Por medio de un comunicado y luego de un fuerte rifirrafe con el fiscal general, Francisco Barbosa, el presidente Gustavo Petro acepta el llamado realizado por la Corte Suprema de Justicia y señala que respeta la autonomía e independencia de la Fiscalía y las demás ramas del poder público.
Redacción Web/LN
En la mañana del 6 de mayo, el presidente Gustavo Petro, aceptó el llamado de la Corte Suprema de Justicia y admitió que el fiscal general Francisco Barbosa, no se encuentra subordinado a ningún funcionario, pero sí a la Constitución colombiana.
En el primer aparte de la carta del presidente Gustavo Petro, señala la importancia del trabajo armónico entre las entidades del Estado, sobre todo entre la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación.
“La preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal requieren de la colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, fundamentalmente del Presidente de la República y de la Fiscalía General de la Nación”, dice el comunicado de Presidencia.
Además, en el comunicado, Petro señala que el deber de la Fiscalía es proporcionar información sobre las diferentes investigaciones que se llevan a cabo al presidente de la República.
“(…) la Carta Política le ordena al fiscal, de acuerdo con el numeral 6 del artículo 251, suministrar al presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”, dice la misiva.
En el último párrafo del comunicado, el presidente Petro acepta el llamado de la Corte Suprema de Justicia y además confirma que respetará la autonomía de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público.