¡Pequeñas acciones, grandes cambios!

Con más de 140 cámaras trampas instaladas a lo largo y ancho del territorio huilense, el Huila lidera el monitoreo de la biodiversidad en Colombia a través de la técnica del fototrampeo, según dio a conocer la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible, espacio en el que se creó la Red Nacional de Cámaras Trampa ‘Otus’, que firmaron las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional CI, con el acompañamiento del Instituto Alexander von Humboldt.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, de las 390 cámaras trampa que hoy hay instaladas en Colombia, 140 se encuentran instaladas en el Huila como resultado del trabajo articulado entre la Corporación, las comunidades, organizaciones ambientales e instituciones.

Estas cámaras trampa se encuentran instaladas en 20 municipios del Huila, con las cuales y con el apoyo de la comunidad, se han tomado más de 24 mil registros de la fauna existente en el territorio huilense. Con esta estrategia se han logrado reportar nuevas especies en el Huila como el jaguar, el zorro vinagre y otras. También permite monitorear distintas especies amenazadas o endémicas como el oso de anteojos, los grandes felinos como el jaguar, la danta de montaña y algunas aves, permitiendo conocer su estado de conservación y su hábitat. Además con las cámaras trampa se han podido monitorear 14 grupos poblacionales de oso andino, permitiendo identificar un total de 165  individuos.

Los expertos señalan que el fototrampeo es una importante herramienta utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades. Es un instrumento útil para determinar presencia o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y para determinar la densidad poblacional. Sin embargo, detrás de esta estrategia de conservación, hay algo importante: la unión de la comunidad en torno a propósitos comunes, a partir de pequeñas acciones.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...