Un rifirrafe entre el Gobierno Petro y el Eln se presentó luego que ambas parte manifestaran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, a pesar de ello, el alto gobierno ratificó que no levantará la mesa de negociación. Congresistas huilenses se pronunciaron.
Una notable tensión vive el proceso de paz entre el Gobierno Petro y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, la última guerrilla en armas en Colombia. Así lo revelaron ambas partes durante los últimos días.
El pasado miércoles el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que, “Hoy la paz con el Eln vive su mayor crisis. Están congeladas las mesas y el mecanismo de monitoreo y verificación”.
Posteriormente, la guerrilla difundió un comunicado refiriéndose a “la grave situación de crisis” que atraviesa el proceso.
Propuesta confidencial
Ante todo esto, la tensión se volvió a avivar luego de que se diera a conocer una propuesta confidencial que el Presidente envió a la guerrilla para reanudar los diálogos, congelados desde mayo.
El Eln mediante un comunicado difundido el miércoles, declinó el carácter reservado del ofrecimiento. “A una propuesta pública del Eln, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de los acuerdos”, se informó.
La máxima autoridad de Colombia, entonces, reveló el jueves el contenido de la oferta: “Se les propuso viabilizar la reforma económica que se acordó. Parece que no es de su interés el tema”, sostuvo Petro Urrego a través de su perfil de X.
Te puede interesar: Huila en alerta ante viruela del mono, dengue y fiebre amarilla
Postura del Eln
El Eln le exige al Gobierno Nacional que retiren a la guerrilla de la lista de grupos armados organizados (GAO), una calificación legal que produce efectos en agravar las penas de algunos delitos que se comenten con esas organizaciones. “Lo que el Eln necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas”, insiste en el comunicado.
Esta solicitud, que puede derivar en que se restrinjan las operaciones militares en contra de la guerrilla, se suma a otros reproches que los elenos formularon en julio. Cuestionan la supuesta falta de voluntad del Presidente de reconocerles un estatus político en un decreto y acusan al Ejército de “hundir” el proceso de paz con “numerosos actos de guerra”.
¿Qué dice el Gobierno Nacional?
Frente a esto el Gobierno ha insistido en que ellos siempre han mostrado voluntad de seguir adelante y que es el Eln el que determinará el futuro del proceso. “Tienen la responsabilidad de decir cómo seguimos. Nosotros tenemos la disposición y en ningún momento vamos a romper los diálogos. No tenemos una conducta de rompimiento porque eso no le sirve a nadie. Al Eln ahora le toca responder y decir qué quiere”, precisó en una rueda de prensa el senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador.
Además, en dicho espacio Cepeda y Vera Grabe, la jefa de la delegación, señalaron que enviar un mensaje confidencial “no significa que no haya transparencia” y, por tanto, la idea es que ese carácter reservado de algunas comunicaciones o iniciativas sea solo temporal. Asimismo, indicaron que tienen voluntad de revisar el tema de la lista de los GAO y que el Gobierno desea renovar el cese al fuego bilateral, vencido el 3 de agosto, pero que para ello el Eln debe descongelar la mesa de negociaciones.
“El Eln debe mantener esa voluntad”
Para la congresista huilense, Leyla Marleny Rincón Trujillo, es natural que las mesas de diálogo con grupos armados tengan dificultades y solo depende de la voluntad de paz que ambas partes tengan.
“El diálogo con el Eln ha generado bienestar en muchas comunidades gracias al cese al fuego y las ayudas humanitarias que se generaron desde los acuerdos. Sin embargo, hoy la mesa se encuentra en una crisis por diferencias entre ambas partes, aunque el gobierno mantiene la voluntad de paz con propuestas y acciones que permitan continuar los diálogos. Yo creo que el Eln debe mantener esa voluntad de paz en beneficio de las comunidades, además, fortalecer los escenarios de participación y verificación en los territorios en los que hace presencia. Esperamos que estas dificultades sean sorteadas de la mejor manera por ambas partes por el bien de las comunidades”, manifestó la Representante a la Cámara, militante del Pacto Histórico.
Lo inadmisible
Por su parte, el también representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, sostuvo que, es inadmisible que el Gobierno Nacional haga acuerdos y firme propuestas con el Eln, sin poner en conocimiento a todo el país. Lo anterior, estaría no solo poniendo en riesgo la seguridad de los colombianos sino también al parecer está poniendo en duda el modelo económico de Colombia.
“Es una situación en la que nos pone a los congresistas y los ciudadanos, en una posición de incredulidad al proceso y sobre todo esa necesidad del Gobierno Petro de querer negociar con todos los grupos ilegales al tiempo, permitiendo ceses al fuego, simplemente deja a los territorios en manos de estos delincuentes, fortaleciendo sus filas y su modus operandi”, indicó el congresista de Cambio Radical, mientras que, añadió que, el Gobierno Nacional debería concentrar sus esfuerzos en terminar los diálogos que ha adelantado ya con el Eln, sin embargo, debe tener un enfoque adecuado con estos delincuentes, “porque ya se ha demostrado que su jefe negociador ni siquiera tiene el control sobre todas las disidencias de este grupo criminal. Por lo tanto, este proceso debería replantearse en muchos aspectos.
Lee también: Garzón nuevamente sin Personero en propiedad
Firme compromiso del Gobierno con la paz
Flora Perdomo Andrade, congresista huilense, dejó claro que, lo primero que hay que entender es que estamos en una negociación, lo que implica necesariamente una puja por hacer acuerdos, establecer compromisos y garantizar el pleno cumplimiento. Por tanto, no debe existir duda del pleno compromiso que este Gobierno ha tenido en la búsqueda de la paz.
“Todas las crisis tienen su riesgo, como también sus oportunidades. Reitero, es el producto de una negociación. No es la primera vez que estas situaciones entran en etapas de coyuntura, se producen inconformidades, pero también se posibilitan acuerdos, salidas y soluciones. Los procesos de paz históricamente viven esos momentos. Muchas veces se puede salir avante, otras veces no. Confiamos en la capacidad de los negociadores para resolver los obstáculos en este tipo de procesos. Si el Eln está dispuesto a negociar debe demostrar con hechos que está comprometido en ello”, comentó la dirigente política liberal quien recordó que cada día trae su afán y, bajo esa lógica, habrá que esperar.
“Esta crisis es sumamente riesgosa”
Por último, Luz Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila, enfatizó en que su postura es firme en la defensa de la paz, pero también en la exigencia de que el Gobierno Nacional garantice seguridad y cumplimiento de los acuerdos en todos los territorios. Para ella es imperativo que ambas partes cumplan lo pactado, pero no podemos tolerar un aumento de la violencia bajo la sombra de un proceso que debería traer tranquilidad y no más incertidumbre.
“Esta crisis es sumamente riesgosa, pues amenaza con socavar la confianza en el proceso de paz y puede llevar a un escalamiento de la violencia en los territorios. Si no se manejan adecuadamente estas tensiones, corremos el riesgo de retroceder en los avances logrados, lo cual sería un desastre para las comunidades que han sufrido por décadas el conflicto. Entonces no creo que el Gobierno deba levantarse de la mesa de negociación, pero sí debe exigir un cese inmediato de los actos de violencia por parte de este grupo armado. La paz se construye con diálogo, pero este diálogo debe estar respaldado por acciones concretas que demuestren compromiso real”, concluyó la congresista de Cambio Radical.