Más de treinta exmandatarios, entre ellos Iván Duque y Álvaro Uribe, denunciaron las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela y exigieron que la Corte Penal Internacional capture a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.
Redacción Web/LN
Más de 30 exmandatarios iberoamericanos pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “la captura y detención inmediata” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su número dos Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando del país.
Andrés Pastrana, expresidente colombiano, quien presentó el documento en nombre de los firmantes, destacó que esta es la primera vez que tantos jefes de Estado iberoamericanos se unen para solicitar la captura de Maduro y sus colaboradores más cercanos.
Los firmantes
Entre los firmantes figuran personalidades como los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri, el mexicano Vicente Fox y el boliviano Carlos Mesa.
“Más de 30 expresidentes de América Latina y España, reunidos en el Grupo Idea, Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas, estamos decididamente comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo nuestro continente. Este es un deber moral y un compromiso guiado por nuestras convicciones democráticas”, señaló Pastrana.
“Hoy, presentamos ante la Corte Penal Internacional, aquí en La Haya, un claro documento que demuestra cómo Venezuela es un estado militar represor que ejerce el terrorismo de Estado. Esto implica a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, quienes dirigen las acciones que son consideradas como terrorismo de Estado, calificadas como tal por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, complementó el exmandatario colombiano.