Una fuerte explosión sacudió al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca. El hecho dejó un militar muerto y otro más herido. Pese a la presencia del Ejército con la operación ‘Perseo’, el artefacto habría sido instalado disidentes que comanda alias ‘Iván Mordisco’.
Jhoan Sebastián Salazar
Una fuerte explosión se registró en la mañana de ayer en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el Cauca. Este hecho dejó a un militar fallecido y a otro herido.
“En esta acción terrorista fue asesinado el soldado profesional Fonseca Rojas Pedro, oriundo de Chita, Boyacá, quien contaba con 18 años de servicio en la Fuerza. Y fue herido el soldado profesional Rangel Pérez Carlos, quien se encuentra con pronóstico reservado, y próximo a recibir atención médica especializada una vez se cumpla la evacuación aérea de ambos militares”, informó en un comunicado el Comando de la Tercera División del Ejército.
Hay que tener en cuenta hace algunas semanas, este territorio fue visitado por miembros del Gobierno Nacional. De igual forma, en El Plateado se mantiene la operación Perseo, con la cual el Ejército Nacional quiere recuperar el control del Cañón del Micay.
Los responsables
De acuerdo con lo informado por el Ejército, la explosión se registró en momentos en que los soldados hacían labores de seguridad, previas al concierto organizado por el Ministerio de Defensa.
En cuanto a los responsables, indicaron que son disidentes de las Farc bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, más exactamente milicias urbanas pertenecientes a la estructura residual Carlos Patiño, quienes hicieron explotar la motobomba en los alrededores del parque principal de El Plateado.
“Este hecho criminal perpetrado por el grupo armado residual Carlos Patiño demuestra una vez más su continua violación a los derechos humanos e infracciones al DIH, poniendo en máximo riesgo a la población civil al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas”, agregó el Ejército en el comunicado.
Rechazo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó enérgicamente el ataque con explosivos registrado esta mañana en el corregimiento de El Plateado que cobró la vida de un uniformado.
“Este ataque es una muestra de la crueldad con la que actúan los grupos violentos en contra de quienes trabajan para garantizar la paz y seguridad en nuestras comunidades”, aseguró el jefe de la cartera castrense.
“Estos hechos solo fortalecen nuestra determinación para seguir adelante con el despliegue de nuestras fuerzas y con las actividades de la jornada de acción integral”, complementó el ministro Velázquez.
De igual forma, el Ministerio de Defensa reiteró su compromiso con la comunidad de El Plateado y continuará con las iniciativas sociales, educativas y culturales previstas, que representan un esfuerzo conjunto por la paz y el desarrollo de esta región.
“El Ministerio de Defensa reitera su compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad y el bienestar de todos los colombianos, enfrentando a quienes buscan sembrar el miedo y la zozobra en nuestras comunidades”, finalizó.