LA NACIÓN
Una de las situaciones a las que un humano con mascota nunca quiere enfrentarse es que su perro se pierda. La angustia puede apoderarse y hacer que no se actúe convenientemente, pero las primeras horas son cruciales y se deben conocer los pasos que se tienen que seguir para recuperar a su amigo de cuatro patas.
Los perros son casi como los niños: si su amo se descuida un momento, pueden hacer cualquier travesura o despistarse y alejarse de su lado hasta que terminan perdidos. El problema es que si su perro no está acostumbrado a salir y no tiene idea de lo que es estar en medio de una calle transitada o no tiene temor a personas extrañas, se encontrará en riesgo.
¿QUÉ HACER?
Cada momento es valioso para recuperar a su mascota. No pierda ni un minuto y siga estas recomendaciones:
- Inmediatamente distribuya el aviso de su mascota perdida en toda el área en la que pudiera estar. Los perros pueden andar kilómetros y kilómetros, así que considere un área amplia para pegar su aviso en tiendas, postes, cercados, etc.
- Comunique a sus vecinos y amigos que se perdió su perro. Seguramente alguien vio algo y le puede dar pistas o simplemente pueden estar alertas cuando anden por la calle o parques.
- Mientras su familia sale de casa a buscar al perro, debe estar localizable, deje la contestadora o proporcione un número de teléfono celular.
- Comparta la foto y la situación en las redes sociales. Revise constantemente las redes sociales de fundaciones de animales o de personas dedicadas a la ayuda de estos peludos.
- Envíe mensajes de correo electrónico a sus amigos y conocidos con la foto de su perro para que le ayuden a encontrarlo.
- Si se moviliza rápido, es muy probable que encuentre a su perro pronto; algunas veces sucede que se extravían por semanas o meses y aun así, regresan a casa. No pierda la esperanza.
¿CÓMO EVITARLO?
Es mejor decir: ¿qué hacer para que no se pierda? Bueno, estas son algunas pautas que hay que seguir para evitar en lo posible que su mascota se una a las estadísticas de perros perdidos:
-Aunque su perro se pase adentro de su casa o del patio trasero, no deje de ponerle su collar con su nombre, vacunas y sus datos para localización.
-De vez en cuando lleve a su perro a pasear en los alrededores de su casa para que se familiarice con la zona y además para que aprenda a trasladarse con cuidado en una calle transitada.
-Al llevar su perro a pasear, llévelo con su cadena, porque si lo suelta a jugar por su cuenta, será cuestión de segundos que emprenda una carrera que lo volverá inalcanzable. Si su mascota es dócil, tenga por seguro que encontrará nuevos dueños en esa escapada.
-No subestime el potencial de su perro. Tienen instinto de supervivencia y por lo tanto, su pequeño cuerpo está preparado para realizar hazañas y piruetas; es decir, ninguna barda o reja será obstáculo para su perro. Pueden saltar y pasarse una cerca alta o bien, pueden escarbar debajo de una reja hasta atravesar al otro lado.
Tenga en cuenta
- Conserve siempre fotografías claras de su mascota y de preferencia que estén digitalizadas para que el caso de necesitar publicarlas en internet.
- Guarde un archivo en su computadora que consista en un aviso de “recompensa” con los datos de su perro (raza, tamaño, peso, color, dirección, etc.).
- Si va a ofrecer recompensa, nunca deje saber cuál es la cifra que está dispuesto a pagar ya que si es poca puede quitarle a las personas el interés de ayudar, y si es muy alta puede despertar la ambición de quien lo encuentre y éste pretenda venderlo a otras personas y a un mayor precio.