CAROL MEDINA SOTO/LN
Enviada especial-Bogotá
“Hay que hacer un ejercicio grande por desmontar el odio, hay que abrir el corazón hacia una nueva realidad, que implica la construcción de un país donde podamos mirarnos a los ojos y ver que tenemos más cosas en común que diferencias”, así lo expresó ‘Pastor Alape’, uno de los jefes históricos de la guerrilla de las Farc, hoy partido político quién en diálogo con LA NACIÓN, habló sobre la implementación del Acuerdo de Paz, las críticas a la JEP, las disidencias y las muertes de los líderes sociales.
Alape además consideró que la convocatoria a un referendo derogatorio, liderada por el Centro Democrático solo envía un mensaje negativo al pueblo colombiano, fomentando el odio.
¿Considera que el Acuerdo de Paz sí está avanzando?
Vamos avanzando a empujones, pero en el contexto general sí podemos decir que el Acuerdo de Paz, está ayudando a transformar al país. Hay un hecho contundente, se pararon las muertes y decir hoy que la vida está floreciendo es un hecho para reconocer. Que estén faltando temas como el cumplimiento al colectivo de la comunidad que comenzó el proceso de reincorporación es otro tema causal de la misma articulación del Estado y de los gobiernos, pero en general nosotros tenemos una visión optimista, son muchos los escenarios que se han abierto en cuanto a la suma de voluntades para avanzar en la construcción de paz.
¿Por qué la Farc habla de incumplimientos en la implementación del Acuerdo de Paz?
Porque sencillamente en temas de reincorporación no hemos podido desarrollar el primer proyecto productivo, de igual manera lo que se ha dado en el legislativo ha sido tratando siempre de ponerle trabas al establecimiento normativo de los acuerdos. Entonces en conclusión, nosotros no firmamos un acuerdo con el gobierno, sino con el Estado y es este el que no ha respondido a las necesidades que exige un momento histórico como este.
¿Considera que a esto se deba que los excombatientes abandonen los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación?
Frente a esta situación, la gente necesita encontrar salidas y vienen con un acumulado de experiencias productivas en medio del conflicto ¿Qué están haciendo? Pues, arrendar tierras, ir donde sus amigos y familiares y desarrollar actividades productivas porque en los espacios territoriales no hay esa posibilidad, porque no nos han definido tierra para eso, ese es el esfuerzo que hoy estamos haciendo para que el gobierno entienda que esto requiere de voluntad de paz.
¿Y las disidencias también son consecuencia de la falta de fluidez en el Acuerdo?
La deserción que se da, es por falta de seguridad, por falta de creer en el gobierno y en el Estado. Cada incumplimiento es un argumento para estos sectores que se han marginado de la construcción de paz. Nuestra mayor preocupación es que los sectores adversos al proceso y que quieren hacer politiquería con los acuerdos, han insinuado que las disidencias son parte de la estrategia de la Farc, no es cierto.
¿Qué opina de las críticas que se han realizado a la Jurisdicción Especial para la Paz?
Esa es una campaña en contra de que por fin en Colombia haya justicia, una justicia que parte en primer lugar de la verdad, la verdad judicial, que es el centro para poder resarcir y reivindicar a las víctimas y lo otro que es la verdad histórica que tenemos que construirla en ese mismo escenario de todas las verdades. Quienes se oponen a eso, ya sea atacando a magistrados, o a la estructura de la Jurisdicción Especial para la Paz es porque temen, hay mucho miedo que entremos en un nuevo escenario de participación donde hagan parte las comunidades que han sido excluidas históricamente.
Ya fueron expulsadas 254 personas, de la lista de postulados a la Jurisdicción Especial para la Paz, entre quienes hay 21 presuntos narcotraficantes ¿Qué se está haciendo para aclarar quién propuso a los expulsados de la JEP?
Nosotros hemos estado trabajando junto con el Gobierno para hacer toda la depuración de los listados con que hemos venido trabajando, estamos aclarando quién propuso a estas personas para que este proceso sea realmente claro y que genere confianza.
¿Y qué puede decir sobre las campañas en contra del Acuerdo de Paz que realizan algunos precandidatos?
Que tenemos que bajarle el volumen a alimentar el odio y el rencor, creemos y vemos muy peligroso que haya candidatos que hoy quieren hacer política, fomentando el odio, el rencor y la venganza, eso es una irresponsabilidad con el país y el momento histórico que está viviendo. Yo creo que hay muchas formas de debatir sin incitar a la violencia.
