Peritaje definirá futuro del estadio

El estadio bajo custodia de la Fiscalía fue entregado a la Alcaldía el viernes pasado.

La remodelación del estado del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas’ de Neiva seguirá paralizada hasta nueva orden. La suspensión de las obras ratificada por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez se mantendrá hasta conocer con precisión las circunstancias que ocasionaron la tragedia ocurrida el 19 de agosto pasado, hace un mes, con un saldo de cuatro muertos y diez heridos. Pero además, las condiciones estructurales de todo el proyecto para determinar si se continúa con las obras o se declara la caducidad del contrato.

Un peritazgo para determinar el estado de la obra, el avance y las posibles soluciones definirá hoy la ruta final del proyecto que demanda hasta el momento inversiones superiores a los 23 mil millones de pesos. El diagnóstico será contratado con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.


Solo después de las investigaciones se podrá determinar el futuro de la obra. 

“Este martes tendremos una reunión en Bogotá con la directora de Infraestructura de Coldeportes, con el jefe de Contratación de la Alcaldía y delegados de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Gobernación para revisar el tema y definir las condiciones para realizar el peritazgo”, aseguró el abogado Vladimir Salazar, encargado de este tema.

Coldeportes aportará el 50% de la cofinanciación del estudio técnico. La Sociedad de Ingenieros presentará hoy la propuesta técnica y económica y las condiciones en que se realizará el peritaje.

“El estudio nos permitirá definir si hay que continuar con la obra, independientemente de las investigaciones que se están adelantando. El estudio nos trazará la ruta, si es o no procedente o menos traumático continuar el contrato, exigiendo todas las pólizas o declarar la caducidad. Eso dependerá del estudio”, anotó José Joaquín Cuervo, director del Departamento Jurídico de la Alcaldía.

 
El Acalde de Neiva ya inició los procesos legales correspondientes para estos casos. 

 

Sin custodia

El estadio fue devuelto a la Alcaldía el viernes pasado pero seguirá sin utilizarse hasta que se defina la ruta crítica. “El estadio estaba bajo custodia de la Fiscalía por los hechos que ocurrieron hace un mes. Por eso no habíamos podido ingresar. Hasta ahora vamos a realizar la revisión correspondiente y a pensar en las alternativas”, aseguró Salazar, delegado del alcalde.

Sin embargo, la reanudación de las obras no será tan rápido como los hinchas esperan. El proceso de contratación y legalización demorará por lo menos un mes. El estudio tardará uno o dos meses en condiciones normales.

“Los cálculos es que las obras, en caso de continuar con el contrato, se reanudarían el próximo año”, previó la directora nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán González durante una visita realizada el viernes pasado.


También se está teniendo en cuenta el tema de la reparación a las víctimas. 

“Según los informes de supervisión, interventoría y de los mismos contratistas, la obra avanza en un 92%, lo que significa que al momento de reanudarse los trabajos, los mismos no tardarán más de dos meses en su etapa de ejecución”, anticipó la funcionaria. En su criterio el estadio debe terminarse.

“Nosotros, los más interesados en que se terminen las obras, no hemos sido convocados ni hemos sido informados. Lo claro, según lo anunció el alcalde es que no vamos a contar con el estadio por lo menos en seis meses”, expresó el gerente del Atlético Huila Carlos Barrero.

Aunque la Fiscalía levantó las restricciones y devolvió a la Alcaldía las instalaciones del escenario deportivo, por ahora no podrá utilizarse. “Por ahora, el estadio seguirá cerrado, no podrá utilizarse para ningún encuentro, porque la Dimayor no lo permite. El fútbol es con espectadores y no puede jugarse a puerta cerrada”, insistió Barrero.

 
La Fiscalía ya asumió el caso en cuanto a la responsabilidad penal que pueda existir. 

Sin recursos

La obra seguirá suspendida. El Departamento Nacional de Planeación inició un proceso sancionatorio contra el Municipio por las fallas en las en la planeación del proyecto.

El director de la entidad, Simón Gaviria ordenó la suspensión de los desembolsos hasta que se exista claridad. “No vamos a girar más recursos a dicha obra mientras no existan un plan para su favorable desarrollo. No hay una salida clara al problema, así que por eso frenamos los recursos”, afirmó el funcionario en diálogo con LANACIÓN.com.co.

La remodelación demanda una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos. De estos 11 mil millones fueron  destinados por Coldeportes y 11 mil millones aportados por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación. Otros siete mil millones fueron adicionados en esta administración.
 

¿Cómo avanzan las investigaciones?

La Contraloría General de la República, en una primera auditoría advirtió una deficiente planeación en la fase precontractual. “Lo anterior está ocasionando la ejecución y pago de mayores cantidades de obra a las inicialmente previstas”, precisó el ente de control.

La Fiscalía Quinta Seccional asumió las investigaciones preliminares para determinar las eventuales responsabilidades penales. “La denuncia penal que formulé con otros 42 ciudadanos está andando. Ahora hay que esperar otros soportes técnicos para anexarlos a la acción judicial”, anunció el abogado Hugo Tovar Marroquín.


Las autoridades investigan las circunstancias que provocaron la tragedia hace un mes.

La Procuraduría Provincial realiza las indagaciones preliminares, iniciadas el año pasado por las reiteradas quejas que se venían recibiendo por las supuestas fallas estructurales”, anotó su titular Jimmy Veloza. De hecho, la Contraloría de Neiva, en una inspección realizada había declarado también la alerta.

Las quejas se intensificaron luego del primer accidente registrado  el 12 de septiembre de 2015 cuando se desplomó el cuarto nivel de la tribuna occidental en proceso de fundición. Nueve años antes, una gradería se desplomó al término de un concierto, advirtiendo los problemas estructurales que presentaba el escenario deportivo. Ese tema también será objeto del dictamen pericial para determinar si las otras tribunas pueden usarse o no.

 

 

Rivera, resultados y logros de un trabajo En Equipo

El liderazgo del alcalde Humberto Alvarado Guzmán, y un trabajo en equipo por el municipio, le han permitido a...

¿Qué fue lo bueno, lo regular y lo malo del 2024 en materia económica?

El centro de estudios económicos Anif realizó un informe exponiendo las buenas, malas y regulares noticias en la economía....

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...

‘Sebastián’, el disidente que sembraba el terror en el occidente del Huila

Alias ‘Sebastián’ o ‘Mulo’, era el disidente que estaba detrás de los atentados a policías, secuestros, reclutamiento ilícito...

¿Bailamos?, señorita

Los intereses comerciales de los almacenes de grandes superficies y las emisoras de radio han transformado los imaginarios...