El Concejo de Neiva no avanza en el primer paso del proceso para la elección de Contralor Municipal, la convocatoria de universidades del país terminó sin ninguna propuesta válida. Existe un desinterés de la academia en hacer parte del trámite, que antes estuvo manchado por la corrupción.
huila@lanacion.com.co
Aunque la Mesa Directiva del Concejo de Neiva amplió el plazo de convocatoria para que las universidades del país presentaran sus propuestas económicas, de acompañamiento, asesoría y llevar a cabo el concurso de méritos para elegir al nuevo contralor del municipio, la corporación finalmente tuvo que declarar la terminación de esta sin ninguna propuesta válida, porque las únicas dos instituciones que se postularon no cumplieron con los requisitos.
El proceso para elegir al Contralor Municipal está en manos de la Mesa Directiva del Concejo. El primer paso es seleccionar una universidad con acreditación de alta calidad para que adelante un concurso al que se presentan los aspirantes al cargo. Es la alma máter la que según los resultados de la pruebas elige una terna que luego es exhibida ante la corporación, donde finalmente los 19 cabildantes a través de un voto secreto eligen al Contralor.
La Mesa envió la invitación a todas las universidades del país. Y entre el 30 de agosto y 14 de septiembre el Concejo abrió convocatoria mediante el Secop I para que las universidades interesadas se presentaran, pero una vez llegada la fecha de cierre ningún plantel se postuló, así que se optó por ampliar tres días más la invitación.
Finalmente hubo solo dos propuestas, de la Universidad del Atlántico y la Universidad del Quindío. Ninguna quedó. La primera en mención no allegó los documentos requeridos y la segunda planteó un monto económico que se salía del presupuesto que la orporación ha fijado para el trámite.
Así, el proceso debió terminar y abrirse nuevamente la convocatoria, con la esperanza de lograr un acuerdo con alguna alma máter del país.
“La Universidad Surcolombiana manifestó que no contaba con el equipo técnico para realizar el proceso. Otras nos indicaron que por decisión rectoral no estaban llevando a cabo concursos de esa índole”, explicó la concejal Leyla Marleny Rincón.
Malas experiencias
La Mesa Directiva del Concejo está compuesta por la vicepresidenta Leyla Marleny Rincón, el segundo vicepresidente Jorge Morán Lugo, y por el presidente Deiby Martínez; este último inmerso en el escándalo de corrupción de elección irregular de Personera y Contralor de Neiva en el año 2016, que aún no se resuelve, y quien por ello se apartó del actual proceso.
“La consulta jurídica se hizo ante la Función Pública y luego sí se delegó”, anotó Rincón.
Es precisamente por esa mala experiencia a lo que se debe el desinterés por parte de las instituciones de educación superior, planteó Yilber Leandro Saavedra, director del observatorio ciudadano Concejo Visible.
“El desinterés de las universidades por realizar la prueba refleja desconfianza. Es precisamente en esta prueba donde generalmente tuercen el proceso manipulando los resultados a beneficio del mejor postor. Por eso es clave la elección de una universidad seria. A pesar de que aún no se llega a etapas decisivas, si es evidente que la mesa directiva ha ‘patinado’ en las delegaciones que ha emitido, que aunque son legales, reflejan algún grado de improvisación”.
“Desde Concejo Visible estamos en la tarea de evitar que se presenten hechos de corrupción como ha sido tradición por parte del Concejo de Neiva en este tipo de procesos”, aseguró.
Elin Marcela Narváez estará hasta el 31 de diciembre del presente año en cabeza de la Contraloría de Neiva, cuando culminará sus dos años en el cargo, que son atípicos. Los siguientes contralores estarán durante cuatro años.