Precisamente, ya arrancó la recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP por parte del Centro Democrático, a través de un comité liderado por Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada ¿Qué piensa la Farc?
Ese es un mensaje muy negativo y muestra a través de quienes lo están promoviendo, la Colombia que no quiere las transformaciones, la Colombia del odio, la que no quiere que nos miremos con respeto, con amor y que le tiene miedo a la democracia. Eso solo demuestra que hay sectores de la dirigencia política que le están mostrando al país que su interés no es la paz, sino tratar de mantener la agudización de los conflictos en Colombia.
¿Cómo sembrar confianza entre los colombianos frente al Acuerdo de Paz en medio de tanta polarización?
Hay que hacer un ejercicio grande por desmontar el odio, hay que abrir el corazón hacia una nueva realidad, que implica la construcción de un país donde podamos mirarnos a los ojos y ver que tenemos más cosas en común que diferencias. Trabajando por lo que tenemos en común y dejando las diferencias a un lado, solo actuando en medio de la diferencia podremos desarrollar la paz.
¿Cómo partido político irán con candidato propio a la presidencia?
Aún eso no lo sabemos, si habrá candidato a la presidencia, eso no lo hemos definido.
Se ha dicho que el candidato de la Farc, sería Humberto de la Calle ¿Qué dice la Farc?
Nosotros no hemos pasado candidato todavía y creo que eso es ya aventurarse a especulaciones, repito, la Farc no ha definido si tendrá candidato a la presidencia.
¿Cómo serán las escogencias para ocupar las curules del Senado de la República y la Cámara de Representantes?
Pues en el debate normal, democráticamente. Teniendo en cuenta a las comunidades que nos han acompañado, se tendrá en cuenta a los colectivos que hacen parte de la organización. Tiene que ser un escenario de mucha democracia, porque así vamos a demostrar cómo es que vamos a hacer política en nuestro país.
¿Qué lectura hace de lo que sucedió en Tumaco?
Tumaco sencillamente en escala pequeña, representa los problemas complejos de este país, una cultura del narcotráfico que lleva desde el siglo pasado y hoy a lo que nos llama Tumaco es que ahí es el primer reto que tenemos los colombianos para poder buscarles soluciones concretas a las comunidades. Nosotros hemos planteado que se haga allá una mesa permanente de gestión donde participen todas las autoridades y entidades del Estado, para dar soluciones a temas étnicos, de tierras, narcotráfico, producción cocalera y miseria total. No a través de la solución tradicional en Colombia que ha sido la represión, así no vamos a resolver nada.
Según los registros de la Fundación Paz y Reconciliación, este año han sido asesinados 82 líderes sociales, muchos de ellos por situaciones relacionadas con el cultivo ilícito ¿Considera que son sistemáticas las muertes de estos líderes?
Por supuesto y no lo estamos diciendo nosotros. Yo los invito a que vean todos los informes de violaciones a derechos humanos donde se encuentra un registro grande como una sistematicidad en cuanto a la violación de derechos humanos en Colombia. Cuando se empiezan a desconocer realidades es muy difícil encontrar soluciones. Cada fenómeno tiene sus causas y aquí la responsabilidad es de todos, tanto el Gobierno, el Estado en su estructura y el ciudadano del común que tiene que manifestarse, sacudirse de esa insensibilidad para poder garantizar que vamos a construir un país en el marco de la cultura de la paz.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU ha manifestado que hay ausencia del Estado en los territorios que ustedes antes ocupaban ¿Eso les preocupa?
Eso no es nada nuevo, es el común denominador del país. Nosotros estamos planteando la urgente necesidad de que se llegue a esos territorios, que el Estado pueda reincorporarse a esos territorios donde su presencia fue a través de la fuerza y la represión.
Teniendo en cuenta que el Huila fue uno de los departamentos que más sufrió el conflicto armado ¿Cuál es el mensaje para el pueblo huilense?
Sí, es cierto, el departamento del Huila es uno de los que más ha sufrido el conflicto en todas sus dimensiones, pero también creemos que es un departamento que hoy poco a poco se va sumando a este proceso y nuestro mensaje al departamento y a sus habitantes es que no miremos hacia atrás, que miremos hacia adelante, que el futuro está en este momento histórico que estamos viviendo y que necesitamos unir muchos esfuerzos para evitar que nos quiten la posibilidad de construir paz.