El presiente ejecutivo de La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), e integrante del equipo de negociación del Gobierno, José Félix Lafaurie, envió una carta criticando los resultados de la paz total. En la misiva afirma que la seguridad es un punto que aún preocupa.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Cerrando el 2024, Fedegan envió una carta abierta criticando los resultados de la “paz total”. El presidente ejecutivo y miembro de la delegación de negociación del gobierno con el Eln afirmó que el motivo principal de preocupación del sector es la seguridad, puesto que hay varios hechos de despojos de tierras a campesinos.
“El país está agobiado por la violencia y, también, por la desesperanza frente a una paz “estable y duradera” que resultó un engaño. Esa paz hoy se promete total y de la cual seguimos lejos”, señaló el presidente de Fedegan a través de su columna semanal.
“La paz en Colombia no se alcanza solo con el deseo, porque la violencia en todas sus formas, con el narcotráfico como factor desencadenante, nos llevaron a una realidad de inseguridad que afecta a millones en campos y ciudades”, agregó.
Entre tanto, hace una radiografía y referencia al crítico panorama de seguridad y se refirió a los grupos ilegales que hay en Colombia, dice que, a pesar de estar buscando la paz, los hechos terroristas no se compadecen de los campesinos.
Asimismo, José Félix Lafaurie, confirmó que desde el gremio rechazan el “doble rasero” de los grupos ilegales, incluidos el Eln que estaría dedicado a desplazar a comunidades vulnerables.
“Así mi voz resulte incómoda en medio de los festejos, seguiré rechazando el doble rasero de grupos ilegales, incluido el Eln, que se acercan a la paz total del Gobierno sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores, desplazar y confinar a comunidades vulnerables”, dijo textualmente.
Por otro lado, una de las críticas que emitió fueron los resultados pobres del acuerdo de la reforma agraria, dice Fedegan, que, a corte del 31 de octubre, la Agencia Nacional de Tierras solo ha comprado 14.269 hectáreas, de las más de 600. 000 ofertadas.
En ese sentido, Fedegan aseguró que se han aplicado recursos parafiscales para los ganaderos por un monto de 14.600 millones para fomentar las exportaciones, pero aseguran que es necesario proponer estrategias para lograr el alto índice de producción, ya que preocupa el bajo nivel de acopio ganadero que genera alta informalidad, bajos precios al ganadero, altos precios al consumidor y la caída de las importaciones.
La carta en la parte final hace referencia a los frentes solidarios de seguridad y paz, afirmando que, en el 2024, se han creado más de 130 de estos frentes en 25 regiones ganaderas como una herramienta primordial para el sistema de alertas tempranas de seguridad con tecnologías de la comunicación.