“Los molinos nos someten a recibir el precio que ellos han impuesto, crean estrategias de mercado y suben cuando quieren…”, expresó Lazaro Salazar Medina, gerente del Distrito De Riego y Adecuación de Tierras a Mediana Escala en El Juncal (Asojuncal) en el municipio de Palermo.
Ese ‘abuso’ de precios de los molinos tradicionales a los pequeños y medianos productores de arroz estaría a un paso de desaparecer, de consolidarse el proyecto de construcción de su propio molino para el secamiento, almacenamiento y trilla, presentado por Asojuncal al ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro.
“Los pequeños y medianos productores vimos en el análisis de crisis que estábamos viviendo la necesidad de implementar toda la cadena productiva, desde la productividad inicial hasta la industrialización que es la puesta en blanco en el mercado, hacer toda la cadena es importante porque evitamos el oligopolio que tiene la gran industria, nos vemos a entregarlo si o si sin ninguna otra contraprestación”, dijo Salazar Medina.
El proyecto, que tendría un valor de $11.497.370.500, no solo estaría beneficiando a los productores de arroz del distrito de El Juncal sino a los productores de Yaguará, Campoalegre, Rivera, Palermo y Neiva. “Todos nos podríamos beneficiar del proyecto porque va hacer dirigido por los productores, tendríamos que ser más benévolos tanto en los precios como en las mediciones que nos hacen para recibirnos el producto”, explicó el directivo de Asojuncal.
Los municipios que se beneficiarían de la planta molinera tienen 784 productores. “Cosechan anualmente unas 21.400 hectáreas con una producción de 164.957 toneladas paddy verde”, indicó la Secretaría de Agricultura del Huila en el proyecto.
La planta molinera servirá para el secamiento, almacenamiento y trilla de arroz que cosechan los pequeños y medianos productores, que en la actualidad pagan por el transporte del arroz paddy hasta el molino para su procesamiento. “El tiempo que nos queda desde que el momento que recolectamos a la entrega no puede ser de más de tres días porque un arroz paddy en los costales se quema, entonces tenemos que entregarlo rápido porque de lo contrario tendríamos pérdidas o el molino ya no le recibiría”, indicó Salazar Medina.
Agregó que con el molino que tendrían esa urgencia acabaría ya que tendrían su propio almacenamiento. “Si nosotros tenemos forma de hacer secamiento y almacenamiento, así no hagamos trilla, no tenemos la urgencia de tener que entregarlo en el momento mismo que lo recolectamos y no va hacer solo la posibilidad de vender los 500 bultos de las 2 hectáreas o los mil de las 10 hectáreas sino que la asociatividad misma nos va permitir secar 10 mil o 20 mil bultos y vamos a entregar un bulto con el secamiento a la gran industria y podríamos tener una negociación más seria con los industriales”.
Precisó además que con la planta molinera los productores conocerán a ciencia cierta qué tan húmedo e impuro estaría el arroz que llevan. “En el molino nos hacen mediciones en humedad, impurezas, partido, debemos confiar en ellas porque no tenemos una posibilidad directa de participar y son mediciones que repercuten en la liquidación final del precio”.
Una de las quejas más recurrentes de los pequeños y medianos arroceros es el precio que les pagan por carga que en la actualidad estaría entre 114 mil pesos o 117 mil pesos, queja que desaparecería con la puesta en marcha del molino. “Vamos a favorecer al agricultor en no bajar el precio de la carga, de mantener un precio estable para que cuando haya una crisis el agricultor no se vaya a quiebra o en deuda”, dijo el ingeniero agrícola Juan Guillermo Bolívar, jefe Operativo de Asojuncal.
Salazar Medina sostuvo además que con la planta molinera el arroz que llegaría a los hogares para su consumo no solamente sería de la región sino de la mejor calidad. “El consumidor final va hacer el beneficiado no solo por precios sino por la calidad que va a tener con un arroz autentico, no lo va a tener revuelto con otros arroces”.
Sostuvo que los subproductos (cascarilla y pelusa) se empacarán, se prensan y se venden a las avícolas y establos. “Con estos productos se quedan los molinos y no recibimos un peso. Son ganancias para la molinería”.
Costos
El Gerente de Asojuncal señaló que la planta molinera de 3.33 hectáreas, está ubicada a 100 metros después de la glorieta que conduce al municipio de Yaguará.
Según el proyecto el Ministerio de Agricultura entregará los equipos de molinería como de limpieza, secamiento y trilla. Mientras que la Gobernación aportará $1.680.000, Asojuncal pone como contrapartida la obra civil equivalente a $1.755.944.500 y el lote donde se construirá el molino.
“El ministro dijo que apenas pasara la ley de garantías expedirían los CDP (Certificados de Disposición Presupuestal) y una vez hecho se consolida la iniciativa. Sería para finales de octubre de 2022”, manifestó Salazar Medina.
Y en almacenamiento el proyecto está para 600 toneladas en silos metálicos y 6000 en bolsas para guardar el producto en paddy una vez esté limpio y seco. “Vamos a tener la posibilidad de guardarlo”, señaló el Gerente de Asojuncal.