La Nación
Rafael Rodríguez Cárdenas, periodista de LA NACIÓN.
LA NACIÓN +

Pensó en ser militar, pero lo ‘atrapó’ el periodismo judicial

 Si hablamos de un periodista consagrado, respetado y crítico, tenemos que nombrar a Rafael Rodríguez Cárdenas, quien se ha destacado en los principales medios de comunicación impresos de la región. A pesar de que se profesionalizó en esta área por “descarte”, su versatilidad y olfato profesional, han sido aplaudidos por los huilenses durante más de dos décadas.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La versatilidad profesional es la mayor cualidad de Rafael Rodríguez Cárdenas, quien a pesar de soñar con ser militar, terminó escribiendo para los principales medios de comunicación impresos del Huila y, con su talento, ha logrado consolidar una carrera que sobrepasa dos décadas.

Su destacada participación dentro del periodismo ha sido aplaudida por los huilenses que lo reconocen con facilidad, y por las nuevas generaciones a las que, al parecer, logró adaptarse sin muchos reparos. Pese a realizar algunos ‘pinitos’ en radio y televisión, su fuerte siempre ha sido la escritura.

Sus inicios se dieron cuando aún era un joven universitario de tercer semestre de Comunicación Social, siendo de las primeras promociones de esta área en el departamento. Arrancó trabajando para el Diario del Huila, haciendo deporte y, de allí se abrió rápidamente pasó en diferentes secciones.

“En ese momento el periodista deportivo del Diario del Huila, Nelson Rojas Osorio, estaba solicitando un apoyo porque en ese año el Atlético Huila ascendió a la primera división y él estaría enfocado en ese tema viajando por todo el país. Entonces lo que era la parte deportiva de Neiva y el Huila, iba a quedar un poco desprotegida y yo entré a asumir esa parte”, contó Rodríguez Cárdenas.

Gracias a un amigo que ya se desenvolvía en los medios de comunicación de la región, tuvo acceso directo a esa casa editorial que tras ver su primer artículo que presentó como prueba, decidió vincularlo enseguida. Ya estando adentro, fácilmente empezó a redactar sobre diversos temas de ciudad, política, economía y, posteriormente, llegó al área judicial, casi que de la misma forma en la que comenzó su camino.

Tras ejercer su profesión allí durante casi 12 años, llegó a LA NACIÓN, en donde también lleva ese periodo de tiempo. Desde su llegada demostró su talento y eso le ha permitido trabajar de manera ininterrumpida.

Una carrera elegida al azar

Nunca imaginó, ni soñó con ser periodista, pero el destino, al parecer, no quería que el mundo se perdiera de sus letras.

“Esa decisión se dio por azar. Yo no tenía pensado ser periodista, sino algo relacionado con las fuerzas militares, pero al salir de prestar el servicio militar, también como primera promoción de bachilleres auxiliares, mis papás se iban a ir a vivir a Ibagué y yo estaba entre la espada y la pared; o me iba con ellos, o entraba a estudiar como para quedarme aquí en Neiva y seguir con la novia”, manifestó el experimentado periodista.

Rodríguez Cárdenas considera que sus mayores cualidades son la dedicación y la disciplina; las mismas que le han permitido mantenerse los últimos años en el área judicial que resulta siendo tan completa por los constantes peligros a los que se exponen y, más en aquella época, donde la violencia reinaba.

Entre nuevos y veteranos

Él ha tenido el privilegio de trabajar junto a grandes referentes del periodismo que actualmente están retirados o conquistando espacios importantes a nivel local, regional, nacional e internacional. Y así mismo, también ha sido un maestro para los nuevos profesionales que han pasado por su misma casa: LA NACIÓN.

“Mi paso ha sido muy satisfactorio porque he logrado gracias a Dios trabajar con periodistas nuevos y veteranos y, aprende uno mucho de ellos. También viví ese saltó tecnológico en el periodismo y el trasegar ha sido muy bonito. Hoy le agradezco a esta casa editorial y al señor Jesús Oviedo por el apoyo incondicional que me han dado y la plena confianza en nuestro trabajo. Les doy las gracias por todo lo que me han dado como profesional y como persona. Para mí este es un segundo hogar”, expresó.

Su reto más difícil

Su mayor satisfacción es recibir el agradecimiento de las comunidades a las que él, desde su posición ha podido darles voz. Sin embargo, los retos son grandes y, Rodríguez Cárdenas, sí que sabe de eso, pues en una oportunidad lo llamaron a cubrir un accidente de tránsito que se había presentado en el sector de Aipe, y al llegar a cubrir la noticia, se dio cuenta que sus padres venían en ese carro. Su padre falleció y su madre quedó herida.

“Ellos venían de Ibagué, el conductor se salió de la vía en el sector de Aipe y la camioneta se volcó y murieron varias personas, entre ellos mi papá. Yo no sabía que ellos venían allí y cuando levantaron el carro, nosotros nos asomamos y yo vi el cuerpo de mi papá. Y allí quedó todo el trabajo que iba a hacer”, concluyó.