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La unidad funcional 4 (Garzón-Pitalito-San Agustín), será terminada sin el arreglo en Pericongo debido a las dificultades de la licencia ambiental.
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Pericongo, en veremos por licencia ambiental

El gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María Castañeda, anunció que el proyecto de la Ruta 45 será culminado en su gran mayoría en junio de 2025, sin embargo, la unidad funcional 4 (Garzón-Pitalito-San Agustín), será terminada sin el arreglo en Pericongo debido a las dificultades de la licencia ambiental. Esta ‘papa caliente’ será resuelta por el Consejo de Estado.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Pericongo seguirá siendo el mayor ‘dolor de cabeza’ en materia de seguridad vial para la Concesionaria Ruta al Sur, el Gobernador del Huila y los Alcaldes de los municipios aledaños, durante un tiempo más. Y es que a pesar del avance de obra en la Ruta 45, este sector está en veremos, habida cuenta de que ahora el Consejo de Estado tendrá que entrar a tomar decisiones.

Así lo anunció el gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María Castañeda, quien dejó claro que a pesar de todos los esfuerzos no logró destrabarse esa dificultad de la licencia ambiental requerida para la ejecución de la obra.

“Seguimos con esa dificultad. Estamos un poco lejos de la solución de Pericongo, desafortunadamente porque todo depende de la definición de la entidad que sea la llamada a dar los trámites de licenciamiento ambiental. Lo que hoy sí tenemos claro es que la construcción de la solución que está prevista requiere de dos años y a eso hay que sumarle el tiempo que se demore en definir el tema de la licencia ambiental, entonces, no estará lista en el tiempo que se tenía estimado”, dijo María Castañeda.

Dificultad

Señaló para mayor profundidad que, el sector es completo desde el punto de vista técnico debido a que en la zona existe un nivel de fracturamiento de los taludes de tierra verticales y la activación de los procesos de inestabilidad pueden ser dados por movimientos telúricos. A esto se le suman los factores y variaciones climáticas.

De allí que, en un principio dentro del contrato de concesión se había planteado un falso túnel que mantendría el trazado inicial, pero finalmente, antes de que se hiciera cesión del contrato, se introdujo una solución que consistía en migrar del corredor actual, hacia la margen izquierda del río Magdalena, es decir, “nosotros pasaríamos a través de un viaducto y desarrollaríamos dentro de ese margen un tramo de vía cercano a 250 metros para salir nuevamente al norte con un nuevo grupo de viaductos, a empatar en la parte alta de Pericongo”.

Sin embargo y pese a tener toda la tecnicidad debidamente diseñada por el concesionario, no se ha podido desarrollar porque cuando fue presentada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ellos indicaron que bajo ese planteamiento no se requería de un licenciamiento ambiental.  Con dicho pronunciamiento se procedió a buscar a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, que por el contrario, consideró que sí se requiere licenciamiento ambiental.

“En este momento nos enfrentamos a una situación sin salida porque no tenemos la claridad de quién tendría la competencia, en la medida que se defina si requerimos o no una licencia ambiental. Esta controversia fue elevada por el ANLA al ministerio de Ambiente, que concluyó que no era la entidad para pronunciarse y, por tanto, consideró que es el Consejo de Estado el encargado de definir esa disyuntiva que se debe dirimir lo más pronto”, sostuvo el Gerente General.

Agregó también que, esa fue la razón por la cual, Pericongo se les escapó de la etapa preoperativa del contrato de concesión. “Eso quiere decir que en junio del 2025 nosotros esperamos entregar el 100% de la unidad funcional 4, excepto el sector de Pericongo. Es una dificultad grande”, ahondó.

¿Tramitología?

Para el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, el obstáculo que se presenta se debe a una tramitología burocrática en unas entidades de la autoridad ambiental que “han dificultado resolver un tema de licencia ambiental o una zona de sustracción de área”.

“Esto alarga el proyecto y dificulta que la obra se entregue completamente porque hay una parte importante de la obra que es el viaducto del Pericongo que no va a poder entregarse a tiempo. Lo único que preocupa en el desarrollo de la concesión propiamente dicha es el tramo del Pericongo”, comentó el mandatario de los huilenses.

“Se están tirando la pelota”

Yider Luna Joven, alcalde de Pitalito, ve con preocupación esta situación dado que, si no se le da celeridad a la problemática, todos los ciudadanos perderán. De allí que, una de sus propuestas es que no se instalen peajes hasta tanto no se defina y se den soluciones a la zona del Pericongo.

Precisó que “a pesar de que hay un buen mantenimiento que se está realizando sobre la vía, siempre tendremos ese cuello de botella ahí porque es un paso estratégico para varios departamentos. Se han tirado la pelota y nadie ha querido responder; mandan eso al Consejo de Estado y pues no sabemos cuántos años demorará, lo que significa que prácticamente seguiríamos con el problema y el sur siempre seguirá aislado de todos”.

