya a discutir el acuerdo.
SE CONVOCARÍA PARA ESTA SEMANA
Según el presidente del Concejo, Deiby Martínez, para el próximo viernes 24 de noviembre se estará convocando a la plenaria para dar último debate a la propuesta.
El proyecto ha generado todo tipo de posiciones al interior de la corporación. Mientras algunos aplauden la medida al señalar que permitiría a muchos neivanos el ponerse al día con sus multas y al mismo tiempo entrarían recursos al Municipio, otros se oponen al indicar que con esto “se premia a potenciales asesinos”.
“La idea es darle la posibilidad a los neivanos de ponerse al día en las multas que tienen con la Secretaría de Movilidad de Neiva y por otra parte es brindar la oportunidad a la Administración Municipal de poder recaudar recursos para sus programas”, señaló el cabildante Germán Casagua.
Por su parte el concejal Carlos Posada ha expresado que “no se puede premiar la ineficacia de una administración, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, que no ha sido capaz de hacer efectivo el cobro de estas acciones. De igual forma no se pueden premiar con estas medidas a potenciales asesinos porque el que se pasa un semáforo en rojo, el que hace un cruce prohibido y el que coge una vía en contravía, está poniendo en riesgo la vida de los demás ciudadanos”.
Posada manifestó que ha sido uno de los afectados por “los irresponsables al volante”, por lo que pidió medidas eficaces al gobierno local en el cobro a los ing¿fractores y no que se entreguen este tipo de beneficios.
“Mi niña por culpa de un irresponsable que se cruzó un semáforo en rojo y la atropelló y tuvo que ser amputada de los dedos de su pie izquierdo. Mi oposición a este proyecto se dio antes a que sucedieran estos hechos”, dijo.
De ser aprobada la iniciativa los morosos puedan acceder a los descuentos es necesario que paguen el 100 % de la deuda dentro de los plazos definidos.
Foto 1. Los beneficios, de hasta el 90%, están dirigidos a conductores que tengan multas de tránsito y transporte impuestas hasta el 31 de diciembre de 2016.