Alianza Verde capítulo Huila rechazó “enfáticamente” el aval para la Gobernación Departamental que desde la dirección nacional del partido recibió Rodrigo Lara Sánchez. Los verdes estaban decididos por Rodrigo Villalba Mosquera e incluso ya habían construido las listas. El médico guarda silencio.
CATERIN MANCHOLA
Está que ‘arde’ la pelea entre el partido Alianza Verde capítulo Huila contra la Comisión Nacional de Avales de la colectividad, tras respaldar a Rodrigo Lara Sánchez como su candidato oficial a la Gobernación pasando por encima del debido proceso.
Mediante rueda de prensa desarrollada en la Asamblea del Huila, la dirección departamental de los verdes informó, denotando molestia, que solo hasta ayer pasadas las 3 de la tarde recibieron vía whatsapp la notificación oficial del respaldo donde, además, les ordenan suspender el proceso de entrega de avales y coavales a Alcaldías, Concejos, Asamblea y JAC teniendo en cuenta que ahora sí tienen candidato propio.
En la colectividad opita hay preocupación porque restan solamente tres días para que venza el plazo de inscripciones de candidatos; además la Comisión Nacional de Avales de Alianza Verde les solicitó “concentración y disciplina en la reconfiguración de las candidaturas”, que en todo caso deben ser aprobadas por el orden nacional.
Ayer el presidente Armando Acuña acompañado del copresidente, Virgilio Huergo, la secretaria y dos directivos más del partido en Huila enfatizaron que siguieron los lineamientos del partido en lo que respecta a avales y coavales y la única solicitud recibida fue por parte de Rodrigo Villalba Mosquera, la cual surtió trámite y obtuvo 12 votos positivos y 3 negativos, por lo que todo estaba previsto para que se coavalara al también exsenador del partido Liberal.
Y es que de esta manera se conformaron listas pues era casi un hecho que los verdes apoyarían a Villalba, pero la Dirección Nacional de Avales no respetó lo anterior y decidió entregar abruptamente el aval al médico Rodrigo Lara Sánchez; quien tiene estrechas relaciones con la dirección nacional. Esto no cayó nada bien.
“Rechazamos enfáticamente la imposición de la candidatura del Dr. Rodrigo Lara Sánchez para la Gobernación del Departamento del Huila por parte de la Comisión Nacional de Avales, la cual ha sido realizada a tan solo unos días del cierre de las inscripciones y sin consultar a las bases. Esta decisión, además, ha pasado por alto la opinión del comité departamental del partido y ha contradicho los lineamientos establecidos por nuestra colectividad”, aseveró la dirección departamental.
“Nos oponemos firmemente”
Luego contraatacaron argumentando que es “preocupante el hecho de que se haya otorgado un aval a una candidatura que no ha demostrado cercanía con las bases del partido”, quien además “ha ignorado completamente los procedimientos establecidos”, y “no realizó la inscripción en la plataforma como se debía y se ha saltado los trámites”.
Incluso subrayó: “nos oponemos firmemente a esta imposición y abogamos por la transparencia y la participación real de las bases en la toma de decisiones fundamentales para nuestro partido y para el departamento del Huila”.
También recordaron que Lara Sánchez renunció al partido, que en las pasadas elecciones no apoyó a los alternativos y en cambio fue “fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, quién como ustedes saben, representan la extrema derecha de este país, esa extrema derecha que al interior del partido se ha buscado derrotar, y actualmente, por intereses y caprichos de un partido centralista, pretenden fortalecer”.
“Reiteramos nuestro rechazo e inconformismo frente a la decisión tomada, ya que esto pone en grave riesgo la conformación y composición del proceso electoral”.
Finalmente, la dirección departamental instó a la Comisión Nacional de Avales a reconsiderar la decisión.
“Queremos dejar constancia de la desconexión del señor Rodrigo Lara Sánchez con nuestro partido, lo cual no solo se limita a nivel local, como ya hemos denunciado, sino que también se ha manifestado a nivel nacional”.
Por su parte Lara Sánchez sigue guardando silencio.