Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por estos días insistentemente de Pericongo, el sector ubicado en jurisdicción del municipio de Timaná cuyo paso vehicular entre el centro y el sur del departamento del Huila ha significado históricamente un riesgo.

La movilización que plantea con desesperación el mandatario de los laboyanos es para reclamar la construcción de las obras que mitiguen el riesgo al transitar por esta zona. Todos los huilenses han sido testigos de las tragedias que en Pericongo han ocurrido por cuenta de derrumbes y caída de enormes rocas. Además de las dificultades y retrasos permanentes en la movilidad diaria.

Hábilmente, la concesionaria Ruta al Sur ha buscado dejar ver que las obras proyectadas en Pericongo dependen de permisos y autorizaciones ambientales cuya aprobación no está en sus manos. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, por su parte, ya ha explicado que una obra en el sector deberá contar con una licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, entidad que depende del Gobierno Nacional. “Hay que mirar si es la mejor alternativa construir una vía en la seguramente inestable montaña que está en el margen izquierdo del río o hay otras posibilidades, además, si es la vía que hay que construir allí, ¿en qué condiciones debe hacerse? Esa respuesta tiene que generar la licencia ambiental, es decir, dependiendo de los estudios, allí se define”, ha explicado el director de la autoridad ambiental regional, Camilo Agudelo.

Claramente, la concesionaria Ruta al Sur no cumplirá con lo que prometió para mediados de 2025: “Nosotros pasaríamos a través de un viaducto y desarrollaríamos dentro de ese margen un tramo de vía cercano a 250 metros para salir nuevamente al norte con un nuevo grupo de viaductos, a empatar en la parte alta de Pericongo”.

Es momento para que la dirigencia huilense haga una gran alianza dirigida no sólo a reclamar sino a asegurar y apresurar la puesta en marcha de las obras en Pericongo. Si no hay nadie quien haga seguimiento, veeduría y control, los días y meses seguirán pasando sin una solución a la vista.

María Fenanda Cabal hoy en Neiva

La senadora y precandidata presidencial por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, llegará hoy viernes 22 a Neiva,...

¿Se prenderá de nuevo el ventilador en la Casa de Nariño?

Desde antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, pusimos en conocimiento de la opinión...

El “elefante blanco” de la ESAP

Hay una obra abandonada que fue destinada para la sede territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro...

El atentado contra Las Vegas

Amaneció ayer Neiva con la mala noticia de un nuevo atentado terrorista contra el comercio organizado, esta vez...

Mucha plata con pocos controles

A través del Decreto 1372 de noviembre de 2024, el Gobierno de Gustavo Petro declaró en días pasados...