Un presunto integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, fue capturado en un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Se trata de Luis Darío Valencia Solarte, conocido en su argot criminal con el alias de ‘Niño Pastuso’, quien también formaba parte del cartel de los más buscados en el departamento del Huila.
Su detención se llevó a cabo por orden judicial en jurisdicción del municipio de La Plata, Huila. Al parecer, el sujeto, quien es oriundo de Rosas, Cauca, habría llegado hasta allí para pasar la Navidad.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto cumplía funciones como financiero del grupo criminal siendo una ficha clave del crimen organizado en el occidente del Huila.
“El capturado presenta un requerimiento judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas”, comentó un vocero de la Región 2 de Policía.
El sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente, a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías para que le defina su situación penal.
Con este resultado se asesta un importante golpe a las estructuras criminales que insisten en expandirse en el territorio huilense, a través de la comisión de diferentes delitos como la extorsión.