En sus redes sociales, el presidente Perro alertó que el Estado Mayor Central, comandado por alias ‘Iván Mordisco’, estaría ideando un supuesto plan para matarlo con francotiradores. Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó que el pasado 20 de julio se planeó un atentado en contra del mandatario.
El presidente Gustavo Petro, denunció que alias ‘Iván Mordisco’, líder del Estado Mayor Central (EMC), estaría detrás de un plan para asesinarlo, junto con la organización criminal autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotráfico’ con sede clandestina en Dubái.
“Le preguntaría a alias ‘Iván Mordisco’ si es cierto si se ha aliado con la autodenominada “Nueva Junta del Narcotráfico” con sede clandestina en Dubái, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos”, escribió el mandatario colombiano.
“Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, complementó el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).
Esta publicación del mandatario colombiano se dio después de que se conociera que un abogado de Nueva York entregó información a los gobiernos de Estados Unidos, y Colombia de un posible plan para matar al presidente Petro.
Detalles
El abogado de Nueva York, Alexei Schacht, aseguró en diálogo con Univisión que informó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y a las autoridades colombianas sobre un posible atentado contra el presidente Gustavo Petro, basándose en información proporcionada por un cliente suyo acusado de narcotráfico.
Schacht añadió que el plan involucraba a un líder de las disidencias de las Farc, un exgeneral de policía, un poderoso narcotraficante y personas que recibieron dinero desde Dubái para comprar armas con el fin de llevar a cabo el atentado.
El abogado destacó que los implicados planeaban utilizar estos recursos “para comprar armas y municiones, que serían usadas en un complot programado para el 20 de julio que tenía como fin matar al presidente Petro”. La información, según Schacht, ya está en poder de la embajada estadounidense y de las autoridades colombianas.
En ‘guerra’ con el Gobierno
Hay que tener en cuenta que el líder del Estado Mayor Central, alias ‘Iván Mordisco’, abandonó las conversaciones de paz con el Gobierno Petro. Recientemente, el mandatario confirmó que los diálogos y el cese al fuego iban a continuar con las estructuras al mando de alias ‘Calarcá’. Desde dicho momento, la Fuerza Pública ha estado desarrollando operaciones contra las disidencias de ‘Mordisco’, principalmente en el departamento del Cauca y Valle del Cauca.
Confirmación
La denuncia de Petro se suma a la alerta que hizo el ministro de Defensa, Iván Velázquez, de un supuesto plan para atentar contra el mandatario el pasado 20 de julio, Día de Independencia en Colombia.
Desde Bogotá, el funcionario reveló que el motivo del retraso de tres horas que tuvo el jefe de Estado para llegar a la ceremonia militar, obedeció a una alerta a la que tuvieron acceso las autoridades días antes a través de las labores de inteligencia.
“Se han presentado informaciones de diversa naturaleza de que se pudiera desarrollar contra el presidente, en lo que la inteligencia ha estado tomando las medidas sobre unas posibles informaciones de un atentado”, señaló Velásquez.