Balance de la obra total

La intervención en la Ruta 45 consta de siete unidades funcionales: Neiva – Campoalegre (21,9 km de rehabilitación y 21,9 km de vía nueva); Campoalegre – Gigante (65,0 km de rehabilitación y 12,4 km de vía nueva); Gigante – Garzón (35,6 km de rehabilitación y 4,3 km de vía nueva); Garzón – Pitalito – San Agustín (109,2 km de rehabilitación y 5,4 km de vía nueva); Pitalito – San Juan de Villalobos (60,7 km de rehabilitación y 0,0 km de vía nueva); San Juan de Villalobos – Mocoa (76,1 km de rehabilitación y 10,2 km de vía nueva); Mocoa – Santana – Puerto Asís (87,7 km de rehabilitación y 11,1 km de vía nueva).

“En avances vamos muy bien. Todo este reto en el departamento del Huila, esperamos cumplirlo en junio del año entrante a más tardar, con algunas exclusiones de ciertos sectores como Pericongo por las razones ya expuestas; pero desde la concesionaria todo el compromiso y toda la presencia para lograr la terminación de las obras lo más pronto posible”, expuso María Castañeda.

El corredor total de calzada rehabilitada es de 456,2 km, sumado a 65,3 km de vías nuevas. En la actualidad tiene un avance en términos de inversión cercano al 35%, adelantando prioritariamente las obras más demoradas como son las explanaciones.

Contó en este sentido que “ya vendrán los pavimentos, las cunetas, las cosas de terminación del corredor que son mucho más rápidas y que esperamos lograrlas dentro del tiempo que mencionaba. Nosotros tenemos dos grandes etapas, una pre-operativa que es donde se logra la construcción de las obras y una operativa donde mantenemos las obras que construimos con el alcance y los indicadores del contrato. Teniendo eso claro, puedo decir que hoy en día hemos adelantado inversiones cercanas a $1.3 billones, con toda esta gestión de fondeo de cuentas y todas las obligaciones que nos indica el contrato. No obstante, este es un contrato que finalmente puede estar costando $4.3 billones, al final de su etapa de operación que va hasta el año 2041”.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM; Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur; Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila y Carlos Cuellar, secretario de Agricultura del Huila.
Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM; Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur; Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila y Carlos Cuellar, secretario de Agricultura del Huila.

Unos meses más

Pero, entre la terminación de la construcción que involucra cerca de 16 municipios y el recibido formal por parte de la interventoría del proyecto habría una demora de dos o tres meses, y solamente hasta ese momento la unidad funcional estará en etapa de operación. De las siete unidades funcionales, la tercera de Gigante – Garzón (35,6 km de rehabilitación y 4,3 km de vía nueva), esperan terminarla el 30 de junio de este mes, otra para diciembre del presente año y el resto para junio de 2025.

100% financiado

El Gerente General, entre otras cosas, aclaró que cuentan con siete licencias ambientales de las nueve que se requieren. Además, dijo que, “saldamos una deuda que tenía la anterior concesionaria con proveedores locales de $67 mil millones que pagamos en tres meses. El proyecto está 100% financiado y ratificamos el compromiso que tenemos con Huila, Cauca y Putumayo. Nosotros no queremos dejar obras inconclusas y no nos interesa extender en el tiempo las obras”, concluyó.

Balance positivo

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, por su parte, resaltó el balance favorable por parte de la concesión que se ha esmerado por entregar obras de calidad en el tiempo estimado.

“Por supuesto, que estas obras inspiran retos, complementariedad y para eso es importante que esté ahí pendiente la dirigencia del departamento a ver cómo evoluciona todo. Yo tengo un concepto muy positivo del concesionario, uno ve en la vía muchos tramos en obra, ve al personal, maquinaria y avance y hay cosas concretas”, puntualizó.

Dos años de trabajo

El contrato de la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana se cedió en julio de 2021; duró un año de transición mientras se ‘organizaba la casa’, por lo que, se arrancó en julio de 2022. Todo esto después de una lucha con una concesionaria “fallida” que dejó problemas sin resolver y a la deriva.

Huila Bonito, un convenio con la sociedad

En medio del espacio se lanzó una estrategia para la Sostenibilidad Ambiental y el Desarrollo Ecoturístico del Huila, en aras de embellecer los distintos entornos donde se construyen obras públicas en los municipios del departamento.

“Somos una potencia turística y agropecuaria. Queremos abrazar ese Huila Grande, a través de un Huila Bonito, y lo vamos a hacer como se hace en casa, con detalles sencillos, como el mejoramiento de las fachadas y el ornato en las entradas de todos los municipios del Huila. Sueño con árboles que cambien de color sus hojas en distintos climas y paisajes, sueño con un Huila Bonito “, manifestó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

Ante esto, Ramiro Adolfo Muñoz Calderón, coordinador de esta estrategia, explicó que Huila Bonito es una explosión de creatividad en los municipios generando paisajes atractivos para propios y turistas.

“Es el aprovechamiento de zonas urbanas y rurales para hacer esa transformación de los espacios especialmente vinculados a las obras públicas que lidera la Gobernación del Huila. Arborización en la entrada de los municipios, plan fachadas en las casas de los municipios y otras acciones de embellecimiento de los territorios, incluyendo rutas turísticas adornadas con ilustraciones que evoquen historia, gastronomía, cultura y tradiciones en cada localidad del Huila”, precisó el Coordinador.

Por último, los alcaldes firmaron un convenio macro entre los Municipios, el Gobierno Departamental y la CAM, donde se comprometen a realizar acciones de gobierno que procure por hacer cumplir esta estrategia en sus territorios y lograr el embellecimiento de sus entornos.